www.diariocritico.com

36 miembros de la ONU muertos

Cruz Roja cifra entre 45.000 y 50.000 los muertos en la catástrofe

Cruz Roja cifra entre 45.000 y 50.000 los muertos en la catástrofe

jueves 14 de enero de 2010, 23:50h
Entre 45.000 y 50.000 muertos. Ese es el primer balance estimativo del terremoto que sacudió el martes Haití que ha hecho la Cruz Roja Haitiana y que coincide con las cifras adelantadas por las autoridades locales. A la espera de una evaluación más precisa de la situación sobre el terreno, la comunidad internacional se ha volcado en la ayuda y los primeros envíos y personal de rescate han comenzado a llegar ya al país.
"Nadie lo sabe con exactitud, nadie puede confirmar una cifra. Nuestra organización cree que han muerto entre 45.000 y 50.000 personas. También creemos que hay tres millones de personas afectadas en todo el país, heridas o sin hogar", dijo Victor Jackson, un coordinador adjunto nacional de la Cruz Roja haitiana. El presidente haitiano, René Préval, había afirmado el miércoles que el seísmo podría haber dejado entre 30.000 y 50.000 víctimas mortales.

Sólo en el interior y el exterior de la morgue del Hospital General de Puerto Príncipe se agolpaban este jueves al menos 1.500 cuerpos, mientras siguen llegando a bordo de vehículos más cadáveres de las víctimas que dejó el terremoto del martes en el país, según relató el director del centro, Guy LaRoche.

"No puedo decir cuántos cuerpos más se traerán aquí", señaló LeRoy, precisando que a las 11.00 horas locales (17:00 hora española) había al menos 1.500. La Policía sigue trasladando hasta el hospital numerosos cadáveres apilados en vehículos.

Por su parte, el coordinador de acción humanitaria de Oxfam Internacional en Haití, Cedric Perus, explicó que "hay cuerpos por toda la ciudad". "No hay sitio para ponerlos por lo que las personas los envuelven en sábanas o en cartón con la esperanza de que las autoridades pasen a recogerlos. También hay cadáveres en la entrada de algunos hospitales".

Según indicó Oxfam Internacional en un comunicado, todos los hospitales están llenos y sólo uno continúa en disposición de recibir más heridos, por lo que la capacidad del sistema de salud es ahora mismo extremadamente limitada. Por otra parte, Perus denunció que "la situación de seguridad va empeorando y por la noche es muy peligroso salir". "Hay saqueos por todas partes y algunos mercados han sido asaltados", subrayó.

Según Oxfam, los primeros cálculos aproximados estiman que el 10% de las casas en la ciudad han sido destruidas, y eso afectaría en principio a unas 200.000 personas. La destrucción ha afectado principalmente a unas 15 áreas en las que han caído el 70% de las casas. En la zona del epicentro del terremoto, junto al barrio chavolista de Carrefour, se calcula que el temblor haya destrozado el 90% de las casas.

36 miembros de la ONU muertos

Entretanto, Naciones Unidas confirmó este jueves la muerte de 36 miembros del personal de su misión en Haití (MINUSTAH), integrada por 9.000 soldados y policías de distintos países, en el terremoto. En declaraciones a los periodistas a través de una videoconferencia desde Puerto Príncipe, el portavoz de la ONU David Wimhurst enumeró entre los fallecidos a cuatro oficiales de Policía de la ONU, 13 civiles y 19 militares. "Por desgracia, tenemos que esperar. Vamos a empezar a recuperar más cadáveres", añadió.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, indicó que otros 150 miembros del personal de la ONU están desaparecidos y no se tienen noticias sobre la suerte del jefe de la misión de paz, el tunecino Hedi Annabi. El presidente haitiano, René Préval, había afirmado que Annabi había fallecido.

"Espero que esté bien y rezo por él", aseguró Ban. Annabi se encontraba en el cuartel general de la MINUSTAH, un edificio de cinco plantas, cuando se vino abajo durante el terremoto del martes. Por otra parte, Ban indicó que el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, lanzará un primer llamamiento de ayuda de emergencia, previsiblemente el viernes por la tarde.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU está comprobando si sus almacenes han sido saqueados o si sus suministros han sufrido daños, explicó Charles Vincent, director de la oficina del PAM en Ginebra.

Esta organización tiene previsto distribuir raciones a 2.400 personas en Puerto Príncipe, "una gota en el océano", pero al menos "un comienzo", dijo Vincent. "La mayor parte de la población no comió el miércoles en todo el día. Por consiguiente, existe el riesgo de la inseguridad y, obviamente, la MINUSTAH estará intentando controlar la situación", manifestó.

Ayuda internacional

Entretanto, también ha comenzado a llegar la primera ayuda exterior al país. Así, este jueves llegó a Puerto Príncipe un primer avión fletado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el que ha viajado el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, funcionarios del Ministerio de Exteriores responsables de tareas consulares y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.

Asimismo, el avión transporta un equipo de personal especializado de Búsqueda y Rescate y un equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) facilitado por el Ministerio de Defensa, además de cuatro guardias civiles, cuatro policías nacionales y quince perros de rescate. En las próximas horas llegarán otros cinco aviones, dos de ellos desde el centro logístico que la cooperación española tiene en Panamá.

Uno de los países que más ayuda está ofreciendo es Estados Unidos. Su presidente, Barack Obama, aseguró que los haitianos "no serán abandonados, ni olvidados". Estados Unidos y el resto del mundo "está con vosotros", añadió. En este sentido subrayó que "uno de los mayores esfuerzos de asistencia en la historia reciente" está de camino hacia Haití, al tiempo que anunció ayuda por valor de 100 millones de dólares que aumentará durante el próximo año.

Obama indicó que "miembros de la 82 División Aerotransportada del Ejército llegarán hoy" a Haití. "También estamos desplegando una unidad expedicionaria de marines, el portaaviones 'USS Carl Vinson' y el buque hospital de la Marina 'Comfort'", detalló el presidente. Previamente, un responsable del Ejército había informado del envío de 3.500 soldados de la citada división. Asimismo, se enviarán a 300 médicos y personal sanitario y hay otros 12.000 preparados por si tuvieran que ser enviados.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará de forma inmediata 100 millones de dólares (69 millones de euros) a la ayuda de emergencia a Haití, según anunció el director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn, que precisó que trabaja en coordinación con otras agencias internacionales para movilizar la asistencia "tan rápido como sea posible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios