www.diariocritico.com

En la UE y ante el TSJCV

Los vecinos de El Cabanyal plantan cara a Camps

Los vecinos de El Cabanyal plantan cara a Camps

miércoles 13 de enero de 2010, 22:30h
Vecinos de El Cabanyal presentarán una denuncia ante el Ministerio de Cultura para actúe sobre el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) en este barrio de Valencia y trasladen esta situación a la Unión Europea (UE). Al mismo tiempo, anunciaron que presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) un recurso contencioso contra el Decreto-Ley del Consell por considerarlo "impensable" desde el punto de vista jurídico.
Así lo indicó hoy una de las letradas de la plataforma Salvem El Cabanyal, Adelina Serna, durante la celebración esta tarde de una asamblea general, a la que asistieron unas 500 personas entre vecinos, representantes políticos --entre ellos, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Carmen Alborch; el candidato a la alcaldía de Valencia por EU, Amadeu Sanchis; la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra; y el secretario general del Bloc, Enric Morera-- de diversas plataformas y asociaciones. El objetivo era informar de la nueva situación legal y judicial, la rehabilitación y prosperidad del barrio, así como la movilización ciudadana prevista.

   Al respecto, Serna explicó que el Decreto-Ley, aprobado por la Generalitat valenciana el pasado jueves, "resulta inconstitucional" en cuanto a las competencias, ya que el Consell, según dijo, "tiene competencias limitadas en relación con el expolio previsto".

   Sobre este asunto, otra de las abogadas de la entidad, Blanca Blanquer, afirmó que impugnarán el decreto por considerarlo una "osadía tremenda" ya que la Generalitat "asume como propia una competencia que es del Estado".

   La Generalitat valenciana aprobó el pasado jueves un Decreto-Ley de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia que declara "expresamente" que el PEPRI de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", incluido este barrio.

   La administración autonómica adoptó esta decisión tras la orden del Ministerio de Cultura, conocida el pasado lunes, de declarar como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas de PEPRI de El Cabanyal. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de 25 de mayo de 2009, emplazó a este departamento ministerial a pronunciarse sobre si el desarrollo del PEPRI del barrio valenciano supone o no expolio.

Voz "no resignada"

   Durante la asamblea, el portavoz de la plataforma, Faustino Villora, leyó un manifiesto que suponía "la voz colectiva de muchos ciudadanos de Valencia; una voz firme, tranquila y sin miedo; una voz no resignada que suma fuerzas para cambiar la manera de hacer las cosas en la vida pública; una voz que hoy reclama la rehabilitación sin destrucción del barrio".

   Al respecto, el escrito recogía que el ministerio de Cultura, en cumplimiento a las ordenaciones del TS, declaró que el plan del Ayuntamiento para El Cabanyal determinaba la expoliación del patrimonio histórico.

   Ante estas circunstancias, pidieron "justicia y sentido común", en una actitud que contemple "las resoluciones judiciales y el estricto respeto a la ley; el abandono definitivo del plan de prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez; la elaboración, con todas las fuerzas políticas y con la participación ciudadana, de un nuevo plan para El Cabanyal".

   "Pedimos un nuevo plan basado en la rehabilitación sin destrucción, respetuoso con los valores patrimoniales y la vida social del barrio, que incluya acciones sociales y educativas, dirigido a impulsar la ocupación local, y comprometido con los autónomos, pequeños y medianos empresarios y comerciantes", contemplaba el manifiesto.

   Por su parte, Amadeu Sanchis resaltó, en su intervención, la "gran" movilización ciudadana "que se ha visto en la ciudad" con este tema, que "ha despertado una lucha con coherencia", por lo que aventuró que "la victoria está cercana".

   Así mismo, y en esta línea, Enric Morera agradeció a la gente "su trabajo" y resaltó esta "lucha pacífica". "Es el inicio del cambio que necesita esta ciudad", dijo. Mientras tanto, Mónica Oltra aseveró que "esto es la contraposición de dos cosmomisiones, entre poderosos con instrumentos económicos, y entre la vida sencilla de los vecinos".

   Por último, Carmen Alborch recordó que el PSPV "lucha por el mismo modelo de ciudad que pretenden los vecinos de El Cabanyal, más humano", al tiempo que destacó que "esta batalla ya la hemos ganado", aseveró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios