www.diariocritico.com

Los heridos podrían superar las 193.000 personas

Haití: son ya 111.500 los fallecidos por el terremoto y se abandona la búsqueda de supervivientes

Haití: son ya 111.500 los fallecidos por el terremoto y se abandona la búsqueda de supervivientes

> Las tropas estadounidenses deplegadas en Haití se ponen al servicio de la ONU

sábado 23 de enero de 2010, 10:02h
Al menos 111.499 personas han perdido la vida como consecuencia del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que devastó Haití el pasado 12 de enero, según el último balance ofrecido este viernes por la Dirección General de la Protección Civil de Haití.
Además, según datos del ministerio de Interior haitiano citados por los medios locales, más de 193.000 personas han resultado heridas por el seísmo, unas 11.000 viviendas quedaron destruidas y otros 32.321 se ha visto afectados.

   El departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, ha sido la región que ha registrado un mayor número de víctimas, más de 111.000. La mayor parte de los edificios gubernamentales se derrumbaron, y cerca de un millón de personas se han quedado sin hogar.

EEUU, bajo el paraguas de la ONU

Por otra parte, Naciones Unidas y Estados Unidos firmaron un acuerdo que formaliza el papel que desempeñan los cerca de 12.000 militares estadounidenses desplegados en Haití para ayudar a las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero.

El documento fue rubricado este sábado en Puerto Príncipe por el jefe interino de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el guatemalteco Edmond Mulet, y el embajador estadounidense en el país caribeño, Kenneth Merten.

En el documento se precisa que la misión de Naciones Unidas es la responsable de ayudar a las autoridades haitianas a mantener el orden, la estabilidad y el Estado de derecho.

"En consulta con el Gobierno haitiano, Naciones Unidas se encarga de coordinar la respuesta internacional al terremoto en Haití y el enviado especial de la ONU (Mulet) ocupa el cargo de mayor rango con autoridad sobre todas las actividades de Naciones Unidas", precisa el documento divulgado por la Misión de EE.UU. ante la ONU.

También resalta que el Gobierno del presidente René Préval es el que debe encabezar los esfuerzos para asistir a los damnificados, mantener la seguridad y poner en marcha el proceso de recuperación.

Al mismo tiempo, especifica que los militares estadounidenses en Haití obedecerán a la cadena de mando de su país, aunque asumen el compromiso de apoyar las prioridades en materia humanitaria y logística marcadas por Naciones Unidas.

"No encontramos en Haití a petición del Gobierno haitiano, con intenciones exclusivamente humanitarias", afirmó el embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Alejandro Wolff, en una reunión de la Asamblea General del organismo para analizar la situación en el país caribeño.

El diplomático rechazó las acusaciones de Bolivia, Nicaragua y Venezuela de que Washington ha aprovechado la catástrofe que ha sufrido Haití para ocuparlo militarmente.

"Esos tres países que hablan ridículamente y sin fundamento de conspiraciones y ocupaciones deberían respetar la posición soberana de Haití, sobre la que supuestamente están tan preocupados", agregó.

Washington ha movilizado a unos 12.000 soldados, que aumentarán a 20.000 el domingo, para participar en la operación de ayuda.

Por otro lado, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se reunió hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para conversar sobre la necesidad de mejorar la coordinación de la asistencia humanitaria internacional que recibe el país caribeño.

"Hablamos también de lo que se debe hacer a mediano y largo plazo para respaldar el desarrollo y la recuperación de Haití", dijo a la salida de la reunión Ashton, quien recordó que la ayuda de la UE a Haití asciende a unos 500 millones de dólares, ya sea en dinero entregado o que se ha comprometido a donar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios