www.diariocritico.com

Rescatan a un joven 11 días después de sismo

'Milagro' en Haití cuando se acabó de buscar supervivientes

'Milagro' en Haití cuando se acabó de buscar supervivientes

domingo 24 de enero de 2010, 12:20h
Socorristas rescataron el sábado a un joven que pasó 11 días bajo los escombros en Puerto Príncipe, el mismo día en que las autoridades haitianas finalizaron la búsqueda de sobrevivientes del sismo que según un último balance, dejó más de 112.226 muertos.
El joven Wismond Exantus de 25 años fue transportado en una camilla mientras que la multitud aplaudía al equipo de socorristas franceses, estadounidenses y griegos.

"Ha pasado algo extraordinario. Resistió durante once días lo cual es especialmente increíble", comentó el embajador de Francia en Haití, Didier le Bret, en el lugar de los hechos.

El rescate de este sábado ocurre un día después de que una mujer de 82 años y un hombre de 22 años fueran retirados de los escombros en Puerto Príncipe, lo que lleva el total de rescatados vivos a 133 personas, un récord en este tipo de catástrofes.

Alentados por estos milagros, unos 60 equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes, ignorando la orden del gobierno que dio por finalizada la operación de búsqueda para concentrarse en la distribución de ayuda a los cientos de miles de damnificados.

El balance de víctimas por el sismo de 7,0 que sacudió el sur de Haití el 12 de enero aumentó a 112.226 muertos y 194.000 heridos, según nuevas cifras suministradas por autoridades haitianas.

Este sábado se celebraron los funerales multitudinarios del arzobispo de Puerto Príncipe, Monseñor Serge Joseph Miot, hallado muerto en los escombros de su casa.

El presidente haitiano René Preval, responsables eclesiásticos y miles de fieles asistieron a la ceremonia en homenaje a Miot, una figura muy popular entre la comunidad católica.

Once días después del mortífero temblor, varios servicios de la capital reanudaran sus actividades. Los haitianos formaban largas colas ante las ventanillas de los bancos privados, que reabrieron sus puertas este sábado.

El viernes las agencias de cambio habían sido tomadas por asalto por miles de personas que esperaban ansiosamente el envío de dinero de sus parientes en el extranjero, especialmente de Estados Unidos.

Más de tres millones de haitianos viven fuera de su país, sobre todo en América del Norte, en República Dominicana, en las Antillas y en Francia, según había constatado un conocido geógrafo haitiano que murió durante el sismo.

"¡Es increíble!, los haitianos están reanudando rápido su vida corriente", exclamó un extranjero sorprendido por la actividad comercial en Puerto Príncipe.

Desde el viernes, el puerto de la capital se encuentra "parcialmente operativo" así como el 30% de las gasolineras.

A pesar de la mejora de la situación, decenas de miles de personas se dirigían hacia las regiones que no fueron afectadas por el terremoto. "Es evidente que esto es una ayuda", dice sonriendo Ronald Jean Frite, de 25 años mientras sube a un autobús. "Allí donde voy no hay nada para hacer, pero al menos podré comer".

El gobierno haitiano prevé instalar en todo el país decenas de "pueblos" que puedan albergar cada uno a 10.000 refugiados.

"El número de los que abandonan Puerto Príncipe aumenta cada día", sostuvo la ONU, indicando que más de 130.000 personas aprovecharon el ofrecimiento del gobierno de transporte gratuito hacia otras ciudades.

En medio del caos, los organismos de protección de la infancia extremaron las medidas para evitar un aumento del tráfico de niños, tras denuncias de niños desaparecidos.

Las familias extranjeras que quieran adoptar niños haitianos no podrán abandonar con ellos el país sin documentos firmados en forma conjunta por el primer ministro haitiano y las Naciones Unidas, afirmó el sábado un responsable de la ONU en Puerto Príncipe.

"Puedo confirmar que se producen casos de tráfico y de niños que desaparecen", afirmó Jacques Boyer, director adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Puerto Príncipe.

Está previsto que el próximo lunes los "países amigos" de Haití -entre los cuales Estados Unidos, Francia y Brasil- se reúnan en Montreal para coordinar la ayuda humanitaria y preparar una conferencia sobre la reconstrucción del país, prevista para marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios