www.diariocritico.com

Giro que se venía venir en la política española

Duran Lleida, ¿mediador para un acercamiento entre PP y Gobierno para afrontar la crisis?

Duran Lleida, ¿mediador para un acercamiento entre PP y Gobierno para afrontar la crisis?

miércoles 10 de febrero de 2010, 11:45h
Primero fue el ofrecimiento de Duran al Gobierno, líder parlamentario de CiU, con el fin de llegar a pactos puntuales en esta legislatura. Afirmó que su partido está dispuesto a colaborar con el Ejecutivo de Zapatero "en lo que sea necesario", con pactos puntuales y también dentro de un gran pacto de Estado, para reorientar la política económica y superar la crisis. Según se ha podido saber este miércoles, Duran i Lleida
se ha reunido en secreto con Rajoy para ofrecerse también al PP.
El hecho no es nuevo. Tanto ayer martes en el Senado como este miércoles en el Congreso, Zapatero recogió el 'guante' del ofrecimiento de CiU, que se había ofrecido como 'bisagra' para limar asperezas entre los dos grandes partidos. Además, estaba pendiente una reunión entre Duran y Zapatero, aunque a este periódico se desmintió que la temática fuera de esta trascendencia, ya que el propio portavoz de la federación catalana comentó que se tratarían temas relativos a los problemas de los empresarios españoles en Cuba.

En cuanto a la reunión con Rajoy, se ha producido esta mañana y le ha propuesto un pacto de Estado entre las dos grandes formaciones, siendo CiU un intermediador, aunque sin hablar de contraprestaciones. El encuentro ha sido secreto porque conocidas son las reticencias en el entorno político catalán sobre acuerdos o entendimientos con el PP, firme detractor del Estatut que recurrió en el Tribunal Constitucional, entre otros asuntos espinosos.

El encuentro, que se prolongó más de media hora, tuvo lugar en el despacho del líder de la oposición después de que ambos preguntaran a Zapatero por la situación económica en el Pleno.

El portavoz de los nacionalistas catalanes considera que es "la hora del consenso" y defiende que el presidente que lidere ese pacto de estado en materia económica porque se necesita "más que nunca". "No se trata simplemente de buenas palabras de aceptación, hay que pasar a los hechos", indicó. El líder del PP, sin embargo, ve difícil alcanzar acuerdos con el jefe del Ejecutivo, ya que, a su entender, debería "rectificar" su política económica. "Lo que es evidente es que con este Gobierno es muy difícil ir a ninguna parte porque está desnortado", declaró Rajoy en los pasillos del Congreso, tras mantener su primer 'duelo parlamentario' con Zapatero.


- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios