www.diariocritico.com

Salgado intenta lavar la imagen de España en Londres

El Gobierno 'pasa' de las comparaciones con Grecia y asegura que bajará el déficit del 11,4% al 3%

El Gobierno 'pasa' de las comparaciones con Grecia y asegura que bajará el déficit del 11,4% al 3%

> Finantial Times responde a la teoría de la 'conspiración' de Blanco y le llama "paranoico"

lunes 08 de febrero de 2010, 07:24h
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo este lunes en Londres, donde ha viajado con la vicepresidenta económica Elena Salgado, que el Gobierno realizará más ajustes de gasto si es necesario. Están intentando convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España, en un intento por conjurar las advertencias lanzadas desde algunos organismos y medios londinenses sobre la fragilidad de la economía española, según indicaron fuentes financieras.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró este lunes a los inversores y analistas de la City londinense que el Gobierno hará "los ajustes necesarios", más allá del plan de estabilidad remitido a Bruselas, para lograr reducir el déficit del 11,4% al 3% hasta 2013.

   Campa, que se encuentra en Londres con motivo de un 'road show' de dos días para convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España, aprovechó una presentación organizada por Barclays, Citi y Santander para pedir confianza a los inversores.

   "Podemos bajar el déficit público del 11% al 3%. Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes", aseguró Campa a analistas e inversores de la City londinense haciendo hincapié en la capacidad mostrada por gobiernos anteriores."La City siempre ha estado tranquila sobre la economía española", llegó a decir.

   En este sentido, el secretario de Estado de Economía puso en valor el plan de estabilidad remitido a Bruselas en el que se recogen recortes de gasto "considerables", enfatizó antes de añadir: "¿Tenemos capacidad para aplicar todo esto?. El tiempo dirá".

   Por lo pronto, Campa recordó que el Gobierno tiene previsto realizar un ejercicio de consolidación fiscal que supondrá una reducción del déficit del 5,7% del PIB entre 2010 y 2013.

   Además, el 'número dos' de Economía confió en el impulso a la recuperación que supondrán la reestructuración del sistema bancario y la reforma laboral, y recordó que las perspectivas del Gobierno esperan que la economía española crezca "ligeramente" en 2010.

No teme a un contagio desde Grecia

Por otro lado, Campa no teme que la situación de Grecia, donde ha habido un gran aumento de órdenes de venta de bonos a medio y largo plazo, vaya a tener un efecto contagio, ya que, según dijo,  los movimientos que se han dado en España "son a corto plazo".

   "Sabemos que los mercados tienen una característica de reaccionar muy rápido a estas noticia" para después "a medio plazo, asentarse", recordó el secretario de Estado de Economía.

   Por su parte, la directora general del Tesoro, Solededad Núñez, que también acudió a la presentación, llegó a indicar que el reciente aumento del coste de la deuda española es "una oportunidad para el Gobierno español". "La subida de márgenes hace muy atractiva para los inversores la compra de deuda española", añadió.

   Preguntado por si la situación en la que se encuentran los mercados podría plantear a los bancos un encarecimiento de su financiación, Campa se limitó a senteciar: "No lo creo".

Así, la gira del secretario de Estado, que se enmarca en los encuentros que todos los años mantienen representantes del Ministerio de Economía con inversores internacionales, cobra este año especial importancia, dadas las voces de las últimas semanas que advierten del peligro que puede suponer para la zona euro la crisis económica de España, una de las economías más grandes de la Eurozona y que será, según la Comisión Europea, la última en abandonar la recesión.

Un déficit que supera el 10% del PIB

Para el Gobierno es, además, especialmente importante garantizar la solvencia de la deuda pública española, dadas las necesidades de financiación que tendrá este año la economía española, con un déficit público que rondará el 10% del PIB (algo más de 10.000 millones de euros), uno de los más altos de la UE.

A las críticas lanzadas desde los medios financieros de la 'city' londinense, se han sumado en las últimas semanas las del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que ha secundado, a su vez, las advertencias vertidas recientemente por el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos y que apuntaban a España como el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia.

A estas advertencias se unían también las del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien esta semana admitió que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra.

A pesar de ello, aunque el diferencial de la deuda española con el bono alemán ha ido aumentando en las últimas semanas, hasta acercarse a los 100 puntos básicos, está aún muy lejos del diferencial de la deuda griega con la deuda alemana, en torno a 350 puntos, o de la deuda portuguesa, con más de 150 puntos básicos de diferencia respecto a Alemania.

Además del 'road show' que inicia esta semana Campa, el Gobierno acaba de enviar a Bruselas la revisión del Plan de Estabilidad Presupuestaria 2010-2013, en el que contempla un recorte del gasto de 50.000 millones de euros y una vuelta al déficit por debajo del 3% del PIB al final del periodo, plan que algunos analistas han interpretado como una muestra más para contentar a los mercados ante las dudas surgidas.

De momento y a la espera del éxito que tenga los encuentros de Salgado y Campa, España se ha visto obligada a elevar la rentabilidad que ofrece en sus subastas. En la última de bonos a tres años, realizada el domingo, el interés ofrecido se elevó en medio punto respecto a la subasta de diciembre, pero casi en dos puntos sobre la de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios