www.diariocritico.com

Fue candidato en las autonómicas

Un destacado antitaurino, entre los detenidos por la Ertzaintza

Un destacado antitaurino, entre los detenidos por la Ertzaintza

> Javier Zubizarreta se presentó por el partido PACMA como candidato en 2005

miércoles 27 de enero de 2010, 09:09h
¿Contrario a las corridas de toros y al sufrimiento de estos animales en la plaza y presunto violento contra las personas y sus bienes? El caso es que, según publica el portal 'burladero.com', Javier Zubizarreta Lejardi, detenido por la Ertzaintza en la última redada en la madrugada de este martes y acusado de actos violentos como presunto miembro de ETA, es un conocido antitaurino que se presentó a las elecciones autonómicas en el País Vasco de 2005 por el Partido Antitaurino y Contra el Maltrato a los Animales (PACMA).
En pleno debate político e ideológico sobre la posible prohibición de las corridas de toros por el Parlament catalán, con duros ataques de grupos antitaurinos, surge ahora esta noticia referida a un destacado miembro del Partido Antitaurino y Contra el Maltrato a los Animales PACMA que figuró en sus listas intentando llegar al Parlamento vasco en los comicios de 2005

Así lo ha averiguado 'burladero.com' respecto al historial personal y político de Javier Zubizarreat Lejardi, detenido junto a otros presuntos acusados de violencia con explosivos y de ser presuntos miembros de ETA, en la madrugada de este martes en la localidad guipuzcoana de Motrico, y que ocupó el puesto 19 en las listas del PACMA.

Según las investigaciones y la acusación de la ertzaintza, este antitaurino formaría parte de un comando compuesto por otros cuatro presuntos terroristas, que participó en sendos ataques a un repetidor, en el ataque que sufrió la Comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa el 21 de Septiembre de 2008 y en un atentado con explosivos contra  a las obras de construcción del tren de alta velocidad que conectará el País Vasco con Madrid.

También los agentes policiales sospechan de que los detenidos y Zubizarreta en particular eran los encargados de las labores de colaboración necesarias para perpetrar ataques y  atentados. Aunque está sin confirmar que también estuvieran implicados  en el atentado con coche bomba en la localidad cántabra de Santoña que le costó la vida al militar Luis Conde de la Cruz y que hirió a otras ocho personas.

Destacar, por último, y a la espera de nuevos datos, que el PACMA cosechó un gran fracaso en los comicios autonómicos de 2005, pues la coalición que formó con Los Verdes y Animalistas (BERDEAK - PACMA), sólo logró consiguió alcanzar 1.865 votos, siendo la cuarta última fuerza política, por delante de Aralar, Partido Obrero Socialista Internaciolista y Unidad Alavesa.

No obstante, en la campaña electoral previa a los comicios, el PACMA protagonizó muchas actividades en favor de los animales en general, no sólamente en contra de las corridas de toros, e incluso tuvo una reunión oficial con el 'Ararteko', figura similar en el País Vasco al Defensor del Pueblo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios