www.diariocritico.com

La cinta de Monzón se llevó finalmente ocho estatuillas superando a 'Ágora'

'Celda 211', gran triunfadora de los Goyas con los premios a la mejor película, guión, director y actor

'Celda 211', gran triunfadora de los Goyas con los premios a la mejor película, guión, director y actor

> ¡Sorpresa final! Pedro Almodóvar aparece para presentar el premio a la mejor película
> Luis Tosar se lleva el aclamado premio de actor protagonista por su interpretación de 'Malamadre'
> 'Ágora', con otras siete estatuillas, se conforma con los premios técnicos y el de guión adaptado

domingo 14 de febrero de 2010, 20:55h
La gala de los premios Goya, presentada por el humorista Andreu Buenafuente -la primera que se retransmitía en directo y sin publicidad- ha resultado ágil y simpática, y aunque no ha habido grandes sorpresas en cuanto a los ganadores sí hay que resaltar un gran acontecimiento: el regreso de Pedro Almodóvar a la gala tras años de diferencias con la Academia de Cine. Sin embargo hay que decir, que si por algo se ha caracterizado ha sido por el gran éxito de la cinta carcelaria de Daniel Monzón, 'Celda 211', que se ha encumbrado con ocho estatuillas entre las que se encuentran las más importantes (mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor principal para Luis Tosar). La otra gran favorita, 'Ágora' de Alejandro Amenábar se ha llevado otro buen repertorio de premios, hasta siete Goyas, pero ha quedado en un segundo plano ya que eran fundamentalmente técnicos. La gran perdedora ha sido 'El baile de la victoria' que se ha marchado con las manos vacías y el premio a la mejor actriz ha recaído en Lola Dueñas por su papel en 'Yo también'.
A continuación pueden ver el seguimiento en directo de la gala que hizo Diariocrítico:

21.50h.-
La ceremonia de entrega de los premios del cine español está a punto de comenzar y al margen de las 'estrellas' que han acaparado todos los flashes se ha podido ver también a otros invitados entre los que se encontraba la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, López Garrido, Tomás Gómez y Miguel Sebastián que charlaban junto a Alex de la Iglesia, presidente de la Academia, antes de entrar al salón de actos.

22.00.- Andreu Buenafuente sale a escena.

22.05.- Monólogo de introducción. Con nerviosismo ‘engoyao’ Buenafuente da paso a un primer vídeo en el que aparecen varias caras conocidas: Alex de la Iglesia, Carmen Machi, Trueba... Y varias referencias a películas como ‘Celda 211’, una de las favoritas a llevarse el Goya a mejor película.

Habla con los nominados. A Luis Tosar le dijo: “Celda 211, no he visto las 210 anteriores...” a Amenábar, “Hipatia... antes pensaba que era una enfermedad”...

Buenafuente bromea con los invitados 'confundiendo' a Cruz (Penélope) y Bardem (Javier) con sus hermanos Mónica y Carlos... Y saluda al ausente Ricardo Darín protagonista de 'El secreto de sus ojos' y 'El baile de la victoria' con un: "parece que por menos de tres nominaciones no se pone corbata"...

22.19.- Paz Vega presenta el primer Goya de la noche que se lo lleva 'Ágora', una de las grandes favoritas que comienza su recolección de premios ganando el galardón a los mejores efectos especiales.

22.22.- Número musical para presentar a los cuatro candidatos a mejor película: 'Celda 211', 'El secreto de sus ojos', 'El baile de la victoria' y 'Ágora' cuya resolución se verá más adelante.

22.24.- Entrega del Goya a la mejor canción original a 'Yo también' de 'Yo también' de Gille Milkiway, integrante de 'La Casa Azul'.

22.28.- Alberto Iglesias se lleva el Goya a la mejor música original por 'Los abrazos rotos'

22.30.- Penélope Cruz sale a escena. Presenta a los candidatos a mejor actor de reparto: y "el Goya es para Raúl Arévalo por Gordos". Gran sorpresa porque 'Celda 211' que copaba dos nominaciones con Carlos Bardem y Antonio Resines se queda sin el premio.

22.35.-  Buenafuente se convierte en 'director' improvisado con Santiago Segura de ayudante de cámara y Daniel Monzón, director de Celda 211, de ayudante de dirección (Amenábar salía muy caro) y graban entre el público a Paz Vega.

22.38.- Goya a la mejor fotografía para Xabi Jiménez por 'Ágora'. En el primer enfrentemiento entre las dos grandes favoritas (Celda 211 y Ágora), la de Amenábar se alza con el premio, veremos si es significativo...

22.41.- El Goya a la mejor dirección artística también se lo lleva 'Ágora'.

22.45.- 'Ágora' se lleva también el Goya al mejor maquillaje y/o peluquería. La superproducción de Amenábar está arrasando en la ceremonia

22.47.- El Goya al mejor diseño de vestuario es para... 'Ágora'

22.50.- Marisa Paredes y Mario Casas presentan el Goya al mejor actor revelación que se lo lleva... Con unas pausas infinitas: Alberto Ammann por 'Celda 211'. La película de Monzón comienza a remontar.

22.55.- Primera sorpresa de la gala... A Buenafuente le sale un competidor 'animado'. Pocoyó presenta a los finalistas del premio a la mejor película de animación que se lo lleva 'Planet 51', la película española de este año más taquillera en todo el mundo. Uno de los tres directores recoge el premio y se lo dedica al ministro de Industria, Miguel Sebastián, por apoyar el proyecto.

22.59.- Mejor corto de animación: 'La dama y la muerte', producido por Antonio Banderas. Nominado también a los 'Oscar'.

23.03.- Mejor actriz de reparto. Es para... Marta Etura por 'Celda 211'. Segundo premio de actuación para el film carcelario.

23.07.- Mejor dirección de producción: José Luis Escolar por 'Ágora', que sigue arrasando en los premios técnicos aunque por ahora los artísticos se los ha llevado su competidora 'Celda 211'.

23.10.- Alex de la Iglesia, presidente de la Academia, realiza un discurso en el que pide humildad porque la labor de los cineastas no llega a ser tan importante como la de salvar vidas en un hospital, dice. "Nos debemos al público" y pide a los asistentes y a sí mismo: "Reconozcamos nuestros errores porque no solemos hacerlo"... En casa tenemos "pósters llenos de ombligos"... Felicita al cine español porque ha sido un año en el que ha habido una gran afluencia de público en las salas. "La Academia está a punto de cumplir su primer cuarto de siglo" y hace un llamamiento a los grupos de poder como las televisiones y en particular TVE para ofrecer la colaboración de los cineastas de llevar a cabo trabajos "de calidad" para el espectador.

23.16.- Goya al mejor sonido se lo lleva 'Celda 211'. Se invierten los términos y la película de Monzón gana el primer galardón técnico a 'Ágora'.

23.21.- Belén Rueda y Eduardo Noriega presentan el Goya al mejor corto documental que se lo lleva el título 'Flores de Ruanda'.

23.23.- Los mismos actores entregaron también el Goya al mejor cortometraje de ficción a 'Dime que yo' de Mateo Gil, coguionista habitual de Alejandro Amenábar.

23.24.- Entre el público también se ve a González Pons y Nacho Uriarte del PP.

23.26.- Santi Millán va a presentar junto a... María Isabel Felipe la mejor película documental. Es la segunda sorpresa de la noche, esta es la primera vez que 'una persona anónima de la calle' da un premio Goya. Y el premio es para... 'Garbo el hombre que salvó al mundo'.

23.31.- Recuerdo a los cineastas fallecidos en 2009: gente como José Luis López Vázquez, Iván Zulueta o Pepe Rubianes.

23.37.- No hay sorpresas, Luis Tosar se lleva el Goya a mejor actor protagonista por 'Celda 211' que se lo entrega su gran amigo Javier Bardem haciendo referencia a su brillante interpretación de 'Malamadre'. Tosar se lo agradece, en gallego, a su familia.

23.41.- Mejor dirección novel, Marc Coll por 'Tres días con la familia' o 'Tres dies amb la familia' en su título original ya que se trata de una película en catalán.

23.46.-
Goya de honor para Antonio Mercero, autor de obras míticas como 'La cabina' y 'Verano Azul'. Sus hijos suben a dar las gracias en su nombre ya que Mercero sufre alzheimer y está siguiendo la gala desde su casa. Sin embargo, no recogieron el Goya ya que el propio Alex de la Iglesia fue en persona a entregárselo días atrás, tal y como se ve en un emotivo vídeo.

23.57.- El argentino Eduardo Blanco, conocidísimo por su papel en 'El hijo de la novia', presenta el Goya a la mejor película hispanoamericana que se lo lleva sin muchas sorpresas 'El secreto de sus ojos'.

00.02.- Daniel Brühl presenta la mejor película europea que se lo lleva 'Slumdog millionaire', del director Danny Boyle que ganó el 'Oscar' a la mejor película el año pasado.

00.03.- Ana Belén y Óscar Jaenada presentan el Goya a la mejor actriz revelación que se lo lleva Soledad Villamil por 'El secreto de sus ojos'. Una de las cosas más curiosas de estos premios ya que la actriz argentina lleva tras de sí más de veinte años de carrera... No subió a recogerlo en persona puesto que no asistió a la ceremonia.

00.09.-Los Guillén a escena. Fernando Guillén (padre), Fernando Guillén Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo dan el premio al mejor guión original a Alejandro Amenábar y Mateo Gil por 'Ágora'.

00.10.- El premio al mejor guión adaptado se lo llevan Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón por 'Celda 211'.

00.14.- Lucha final entre 'Ágora' con siete estatuillas y 'Celda 211' con cinco Goyas.

00.18.- Santiago Segura da el Goya al mejor montaje a... 'Celda 211' que se acerca ya a la cinta de Amenábar.

00:19.- José Coronado y Aitana Sánchez Gijón aparecen para entregar el Goya a la mejor interpretación protagonista femenina que se lo lleva Lola Dueñas por 'Yo también'. Se lo dedica a sus competidoras (Penélope Cruz, Maribel Verdú y Rachel Weisz) y a todo el equipo en especial al coprotagonista de la cinta, Pablo Pineda: "Pablo amor, tú y yo sabemos que esto es a medias"...

00.27.- Rosa María Sardá, antigua presentadora de la gala de los Goya, entrega el premio a mejor director a...¡Daniel Monzón por Celda 211!

00.33.- ¡Sorpresa final! Pedro Almodóvar aparece para presentar el premio a la mejor película y la gente aplaude puesta en pie. El cineasta se reconcilia con la Academia tras años de diferencias por las que no pisaba la gala de los Goya. "Estoy aquí porque tenéis un presidente muy 'pesao'", dijo jocosamente refiriéndose a Alex de la Iglesia.

00.38.- 'Celda 211' se convierte en la gran triunfadora de los Goya acaparando finalmente ocho estatuillas entre las que se encuentran los más reputados: el premio a la mejor película, guión, director y actor protagonista.

00.45.- Buenafuente despide la gala de los Goya.





La favorita de los lectores, 'Celda 211', ha resultado ser el título que se ha llevado el Goya a la mejor película y 'El baile de la Victoria' ha sido la perdedora de la noche al no llevarse ninguna estatuilla y era de las peor valoradas, curiosamente. Estos fueron los resultados de la encuesta de Diariocrítico:

¿Qué título cree que debería llevarse el Goya a la mejor película este domingo?

- Celda 211 (nominada al galardón por esta categoría) 25%
- El secreto de sus ojos (nominada al galardón por esta categoría) 23%
- El baile de la Victoria (nominada al galardón por esta categoría) 0%
- Ágora (nominada al galardón por esta categoría) 23%
- Los abrazos rotos (injustamente no nominada a la mejor película) 3%
- Gordos (injustamente no nominada a la mejor película) 0%
- La vergüenza (injustamente no nominada a la mejor película) 1%
- El cónsul de Sodoma (injustamente no nominada a la mejor película) 0%
- Pagafantas (injustamente no nominada a la mejor película) 8%
- Tres días con la familia (injustamente no nominada a la mejor película) 0%
- Yo, también (injustamente no nominada a la mejor película) 3%
- Mapa de los sonidos de Tokio (injustamente no nominada a la mejor película) 3%
- Spanish Movie (injustamente no nominada a la mejor película) 5%
- [•REC]² (injustamente no nominada a la mejor película) 1%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios