www.diariocritico.com

Para el PP se "está asistiendo a un recorte de derechos"

Rechazo generalizado entre todos los partidos de la oposición al retraso de la jubilación

Rechazo generalizado entre todos los partidos de la oposición al retraso de la jubilación

viernes 29 de enero de 2010, 21:53h
Unanimidad en la oposición a la hora de rechazar la propuesta del Gobierno de retrasar la jubilación hasta los 67 años. El PP habla de "recorte de derechos", IU del "mayor ataque" al modelo social, CiU de "improvisación, el PNV dice que "no lo avalará" y UPyD remarca que es una medida "injusta.
PP

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró este viernes que la sociedad española "está asistiendo a un recorte de derechos" ante la política económica planteada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que aprobó la propuesta de retrasar gradualmente la edad de la jubilación hasta los 67 años.

"Si se quiere reformar el sistema de pensiones se reforma en el Pacto de Toledo", emplazó Montoro, quien afirmó que las nuevas medidas económicas del Gobierno "añaden confusión y consternación".

No obstante, eludió pronunciarse sobre si el PP apoya o rechaza la prolongación de la edad legal de jubilación, y se limitó a decir que el principal partido de la oposición apuesta por una política económica "coherente y ordenada".

Asimismo, el coordinador de Economía de los 'populares' reclamó "mayor concreción" a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para explicar el recorte de gasto de 50.000 millones de euros. "No se sabe como les meterá mano a los funcionarios para recortarles en el presupuesto 5.000 millones de euros", criticó.

En este sentido, Montoro adelantó que el PP pedirá la comparecencia "urgente" de Salgado y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la comisión del Pacto de Toledo, puesto que sospechó que los ministros "no se han aclarado entre ellos".

Con todo, el portavoz económico del principal partido de la oposición aseguró que España es "serio y creíble, pero no el Gobierno de Zapatero". "Están perdiendo el control de la situación", sentenció.

IU

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya anunciaron este viernes en el Congreso su rechazo frontal al aumento de la edad de jubilación y al recorte de las pensiones, que consideran "el mayor ataque" al modelo social desde hace años, y que supone la ruptura con la izquierda, un "golpe importantísimo" al diálogo social y a los sindicatos, añadiendo la "crisis social" a la económica.

"En esta materia, el PSOE ha roto la baraja, haciendo el trabajo sucio a la derecha y poniéndole la alfombra roja al PP para llegar a La Moncloa", sostienen.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) señalaron que la medida adoptada por el Gobierno de aplazar la edad de jubilación, además de suponer "un volantazo a la derecha", es "el mayor ataque al modelo social" español "desde hace años" de un partido "que se dice de izquierdas y que representa a los trabajadores".

A su juicio, con este anuncio, el Ministerio de Trabajo ha dado un giro "de 180 grados" que, aunque no sea de manera formal, "cesa" a su titular, Celestino Corbacho, que, según recordó Llamazares, ha venido defendiendo en la Comisión del Pacto de Toledo "la viabilidad y la mejora del sistema de pensiones, pero en ningún caso su retroceso".

CiU

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, achacó a la "improvisación" las medidas económicas anunciadas hoy por el Gobierno y, en el caso concreto del aumento de la edad de jubilación, abogó por fomentar la voluntariedad de seguir trabajando más allá de los 65 años y por abrir un debate a fondo sobre todo el sistema de pensiones en el seno del Pacto de Toledo y con los agentes sociales.

"No ha habido ninguna sorpresa en referencia a lo que se había anunciado. Las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros son un plan más del Gobierno de Rodríguez Zapatero fruto de la improvisación".

A su juicio, el presidente del Gobierno "sigue sin aceptar la realidad" y, cuando todos los organismos internacionales constatan que España se sitúa a la cola de la recuperación económica, España sigue sin abordar las reformas estructurales necesarias.

PNV

El PNV ha dejado claro que "nunca avalará" el recorte de conquistas sociales "tan importantes para los trabajadores" y ha cuestionado la efectividad real de un posible retraso en la edad de jubilación.

De esta forma, ha respondido el diputado del PNV Emilio Olabarria en un comunicado ante un eventual retraso de la edad de jubilación, una medida que podría barajarse mañana en el Consejo de Ministros, en el que se estudiará la propuesta de Trabajo de reformar el sistema público de pensiones.

Además, ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a plantear una reforma completa del sistema de pensiones y "no a ir anunciando medidas aisladas y a bote pronto".

UPyD

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que la reforma del modelo de pensiones que propone el Gobierno es "injusta", supone la "defunción" del Pacto de Toledo, y pone de manifiesto la "improvisación" del Ejecutivo. En cuanto al aumento de la edad de jubilación, resaltó que en todo caso debe ser voluntario e incentivado.

   En un comunicado, Díez calificó los últimos anuncios del Gobierno en materia económica como "muy preocupantes" y como "la manifestación de la urgencia con la que se gobierna". "Las prisas son muy malas consejeras: el Gobierno no puede reaccionar a golpes de urgencia, necesidad o de datos --comentó--. En este sentido, el Ejecutivo se asemeja a los malos estudiantes que, cuando llega el día del examen, pretenden aprobar por medio de unas chuletas que, además, han preparado mal con lo que el resultado final es un bodrio".

   Respecto a la posibilidad de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, pidió garantizar primero el cumplimiento de la Ley actual, que la fija en 65 años, porque "no tiene sentido centrarse en aumentar la edad legal de jubilación cuando la efectiva está en 63,5, ya que muchas empresas aprovechan las 'prejubilaciones' a esta edad para realizar recortes de plantilla que acaban pagando los ciudadanos porque suponen un aumento del coste por desempleo". En todo caso, indicó que la ampliación de la edad de jubilación debe ser voluntaria, sin límites y con mayores incentivos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios