www.diariocritico.com

Anuncia también una "reducción importante" de empresas públicas

Salgado rectifica a su secretario de Estado sobre la bajada de sueldo de los funcionarios

Salgado rectifica a su secretario de Estado sobre la bajada de sueldo de los funcionarios

jueves 25 de febrero de 2010, 18:43h
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha explicado en 'Hora 25' en la Cadena SER la aparente falta de comunicación que se produjo con el secretario de Estado de Haciendo quien dijo ayer que "se revisarían los acuerdos salariales con los funcionarios".Antes, la ministra había anunciado también un plan de austeridad de la Administración que presentará en marzo y que incluirá una “reducción importante” del número de empresas públicas, sin concretar cuántas ni como lo hará.
“El señor Ocaña me dijo lo que había dicho en rueda de prensa y me pareció que la  cifra de reducción del 4% en el capítulo de gastos de personal de aquí al 2013 era lo que habíamos hablado. Es más cuando interpreté que no se había entendido es porque se había entendido por retribuciones y no por gastos de personal”., señaló Elena Salgado.

“Olvidó decir que tiene que ser en el curso de una negociación sindical, los acuerdos hay que respetarlos y que hay que negociar año a año con los representantes de los empleados públicos. La parte más importante de lo que dijo que es que se va a reducir en un 4% el gasto de personal es correcto y lo dije yo en el parlamento. Los secretarios de estado son personas con grandes capacidades y si en un momento hay un pequeño fallo no tiene mayor importancia sólo tratar de corregirlo lo más rápidamente posible”, ha expresado en defensa de Ocaña.

La titular de la cartera de Economía, ha negado que el reducir los salarios haya estado en la mesa y ha explicado que lo que se persigue es la contención salarial: “Simplemente hay que reducir el déficit público,  así está en el Plan de Austeridad y vamos a reducir el conjunto de los gastos de personal en un 4%, esto afecta también a las Comunidades Autónomas y a las entidades locales porque las decisiones en torno a la oferta de empleo público afectan a todas las administraciones. Hay que reducirlo conteniendo los salarios, es decir, moderación en los incrementos salarias y también en la tasa de reposición y con eso alcanzaremos el 4% de reducción”.

Para terminar con este asunto, Salgado ha reiterado que se negociará cada año: “Nosotros decimos que se negociará cada año con los funcionarios y esperamos un comportamiento coherente con ese objetivo. Lo que está pactado se va a cumplir  y la negociación con los sindicatos año a año está prevista y que en el año 2012 pueda haber una revisión que trate de recuperar los incrementos en relación con el IPC”.

Ella va a pedir un esfuerzo de concentración, lo que permitiría abrir una vía de ahorro en el seno de la Administración General del Estado. Por otro lado, la ministra de Economía pidió “el mismo esfuerzo” tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos. Preguntada por la posibilidad de suprimir ministerios, Salgado afirmó que supondría un “gesto a la galería que no tendría mayor utilidad”.

Fallos de comunicación

A propósito de las declaraciones de Ocaña, la vicepresidenta económica confió en que, al igual que en el caso de la reforma de las pensiones, queden corregidos los posibles “fallos de comunicación” para que se reduzcan a la anécdota.

En esta línea, Cristóbal Montoro, del PP, fue preguntado por la idea que baraja el Gobierno de reducir el número de empresas públicas, un asunto, que según explicó el dirigente popular no salió a colación en la reunión. Así, se quejó de que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, hablase de este tema a los medios de comunicación y no a los partidos, pero admitió que esta propuesta va en la línea de la reducción del gasto que plantea el PP.
“No lo ha dicho en la sala seguramente porque era nuestra propuesta”, ironizó el portavoz económico del PP, aunque rehusó dar su opinión, alegando que no tenía todos los datos sobre los planes gubernamentales en esta materia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios