www.diariocritico.com

Para el próximo Congreso Mundial

Zapatero ofrece a España como sede 'anti-pena de muerte'

Zapatero ofrece a España como sede 'anti-pena de muerte'

miércoles 24 de febrero de 2010, 16:47h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso este miércoles que España sea la sede del próximo Congreso Mundial contra la Pena de Muerte y anunció que su Gobierno impulsará, desde la Presidencia de la Unión Europea, la aprobación de una nueva resolución de la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará a finales de este año, para el establecimiento de una moratoria en el uso de la pena capital.
"España es hoy un país totalmente abolicionista, así se desprende de su legislación nacional y de la ratificación de todos los tratados internacionales al respecto, y además la erradicación de la pena de muerte forma parte de las prioridades de nuestra política exterior, como establece el Plan de Derechos Humanos que nuestro Gobierno aprobó en diciembre de 2008", declaró Zapatero en Ginebra durante la inauguración del IV Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, a invitación de los patrocinadores de este acto, la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte y Juntos contra la Pena de Muerte.

"A lo largo de los últimos decenios se ha ido consolidando un movimiento mundial de extensión de los Derechos Humanos cuyo fundamento y primera razón de ser es la afirmación incondicionada de la vida y de la dignidad de las personas", prosiguió. "El avance ha sido muy significativo, sobre todo en los últimos 20 años, y hoy más de las dos terceras partes de los países miembros de Naciones Unidas han abolido la pena de muerte en sus legislaciones o en la práctica", manifestó.

Según Zapatero, "España ha sido uno de los promotores de la celebración de este cuarto Congreso". "Lo hemos hecho desde el convencimiento de que constituye un foro idóneo para aunar esfuerzos, para elevar una voz fuerte y clara a favor de la erradicación de la pena de muerte", afirmó. Por ello, anunció, "para España sería un honor acoger la próxima edición de este congreso, y desde esta tribuna les invito a que así sea".

A juicio del presidente, pese a los "logros alcanzados, sin duda gracias al trabajo que realizan día a día tantas personas y organizaciones", no hay que darse "por satisfechos", ya que, "desgraciadamante, son todavía numerosos los lugares donde continúa aplicándose la pena de muerte". "Por ello", prosiguió, "apoyamos las campañas que ha puesto en marcha la Coalición Internacional en favor de la ratificación del segundo protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que es el único instrumento jurídico vinculante de alcance universal que prevé la abolición".

"Nuestro propósito es firme", aseguró. "Mientras persistan los motivos para ello, seguiremos incorporando la cuestión de la abolición de la pena capital en todos nuestros contactos bilaterales y nuestra acción diplomática, desde el respeto al principio de no injerencia pero tambien desde la exigencia al respeto a los Derechos Humanos", declaró.

Presidencia de la UE

"Durante este primer semestre de 2010 en el que nos corresponde la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, continuaremos impulsando las directices de la Unión Europea y trabajando con miras al establecimiento inmediato de una moratoria en los países que todavía son retencionistas, como paso previo a la abolición", explicó Zapatero.

Asimismo, "seguiremos realizando también gestiones directas allí donde se produzcan casos individuales de aplicación de sentencias de pena de muerte que violen los criterios mínimos establecidos por el Derecho Internacional, en particular cuando afecten a los grupos más vulnerables, menores de edad, mujeres embarazadas o personas con discapacidades mentales", continuó.

Aparte, "en el marco de Naciones Unidas, vamos a impulsar la aprobación de una nueva resolución de la Asamblea General, a finales de este año, sobre el establecimiento de una moratoria en el uso de la pena de muerte", explkicó. "Para ello, desde la Unión Europea coordinamos la actividad de los Estados miembros con otros países de todas las regiones del mundo", agregó.

Comisión internacional

El presidente del Gobierno anunció también que el Plan de Derechos Humanos aprobado por el Gobierno "establece la creación de una Comisión Internacional contra la Pena de Muerte que se enmarca en la voluntad de nuestro país a reforzar la corriente internacional existente a favor de la abolición universal".

"La Comisión estará operativa en el segundo semestre de este año, y desarrollará una importante tarea complementaria de las acciones que los representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales y Gobiernos están llevando a cabo, con todos ellos trabajará en estrecha cooperación", explicó.

"Integrarán la comisión personalidades de alta autoridad moral y reconocido prestigio internacional de todas las regiones del mundo", añadió. "La relevancia de sus miembros, su independencia en la toma de decisiones y su amplia representación geográfica le conferirán una gran visibilidad en la esfera internacional" y para la realición de sus actividades "contarán con el respaldo de un grupo de apoyo integrado por representantes gubernamentales con quienes ya se han iniciado contactos", prosiguió.

"Estoy seguro de que el trabajo de la Comisión y del grupo de apoyo serán de gran ayuda para lograr la aplicación universal de una moratoria efectiva en 2015 como paso previo a la abolición total de la pena capital", declaró Zapatero.

"La elección de la fecha de 2015 no es casual", manifestó el presidente. "Es consecuente con la convicción de que la defensa de la dignidad humana es indivisible, de que es preciso avanzar en todos los frentes, combatir con la misma determinación la violencia, el hambre, la pobreza y la enfermedad", explicó. "Si hemos fijado este año para revisar el grado de consecución de los Objetivos del Milenio, qué mejor que llevar a 2015 la moratoria universal que nos proponemos alcanzar", precisó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios