www.diariocritico.com

El PP y el PSOE recriminan a los Ayuntamientos

'Cementerio nuclear': la polémica podría llegar al Tribunal Constitucional

'Cementerio nuclear': la polémica podría llegar al Tribunal Constitucional

miércoles 27 de enero de 2010, 21:44h
"Cientas de localidades" están llamando al Ministerio de Industria para interesarse por la instalación del futuro 'cementerio nuclear', aseguró el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, este miércoles. No obstante, sobre la mesa sólo hay cuatro candidaturas -Yebra, Ascó, Villar de Cañas, más la de Santervás propuesta este jueves-,  y ya están generando por sí solas suficiente polémica.

Zapatero ha asegurado que se buscará una solución de "consenso", pero las 'guerras' internas entre 'baronías' y direcciones políticas, por un lado, y sus respectivos ediles 'díscolos' hacen casi imposible que se cumplan los plazos necesarios para la construcción del ATC, algo que podría salir muy, muy caro a las arcas del Estado, como ha demostrado Mariano Rajoy con la oferta de apoyo al Gobierno siempre que se exija una solución rápida. Además, otros dirigentes políticos como Esperanza Aguirre han se han postulado dejando caer la pelota íntegramente sobre el tejado del Gobierno antes de tiempo ya que si bien será responsabilidad del Ministerio la elección final, de momento existe un proceso abierto para buscar candidatos voluntarios a los que se les exigirán requisitos de seguridad para ser finalmente seleccionados.

    Y entre todo este jaleo, una velada amenaza. Barreda no descarta llegar al Tribunal Constitucional y Montilla envía una carta directamente al ministro, Miguel Sebastián, y la Generalitat advierte de que su opinión ha de ser tomada en cuenta "y mucho". Vean las distintas posiciones que se han tomado en cada caso:

 

Yebra (Guadalajara)
 

-         Juan Pedro Sánchez, alcalde del PP de Yebra y trabajador de Enresa ha insistido en que esta candidatura es una buena opción para el municipio en referencia a la opinión de Barreda solicitó "el mismo respeto" hacia el acuerdo democrático adoptado por su ayuntamiento, que aprobó la candidatura por cinco concejales a favor y dos en contra. Se enfrentará a un expediente del partido.

-         Partido Popular. La secretaria general del partido y presidenta del PP manchego ha anunciado que el Comité Ejecutivo Provincial en Guadalajara abrirá un expediente informativo al alcalde por saltarse las recomendaciones (ofrecer información previa, conseguir consenso dentro del ayuntamiento y hacer partícipe a los alcaldes de la comarca). "Ni Arenas ni nadie impedirá abrir ese expediente", afirmó en torno a la polémica por la interpretación que ambos dirigentes dieron al concepto de 'sanción' y que en un primer momento se interpretó como una expulsión. No obstante, sus diferencias han quedado bastante matizadas.

-         PSOE. José María Barreda, aseguró hoy "con claridad" que desde su comunidad autónoma harán "todo lo posible, en todos los órdenes, político, social y jurídico", para que Yebra no acoja el Almacén Temporal Centralizado (ATC) porque ni la sociedad ni la comarca "lo desean".

 

Villar de Cañas (Cuenca)

El regidor defiende la candidatura de su municipio porque cree que la inyección económica vendrá muy bien a la localidad. Sin embargo, los representantes autonómicos del PP y del PSOE se oponen.

-         Jose María Saiz, alcalde del PP de Villar de Cañas: "Todavía estoy esperando que venga alguien y me diga que eso es peligroso, que es malo o que hay algún problema", ha afirmado. Se considera contento por la escasa competencia porque cree que es un buen proyecto y se alegra de que "no lo han pedido más ayuntamientos porque no ha habido información".

-         PP autonómico. La presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha eludido pronunciarse sobre esta candidatura aunque sí ha solicitado "un consenso social".

o       PP provincial. El secretario de Nuevas Generaciones del PP en Guadalajara no comprende la "esquizofrenia" de su partido ante las distintas medidas adoptadas y ha presentado su dimisión.

-         PSOE autonómico. El presidente José María Barreda insiste en su oposición a la instalación del ATC en Castilla-La Mancha e insinúa que "cabe la posibilidad" de acudir al Tribunal Constitucional para que sea escuchada la voz de la Junta y criticó en este caso concreto que la decisión de Villar se tomase "prácticamente en la clandestinidad".

o       El PSOE de Cuenca quiere que los ayuntamientos de la comarca 'boicoteen' la candidatura por ello, su secretario general, José Luis Martínez, ha pedido a los alcaldes y ediles de la comarca que convoquen plenos extraordinarios para exigir a Villar que retire su candidatura al ATC.

o       El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, denunció las "contradicciones" del PP ante la energía nuclear, porque defender su permanencia pero rechazar la instalación del almacén de residuos es, en su opinión, como querer construir una casa pero que no tenga baño

Ascó (Tarragona):

-          Rafael Vidal, edil de CiU en Ascó que también trabaja para Enresa, manifestó en una entrevista en La Vanguardia: "Estoy seguro de que el Govern cooperará". Vidal ha defendido las responsabilidades municipales diferenciándolas en todo momento de las autonómicas y nacionales. También se ha enfrentado a la opinión del partido, pese a ser fiel al ideario nuclear del partido y asegura que asumirá las responsibilidades que determine el mismo.

-         CiU.  El líder de CiU, Artur Mas se mostraba contundente: "Los partidos también tienen autonomía para tomar sus decisiones, y por encima de los intereses de un municipio están los intereses de un conjunto". Considera que las consecuencias de esta decisión afectan no sólo a las Terres de l'Ebre, sino a toda Cataluña y por ello, Convergència podría acabar expulsando al alcalde y a los tres concejales de Ascó por saltarse la disciplina del partido. Han lamentado la tardanza del gobierno catalán en posicionarse en contra, pero la consideran adecuada.

-         PSOE. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha recordado que no se define como antinuclear como sus socios de gobierno, pero que en todo caso rechaza la candidatura de Ascó. Por ello, ha enviado expresamente una misiva al ministro del ramo, Miguel  Sebastián, expresando el rechazo de la ubicación del ATC en Cataluña.

-         ICV. Joan Herrera dice a Sebastián que “si quiere una solución de consenso sobre el cementerio nuclear, hace falta empezar el proceso desde cero”. “Se continúa queriendo decidir dónde albergar los residuos, sin consensuar previamente un calendario de cierre que determine hasta cuando se habrán de generar residuos, con un calendario progresivo de la energía nuclear que permita sustituirla por otras fuentes”, critica el líder ecosocialista. Considera que “ha desaparecido el papel decisivo que deben tener las  CCAA” por lo que lo ha acusado de “cambiar las reglas del juego a media partida”.

-         ERC. La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó tildó de irresponsables a los concejales del Ascó que aceptaron el almacén nuclear. Por otro lado, este miércoles el partido entregó a PSC e ICV-EUiA una propuesta de resolución en la que solicita que el Govern rechace la ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos en Ascó (Tarragona) y, por extensión, en el resto de Catalunya "ante la falta de consenso territorial y social" que hay sobre esta cuestión.

-         PP. La presidente 'popular' en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, asegura que el PP está a favor de la energía nuclear y respeta la voluntad de Ascó, aunque hasta 61 municipios y 7 consejos comarcales de la demarcación de Tarragona aprobaron mociones en contra del cementerio nuclear.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios