www.diariocritico.com

Impuesta al alcalde de Seseña por un juzgado de Toledo

Asombrosa fianza: un millón de euros por supuestas calumnias a 'El Pocero'

Asombrosa fianza: un millón de euros por supuestas calumnias a 'El Pocero'

> Francisco Hernando argumenta que se le acusó de "estafar a los propietarios de pisos"

miércoles 13 de enero de 2010, 19:23h
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Illescas (Toledo), Carolina Hidalgo, ha dictado un auto por el que acuerda la apertura de juicio oral contra el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, por un supuesto delito de calumnias contra "El Pocero" en unas declaraciones al diario El Mundo el 14 de julio de 2006. La jueza ha impuesto una fianza de un millón de euros.

En un Auto notificado a las partes este miércoles, la jueza Carolina Hidalgo ha dado un día de plazo al alcalde de Seseña para presentar la fianza con el fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran serle impuestas, y le apercibe de que de no depositar esta cantidad se le embargarán los bienes "en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".

Según fuentes cercanas al constructor Francisco Hernando 'El Pocero' -que ejerce la acusación particular- en esa entrevista se le acusó de "estafar a los propietarios de pisos en el residencial de Seseña y de comprar voluntades". El auto exige a Manuel Fuentes una fianza de un millón de euros para hacer frente a las responsabilidades que se pueden derivar de la acusación por calumnias.

El auto también declara órgano competente para el conocimiento y fallo de la presente causa al Juzgado de lo Penal de Toledo que corresponda.


La acusación particular, ejercida por el constructor, fue la que presentó escrito de acusación contra Manuel Fuentes por un supuesto delito de calumnia, solicitando que se le imponga la pena de dos años de prisión por las manifestaciones vertidas en El Mundo y otros dos años de prisión por las manifestaciones contenidas en una carta abierta remitida a los vecinos de 'El Quiñón' de Seseña, debiendo indemnizar a la parte actora por los daños y perjuicios y daños morales causados en la cantidad de 1.000.000 de euros.

Manifestación contra la corrupción

Precisamente, en la mañana de este miércoles el coordinador general de IU, Cayo Lara, presentó en Toledo la ‘Marcha contra la corrupción’, que partirá el próximo día 30 desde la localidad de Seseña (Toledo) para concluir al día siguiente en Madrid. Lara pretende que esta movilización sea “una llamada de atención al conjunto de los ciudadanos sobre un cáncer que corroe a la democracia”.

La presentación se hizo en una rueda de prensa que contó también con la presencia del alcalde de Seseña, Manuel Fuentes; el coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, y el secretario general del PCE, José Luis Centella.

Lara expresó el “absoluto respaldo” de la dirección federal de Izquierda Unida a Fuentes, objeto de cerca de 14 querellas de toda índole –la mayoría de ellas ya archivadas- por parte del constructor Francisco Hernando ‘el Pocero’, promotor de la macrourbanización construida en un secarral en el citado municipio toledano. Recordó el “calvario” que padece este regidor de IU “por decir no” a cualquier tipo de desarrollo urbanístico irregular.

El máximo dirigente de IU valoró que en España existen “dos problemas importantísimos: la crisis económica, más dura que hace un año, y la corrupción. Ésta es más grave si cabe, porque es un cáncer que corroe a la democracia en sí misma y desafecta a la gente de la vida política”.

Cayo Lara encuadró la corrupción en un entorno económico de “desarrollo urbanístico salvaje” que, en el caso de Castilla-La Mancha, “nos ha llevado a perder una caja de ahorros –en referencia a Caja Castilla-La Mancha (CCM)-, la primera que se pierde en España”, cuya grave situación que derivó en su intervención y posterior acuerdo de adquisición por otra entidad bancaria “ha tenido mucho que ver con los ‘pelotazos urbanísticos’ y con que unos cuantos caciques se han llevado los recursos de la CCM porque se les ha permitido”.

Denunció también que la inexistencia de una eficiente financiación municipal ha llevado a muchos alcaldes a hacer “desarrollismo y propiciar actuaciones inmobiliarios innecesarias para lograr dinero. Todo ello con un Gobierno no ha cumplido con la tan cacareada y necesaria Ley de Financiación de los Ayuntamientos para que haya suficiencia financiera”.

Fuentes, contra las reclasificaciones salvajes

Manuel Fuentes, por su parte, explicó los motivos simbólicos que encierra que la ‘Marcha contra la corrupción’ tenga su origen en Seseña con cuestiones prácticas como que en este municipio, desde que gobierna IU, “no se ha clasificado ni un sólo metro cuadrado que fuese rústico” o que albergue “el PAU residencial más grande de España”, tras hacerse reclasificaciones de suelo “sin un plan de ordenación municipal”.

Fuentes denunció la “asfixia económica” a la que ‘el Pocero’ tiene sometido al Ayuntamiento de Seseña, al que debe más de cuatro millones de euros por el impago, entre otras obligaciones, de las cuotas de urbanización, del IAE o el IBI, “una cantidad muy importante para un presupuesto de 11 millones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios