www.diariocritico.com

Pide a las autonomías que "arrimen el hombro"

ZP se compromete a rebajar el déficit sin afectar en lo esencial al gasto social

ZP se compromete a rebajar el déficit sin afectar en lo esencial al gasto social

martes 09 de febrero de 2010, 18:15h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este martes "convencido" de que las comunidades autónomas "se sumen" al plan de austeridad del Ejecutivo, con el prevé recortar 50.000 millones de euros en tres años, para cumplir el compromiso del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este martes "convencido" de que las comunidades autónomas "se sumen" al plan de austeridad del Ejecutivo, con el prevé recortar 50.000 millones de euros en tres años, para cumplir el compromiso del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico de la UE, que exige un máximo de déficit público del 3% del PIB.

"España necesita que todos arrimemos el hombro. Estoy convencido de que las CCAA se sumen (a la contención del gasto) para cumplir el compromiso con Bruselas", aseguró Zapatero en el Pleno de la Cámara Baja.

En este sentido, el 'líder' del Ejecutivo avanzó que propondrá, dentro del Consejo de Política Fiscal, un acuerdo marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas para que las regiones asuman un "compromiso de colaboración".

Con todo, Zapatero recordó que 20 de los 27 países que actualmente conforman la UE deben desarrollar un plan para cumplir con el PCE, ante una situación "extraordinaria". "España ha incurrido en un alto déficit que tiene como causa el juego de estabilizadores y medidas de estímulo fiscal, además de la caída de ingresos por crisis", justificó.

Gasto social

Así pues, el presidente insistió en que el plan de austeridad contempla la reducción de casi el 80% en el gasto y cuyo 20% corresponde a una previsión de los ingresos ante la recuperación económica.

Al respecto, matizó que será un recorte de gasto "exigente, pero no indiscriminado" para salvaguardar, sobre todo, las inversiones en becas e I+D+i, y garantizó que el Gobierno consiga en 2013 alcanzar un déficit del 3%, con reducciones "progresivas" desde el 11,4% con el que cerró el pasado año. "Vamos a conseguir llegar al 3% en 2013", zanjó.

"Cuando ha pasado la fase más grave de la tormenta, aunque hay secuelas aún muy serias, todos debemos hacer esfuerzos para recuperar la senda de crecimiento", enfatizó Zapatero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios