www.diariocritico.com

Importante operación antiterrorista en Euskadi

Cae un peligroso comando de ETA responsable de varios atentados

Cae un peligroso comando de ETA responsable de varios atentados

Uno de los detenidos estaría relacionado con el atentado mortal contra un brigada del Ejército en Santoña en 2008
La Policía vasca está realizando registros y no se descarta más arrestos dentro de la operación
Se trata de la primera operación antiterrorista de la Ertzaintza de

martes 26 de enero de 2010, 07:38h
Nuevo golpe a ETA. En esta ocasión, el 'comando' desarticulado esta noche del lunes al martes estaba liderado presuntamente por Ibon Iparraguirre Burgoa, a falta del cotejo oficial de huellas, uno de los tres detenidos en la localidad vizcaína de Ondarroa. Junto a él han sido detenidos otras 2 personas en Deba y Mutriku (Guipúzcoa), y ejercían como colaboradores. Este 'comando' sería responsable de varios atentados de la banda.

   Uno de ellos es el que habría perpetrado contra una comisaría de la Policía Autonómica vasca en Ondarroa en septiembre de 2008, en el que resultaron heridas once personas -entre ellas tres ertzainas-, informó el Departamento Vasco de Interior en un comunicado.

   En el marco de una operación antiterrorista coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco, los agentes de la Policía Autonómica vasca están practicando a esta hora diversos registros en domicilios e inmuebles de la zona, limítrofe entre Vizcaya y Guipúzcoa. Se trata de la primera operación antiterrorista de la Policía Autónoma Vasca desde la llegada al poder del Gobierno socialista de Patxi López.

   Según se desprende de las investigaciones que han dado origen a esta operación, los detenidos formarían parte de un grupo 'legal' de la organización terrorista que, entre otras acciones, podría haber tomado parte en el ataque que sufrió la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa el 21 de septiembre de 2008. También estarían relacionados con el atentado mortal contra un brigada del Ejército en Santoña (Cantabria), en 2008 también.


Registros

   Tras los arrestos, agentes de la Ertzaintza de paisano registraron un piso en Ondarroa, de donde se han incautado de distinto material que han sacado en tres cajas acompañados de un detenido.

   Sobre las 7.00 horas de la mañana, una comitiva judicial junto con agentes de la Policía Autónoma vasca salió del edificio y se dirigió a otro situado en los números 31 y 33 de la vía Iñaki Deuna del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios