www.diariocritico.com

Según Rubalcaba

ETA buscaba instalarse en Portugal por sus dificultades en Francia

ETA buscaba instalarse en Portugal por sus dificultades en Francia

viernes 15 de enero de 2010, 21:36h
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que "lo más razonable" es pensar que ETA tenía la intención de crear una "infraestuctura alternativa" en Portugal ante la "cada vez más difícil" posibilidad de hacerlo en Francia.
En declaraciones a Onda Cero, el titular de Interior explicó que se trataría de una "decisión estratégica, es decir, a medio plazo" de la banda terrorista ante el acaso policial al que se ve sometido en España y Francia.

   Esta base logística en Portugal, admitió el ministro, "nos podría haber creado muchas dificultades". En esta misma línea, Rubalcaba precisó que la operación del pasado sábado que permitió la detención de Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez demuestra "muy claramente en lo que está ETA", que es "en seguir" con la violencia.

   Tras la operación del pasado sábado y la interceptación de una furgoneta con material explosivo en Bermillo de Sayago (Zamora), Rubalcaba destacó que las Fuerzas de Seguridad tiene ahora la ventaja de saber que los etarras "está intentado" crear esa base logística en territorio luso y ahora hay que "poner medios para que esa realidad no se produzca y Portugal quede libre de esta peste que es ETA".

   Sobre el debate que existe sobre la conveniencia de renunciar o no a la violencia, el ministro recordó a la banda terrorista que debe elegir entre la política y la violencia. "La democracia tiene pocas reglas, aunque muy sensatas y claras: usted juega con las bombas o juega con los votos. No puede pedir votos y poner bombas", precisó.

   En este sentido, recordó al sector que aboga por continuar con la violencia como medio para "conseguir algo" que "jamás conseguirán nada".

   Por último, el ministro calificó de "muy correcta" la conversación telefónica que esta semana mantuvo con el ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre los planes de ETA para atentar contra él y explicó que el también presidente de FAES se mostró "muy tranquilo" y le mostró su gratitud por la llamada.

Terrorismo intenacional

   En cuanto a la cooperación internacional en materia de seguridad, Rubalcaba adelantó que España, como país que ocupa la presidencia europea de la UE, abogará en la reunión de ministros de Justicia e Interior que tendrá lugar a finales de este mes en Toledo por mejorar el intercambio de información y, sobre todo, el análisis y las conclusiones que cada uno de los países saquen de la misma.

   En este sentido, recordó que es "frecuente" disponer de información pero que "hay que saberla casar, sumar, saber utilizarla en el momento oportuno" y eso, indicó, "no lo hemos hecho muy bien", por lo que abogó por mejorar los "mecanismos de intercambio y análisis" de información.

   En la misma línea, indicó que España abogará en el seno de la UE por establecer una "hoja de ruta acelerada" en este sentido porque "compartir el análisis y conclusiones" de la información es "clave" en la lucha contra el terrorismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios