www.diariocritico.com

Acuerdo a la vista en la reforma laboral

Zapatero al fin respira y encuentra un oasis entre tanto desierto económico

Zapatero al fin respira y encuentra un oasis entre tanto desierto económico

Los sindicatos insisten: se descarta huelga general y está cerca un pacto para el empleo
La mayoría de la prensa crítica con el Gobierno considera que plantea una reforma insustancial

sábado 06 de febrero de 2010, 09:51h
Insustancial, blanda, light... son calificativos que se pueden encontrar mayoritariamente este sábado en la prensa un vez que Zapatero presentara a los agentes sociales su propuesta de reforma laboral. Se considera que el Gobierno apenas propone cambios importantes en la política de empleo pero, sin embargo, el visto bueno y el entendimiento entre Ejecutivo, sindicatos y patronal, ofrece la posibilidad a ZP de tomarse un respiro.
Este mismo sábado insistía Cándido Méndez, quien descartaba la huelga general por el momento y expresaba su contenida satisfacción por la reunión de ayer viernes con Zapatero y el resto de agentes sociales. Ahora sí, volvía a manifestar, en una entrevista en la SER, su gran descontento por la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno.

Pero en cuanto a las reacciones mediáticas, está claro que expresan una realidad bastante amable, al fin, para el presidente del Ejecutivo. La propuesta de reforma del mercado de trabajo abre las primeras de todos los diarios, que con distintos matices coinciden en señalar que se trata de una reforma “blanda” que no recoge medias concretas.

El País destaca la propuesta de “extender el contrato con despido de 33 días”. Para este diario, el plan “apenas recoge medidas concretas”. El Mundo habla de reforma “light”, al igual que La Razón, y dice que “el Gobierno no se atreve a presentar su reforma laboral”. Según ABC, Zapatero ha cedido “a la amenaza sindical” y ha planteado “una reforma laboral ‘blanda’”. También La Vanguardia califica de “blanda” la propuesta, que El Periódico tilda de “suave”. Por su parte, Público dice que se trata de “una propuesta flexible que contenta a todos”.


Pensiones, otro punto diferente

Por otra parte, el presidente del Gobierno admitió, durante la rueda de prensa en La Moncloa del viernes , que “caben otras propuestas” para abordar la reforma de las pensiones y que el Ejecutivo desea escuchar cualquier iniciativa que se le plantee en este sentido. Aseguró que el debate se dará en el Pacto de Toledo y quiso mandar un mensaje de tranquilidad al recordar que hay “tiempo” para acordar la reforma porque el sistema está garantizado en los próximos años.

Zapatero explicó que el Gobierno entiende que hay que aumentar la edad de jubilación porque quiere seguir subiendo las pensiones mínimas en el futuro, ya que su actual nivel supone un “auténtico desfase social” en comparación con Europa.


- Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios