www.diariocritico.com

¿Son realmente necesarias las imágenes dantescas de Haití?

viernes 15 de enero de 2010, 11:14h

Desde luego que cualquier persona que se precie de serlo, se sobrecoge al conocer la dramática noticia del terrible terremoto que acaba de sacudir a los ciudadanos de Haití, pero como en tantas otras ocasiones me gustaría que los expertos en medios de comunicación me explicaran el rigor con el que utilizan las dantescas imágenes de las personas fallecidas, incluidas por supuesto los niños. A una gran mayoría se les reconoce, pero eso parece darnos igual. ¿Se busca conseguir la sensibilización de las personas que nos sentamos frente al televisor o es realmente un arma para conseguir aumentar las audiencias? Incluso me pregunto si se utilizan estas imágenes de este modo tan poco profesional y fuera de toda ética porque se trata de un país que además de estar tan lejos, necesita de un desarrollo básico y sobre todo porque no se van a quejar. ¡Sólo faltaría que se quejaran después de que están recibiendo tanta ayuda internacional del mundo desarrollado! ¡Qué gran ironía la del mundo desarrollado! Les ofrecemos “ayuda humanitaria” y nos olvidamos de la humanización de la comunicación.

Como enfermero y médico, pero también como espectador, no puedo más que declarar mi más enérgica protesta por el atropello que una vez más se hace de los derechos humanos y en este caso el derecho a la dignidad y la intimidad, dos derechos que como otros muchos no podemos vulnerar a nadie, incluso después de haber fallecido.

Ocurrió ya en España con los brutales atentados del 11 de Marzo de 2004. En aquella ocasión algunos medios de comunicación se cebaron hasta el hastío ofreciéndonos todo tipo de imágenes de las personas fallecidas. Y aunque aquello sirvió para abrir el debate de la ética de la información en los medios, la verdad es que el tiempo todo lo olvida y ahora se vuelven a cometer los mismos errores. Claro que la pregunta obligada al recordar este triste pasaje de nuestra historia es si se hubieran utilizados las mismas imágenes en el caso de que la tragedia de Haití hubiera sucedido en nuestro país. Sinceramente creo que no, que ningún medio se hubiera atrevido a pisar nuestros derechos. Pero claro, se trata de un país pobre que necesita ayuda, una ayuda que puede venir al sensibilizar a los espectadores con unas imágenes cuanto más dantescas mejor.

No. No puedo estar de acuerdo en absoluto y creo que la autorregulación de los medios de comunicación y la de los propios profesionales que desempeñan la encomiable labor de la información, necesita de una reflexión y si cabe, de una nueva normativa. Y si es necesario legislar, que se legisle, pero que no se siga infringiendo la ley vulnerando nuestros más elementales derechos.

Desde esta tribuna solicito a los responsables de los medios que nos digan en qué tipo de rigor se basan para actuar de esta forma, tan dolorosa como indecorosa.


                        Dr. Jesús Sánchez Martos
                        Catedrático de Educación para la Salud
                        Universidad Complutense de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios