www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros 26/02/2010

viernes 26 de febrero de 2010, 16:25h

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1041/2009, de 29 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Política Social y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
  • ACUERDO sobre las medidas contempladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por los episodios meteorológicos de carácter extraordinario acaecidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía durante el mes de febrero de 2010.
  • ACUERDO por el que se autoriza en el ejercicio 2010 una dotación adicional y materialización al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 197.000.000 de euros correspondiente al tercer pago de la contribución de España a la decimoquinta reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
  • ACUERDO por el que se aprueban las modificaciones del Inventario de Bienes Inmuebles del Patrimonio Nacional y de los Reales Patronatos, a 31 de diciembre de 2008.
  • ACUERDO por el que se aprueban las modificaciones del Inventario de Bienes Muebles Histórico-Artísticos del Patrimonio Nacional y de los Reales Patronatos, a 31 de diciembre de 2008.
  • ACUERDO por el que se aprueban las modificaciones del Inventario de Semovientes en terrenos gestionados por el Patrimonio Nacional, a 31 de diciembre de 2008.
  • ACUERDO por el que se aprueba una declaración institucional por la que se propone la creación de un Día para la Igualdad Salarial.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la información prevista en el artículo 16 de la Ley 5/2006, de 20 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado y se acuerda remitirlo al Congreso de los Diputados.

Economía y Hacienda

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio.
  • REAL DECRETO de modificación del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, para la incorporación de determinadas Directivas Comunitarias.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 227/1981, de 23 de enero, sobre sistemas de pago de los haberes de Clases Pasivas del Estado.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por importe de 163.206.570 euros, para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, con fecha 17 de enero de 2007, condenatoria al pago por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social de las compensaciones económicas en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada durante los ejercicios 1999 a 2003 y de enero a junio de 2004 por la entidad colaboradora Comunidad de Madrid.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por importe de 55.608.889,30 euros, para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, con fecha 31 de octubre de 2006, condenatoria al pago por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social de las compensaciones económicas en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada durante los ejercicios 1999 a 2001 por la entidad colaboradora Organización Nacional de Ciegos Españoles.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por importe de 2.678.004,03 euros, para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, con fecha 31 de enero de 2007, condenatoria al pago por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, de las compensaciones económicas en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada durante los ejercicios 2020 y 2003 por la entidad colaboradora Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por importe de 2.561.471,28 euros, para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, con fecha 11 de octubre de 2006, condenatoria al pago por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, de las compensaciones económicas en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada durante el ejercicio 2002 por la entidad colaboradora Banco Español de Crédito, S.A.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Extremadura para tomar préstamos a largo plazo y emisiones de deuda pública hasta un importe máximo de 100.700.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la realización de operaciones de préstamos y de una o varias emisiones de deuda pública (obligaciones y bonos) a largo plazo hasta un importe máximo de 401.600.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de La Rioja para tomar préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 100.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Castilla y León para concertar una o varias emisiones de deuda pública hasta un importe máximo de 825.263.000 euros.
  • ACUERDO por el que se aprueba la participación de España en la ampliación de capital de la Corporación Andina de Fomento y la aportación de 65.405.200 dólares como desembolso correspondiente a 2010.

Política Territorial

  • REAL DECRETO sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Generalitat de Cataluña en materia de Administración de Justicia.
  • REAL DECRETO sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Generalitat de Cataluña en materia de inspección de trabajo.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se autoriza la aceptación de las enmiendas al Convenio constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite, 2008, y su aplicación provisional, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo Marco entre el Reino de España y el Reino Hachemita de Jordania sobre cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de Sede entre el Reino de España y la Agencia Comunitaria de Control de Pesca.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a ejecutar en el ejercicio 2010 los fondos librados a justificar del ejercicio 2009 para gastos a realizar en el exterior.

Justicia

  • ACUERDO por el que se decide la entrega en extradición a las autoridades de Argentina del ciudadano nacional de Argentina y España JORGE ALBERTO SOZA COSTA, por delitos de asociación ilícita; detención ilegal cometida por funcionario público agravada por su duración mayor de quince días; torturas y otros delitos contra la integridad moral, en relación con el delito de lesiones.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se aprueban las Normas sobre seguridad en las Fuerzas Armadas.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco y los contratos que se adjudiquen basados en el mismo, para la adquisición centralizada de combustibles de automoción, navales, de aviación y gasóleo "c" para calefacción, en el Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos.

Interior

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, para adaptarlo a las modificaciones introducidas en la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.


Fomento

  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 388.560,27 euros necesarias para las obras de estabilización del talud situado en el p.k. 164,000 de la carretera N-332, Sector A-3, subsanando la situación de grave peligro existente, Alicante.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 754.304,98 euros necesarias para las obras de reparación de taludes de desmonte en la Autovía de las rías bajas, A-52, entre los pp.kk. 234,100 y 236,200, subsanando la situación de grave peligro existente, Ourense.
  • ACUERDO por el que se declaran lesivos a los intereses del Estado los Acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid de 2 de julio de 2009, relativos a la retasación de determinadas fincas afectadas por las obras del proyecto clave 37AENA/00 "Aeropuerto de Madrid-Barajas. Expropiación de terrenos necesarios para el desarrollo del Plan Director 2ª Fase, en los términos municipales de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama y Madrid, en sus distritos de Barajas y Hortaleza".
  • ACUERDO por el que se declara lesivo a los intereses del Estado el Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Ciudad Real de 21 de enero de 2008, por el que se fijó el justiprecio de la finca núm. 13.070-5047, del término municipal de Ciudad Real, propiedad de don Ricardo, don Antonio, don Juan y don Ignacio García López, afectada por las obras clave 12-CR-3160M2 "Modificado nº 2 Autovía Ciudad Real (N-430) a Atalaya de Cañavate (A-31), tramo: enlace de Miguelturra-enlace de Daimiel (este)".
  • ACUERDO por el que se declara lesivo a los intereses del Estado del Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de León de 14 de septiembre de 2007 por el que se fija el justiprecio de la finca núm. 24.089-001, (parcela 09, polígono 6112) del término municipal de León del expediente expropiatorio de clave 33-LE-3500, propiedad de doña María Concepción y doña Aurora Flórez Cañas.
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley por la que se establece el programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil y se modifican la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea y la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.


Trabajo e Inmigración

  • REAL DECRETO por el que se establecen medidas para facilitar la reinserción laboral así como el establecimiento de ayudas especiales a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo 76/2000, de 8 de marzo de 2001 y 25/2001, de 31 de julio de 2001.
  • ACUERDO por el que se formalizan, de conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley General Presupuestaria, los compromisos financieros resultantes para la Administración General del Estado de la aprobación por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la reunión celebrada el 23 de junio de 2009, de los criterios de distribución de los créditos destinados a financiar el coste imputable al ejercicio económico 2010 de la prórroga de la medida consistente en la contratación de 1.500 orientadores para el reforzamiento de la red de oficinas de empleo, incluida en el Plan Extraordinario de orientación, formación profesional e inserción laboral.
  • ACUERDO por el que se distribuyen territorialmente para el ejercicio 2010, para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
  • INFORME sobre el Proyecto de Asesoramiento Público al empresario de hasta diez trabajadores, Prevención 10.es.

Industria, Turismo y Comercio

  • REAL DECRETO por el que se adaptan determinadas disposiciones relativas al sector de hidrocarburos a lo dispuesto en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • REAL DECRETO por el que se adaptan determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico a lo dispuesto en la Ley 25/2009, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • REAL DECRETO por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria.

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1882/1978, de 26 de julio, sobre canales de comercialización de productos agropecuarios y pesqueros para la alimentación y el Real Decreto 225/2006, de 24 de febrero, por el que se regulan determinados aspectos de las ventas a distancia y la inscripción en el registro de empresas de ventas a distancia, para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.
  • REAL DECRETO por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia que han tenido que realizarse en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, adscrito al organismo autónomo Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA).
  • ACUERDO por el que se concede al L’Ens Públic de Radio Televisió de les Illes Balears la explotación, en régimen de gestión directa, del segundo múltiple digital adjudicado para su ámbito territorial por Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 13 de marzo de 2008, conforme a lo dispuesto en el apartado 6 de la disposición adicional segunda del Real Decreto 944/2005, de 29 de julio.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de primas y subvención de intereses de préstamos a la construcción naval por un importe total de 62.177.487,78 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir con el Instituto de Crédito Oficial una segunda Adenda al Convenio MITYC-ICO Plan VIVE 2008-2010 así como la minoración del gasto correspondiente.
  • ACUERDO por el que se resuelven los recursos de reposición interpuestos por Ecologistas en Acción del País Valenciano y por Esquerra Unida del País Valenciano, contra el Acuerdo de 23 de octubre de 2009, por el que se declara de utilidad pública y se aprueba a Red Eléctrica de España, S.A., el proyecto de ejecución de la línea eléctrica aérea subterránea a 220 kv, doble circuito, de entrada y salida en la subestación de Montebello, desde la línea eléctrica a 220 kv Jijona-El Cantalar, Alicante.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de protección del medio marino.
  • REAL DECRETO por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura para mejorar la producción, la comercialización y la formación del sector.

Sanidad y Política Social

  • REAL DECRETO por el que se establecen las condiciones del uso tutelado de técnicas, tecnologías y procedimientos sanitarios y se modifica el Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria.
  • INFORME sobre el Plan de Promoción de la Inclusión Social.

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza la resolución del contrato para el suministro con fabricación y elaboración de proyecto de dos buques costeros de investigación oceanográfica y pesquera.

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se nombra Secretaria de Estado para la Función Pública a Dª MARÍA CONSUELO RUMÍ IBAÑEZ .

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo a D. FAUSTO JOSÉ CARTAGENA PASTOR.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Inspector Fiscal de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado a Dª. MARÍA TERESA OLAVARRÍA IGLESIA.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional a Dª. MARÍA ISABEL GUAJARDO PÉREZ.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada a D. JUAN JOSÉ ROSA ÁLVAREZ.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a Dª. CARMEN MARÍA MONFORT MARCH.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Valladolid a Dª. MARÍA ESTHER PÉREZ JEREZ.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla a Dª. MARÍA JOSÉ SEGARRA CRESPO.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Toledo a D. JOSÉ JAVIER POLO RODRÍGUEZ.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana a D. GONZALO ALFONSO LÓPEZ EBRI.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad de Castilla y León a D. RICARDO GONZÁLEZ CERRÓN.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal adscrita al Fiscal de Sala Coordinador contra los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico, del medio ambiente e incendios forestales a Dª. RAQUEL MUÑOZ ARNANZ.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal adscrita a la Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer a Dª. TERESA PERAMATO MARTÍN.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral a D . ÁNGEL JAVIER MUÑOZ MARÍN.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal adscrita al Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial a Dª. ELENA AGÜERO RAMÓN-LLIN.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería a D . LUIS LAFON NICUESA.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal adscrito al Fiscal de Sala Coordinadora de Menores a D. FRANCISCO MANUEL GARCÍA INGELMO.

Trabajo e Inmigración

  • REAL DECRETO por el que se nombra Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración a Dª ANNA TERRÓN I CUSÍ .


CONDECORACIONES

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a D. JUAN CHINCOA ALES.
  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Dª MARÍA PAZ DIÉGUEZ FERNÁNDEZ.
  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Dª NURIA RIBÓ PARERA.
  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a D. MANUEL FLORENTÍN PÉREZ.
  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Dª MATILDE MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ.
  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a D. SANTOS SANTAMARÍA AVENDAÑO.
  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a D. TOMÁS CRISTO CARBALLO CABRERA.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su Excelencia señora MICHEL BACHELET JERIA, Presidenta de la República de Chille.


Cultura

  • REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de oro, a las personas y entidades siguientes:
  • D. REYES ABADES TEJEDOR (Reyes Abades), especialista en efectos especiales cinematográficos.
  • Dª. EUGENIA BALCELLS CANELA, artista visual.
  • Dª PURIFICACIÓN CAMPOS SÁNCHEZ (Pura Campos), historietista e ilustradora.
  • Dª ROSER CAPDEVILA VALLS, escritora e ilustradora de libros infantiles.
  • D. RAFAEL CASTEJÓN SOFÍO, actor y cantante lírico de zarzuela.
  • D. ANDREA D'ODORICO AGOSTO (Andrea D'Odorico), productor teatral y escenógrafo.
  • D. LUIS FRANCISCO ESPLÁ MATEO, matador de toros.
  • Dª. MARIA DEL ROSARIO CAYETANA ALFONSA VICTORIA EUGENIA FITZ-JAMES STUART Y DE SILVA, Duquesa de Alba, coleccionista de arte y mecenas.
  • D. JUAN GATTI, fotógrafo y diseñador gráfico.
  • D. JOSÉ MANUEL GÓMEZ Y RODRÍGUEZ DE PUMARADA, editor y presidente del Grupo Anaya.
  • D. ROMÁN GUBERN GARRIGA-NOGUES, escritor e historiador.
  • D. JULIO JOSÉ IGLESIAS DE LA CUEVA (Julio Iglesias), cantante y compositor.
  • Dª. ANA LAGUNA CASO, bailarina.
  • D. JOSÉ MARÍA LÓPEZ SANFELIÚ (Kiko Veneno), cantante y compositor.
  • D. JOSÉ ALFONSO MORERA ORTIZ (El Hortelano), pintor.
  • Dª. BEATRIZ DE MOURA, editora.
  • Dª ISABEL MUÑOZ VILLALONGA, fotógrafa.
  • D. GREGORIO ÁNGEL PAVOLOTZKY FINKEL (Ángel Pavlosky), actor.
  • D. JOAQUÍN PEDRAJA REYES (Joaquín Cortés), bailarín y coreógrafo.
  • Dª. CRISTINA ROTA FERNÁNDEZ, profesora de interpretación y actriz de teatro.
  • Dª. ROSA MARÍA SARDÁ I TAMARO, actriz.
  • Dª MARÍA ELENA WALSH, escritora de libros y canciones infantiles.
  • CASTAÑER, artesanos zapateros.
  • RADIO 3 de Radio Nacional de España
  • TRICICLE, compañía de Teatro.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Sanidad y Política Social

AMPLIADAS LAS MEDIDAS ECONÓMICAS PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

  • El Gobierno dotará este año a los ayuntamientos de 737 millones para políticas sociales, de los que casi 300 son para programas destinados a la inclusión social.
  • Creará un fondo extraordinario de treinta millones de euros para el fortalecimiento de las políticas de inclusión social a través de las ONG´s.
  • Incrementará en catorce millones la parte del IRPF destinada a los programas de inclusión social.
  • Introducirá criterios sociales en la contratación pública para dar preferencia en los procesos de licitación a las empresas que tengan en sus plantillas más de un 2 por 100 de trabajadores con discapacidad.
  • Se aprobará en dos meses un plan para corregir los desequilibrios en la realidad de la población gitana.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza 2010.

La coyuntura económica ha incrementado el número de personas en situación de vulnerabilidad social, por lo que el Gobierno ha decidido establecer nuevas medidas para el presente año que refuercen el Plan de inclusión social para adaptarlo a esta situación.

Las nuevas medidas aprobadas hoy se centran en las siguientes áreas:

1.- La atención directa al ciudadano en riesgo de exclusión a través de ayuntamientos y ONG´s.

2.- El desarrollo del Tercer Sector: entidades no lucrativas como centros de empleo especial, asociaciones, empresas de inserción, cooperativas, fundaciones, etcétera.

3.- Desarrollo de la población gitana.


Ayudas económicas a los a yuntamientos

El Gobierno dotará este año a los ayuntamientos de 737 millones para políticas sociales, de los que casi trescientos millones son para programas destinados a la inclusión social a través de los Ayuntamientos.

Estos programas se centrarán, entre otros aspectos, en:

  • Apoyo a la inserción sociolaboral de colectivos de bajo nivel de empleo.
  • Estancias en recursos de la Red de Servicios Sociales: albergues, viviendas tuteladas, centros de acogida, etcétera.
  • Apoyo socioeducativo a menores.
  • Planes de ayuda a domicilio para colectivos en riesgo de exclusión social.

Más recursos para las ONGs

Se incrementarán los recursos para la atención a las personas en riesgo de exclusión social a través de las ONG. Para apoyar esta labor se pondrán en marcha medidas como:

  • La creación de un fondo extraordinario de treinta millones de euros para el fortalecimiento de las políticas de exclusión social a través de las ONG´s.
  • El incremento del porcentaje y la cantidad de la subvención del 0,7 por 100 del IRPF destinada a los programas de exclusión social. Esto supondrá 205 millones de euros en 2010, catorce millones más que en 2009.
  • Podrán solicitar el acceso a las líneas de crédito ICO existentes para completar los programas del Fondo Social Europeo.

Desarrollo del tercer sector

El Gobierno ha previsto presentar en los próximos seis meses al Consejo de Ministros el Anteproyecto Ley de Economía Social, que regulará las entidades del Tercer Sector (centros especiales de empleo, empresas de inserción, cooperativas, fundaciones y asociaciones).

Además, adoptará medidas para reforzar las funciones de estas entidades:

  • Introducción de criterios sociales en la contratación pública para dar preferencia en los procesos de licitación a las empresas que tengan en sus plantillas más de un 2% de trabajadores con discapacidad.
  • Incentivar la contratación de personas en riesgo de exclusión por parte de las empresas de inserción.
  • Promocionar el Plan estratégico del Tercer Sector de acción social, aprobado en 2006.

Población gitana

Entre las nuevas medidas aprobadas hoy por el Gobierno destaca la aprobación en un plazo máximo de dos meses de un plan específico para el desarrollo de la población gitana en el período 2010-2012.

Este nuevo plan impulsará las acciones necesarias para corregir los desequilibrios existentes entre la población gitana y el conjunto de la población española. Dichas acciones se centrarán en promover la participación social del colectivo gitano, así como el ejercicio de sus derechos y el acceso a bienes y servicios.

Medidas adicionales

Además de las acciones ya citadas, se han aprobado otras medidas adicionales para favorecer la inclusión y luchar contra la pobreza. Estas medidas incluyen la puesta en marcha de certificados de profesionalidad y la atención preferente a la inserción de las personas con especiales dificultades en las ofertas de actividad, ya sean de empleo, formación, etcétera.

Resultados del plan

Desde su aprobación, este Plan, que ahora se ve reforzado por el Gobierno, ha permitido aumentar las prestaciones sociales en distintos ámbitos como el fomento del empleo, el incremento de los recursos económicos mínimos, la equidad en una educación de calidad, el apoyo a la integración de las personas inmigrantes y la atención a las personas en situación de dependencia.

Algunos ejemplos de estos logros son:

  • La puesta en marcha de la Estrategia global de acción para el empleo de las personas con discapacidad, dotada con 3.700 millones de euros.
  • El incremento en un 5,5 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional.
  • El aumento de las pensiones mínimas (un 70 por 100 las de viudedad entre 2004 y 2009).
  • La financiación con 614 millones de euros del aumento de plazas educativas para menores de seis años.
  • El impulso a la Ley de Dependencia, con más de medio millón de personas atendidas y 2.050 millones de euros destinados a este fin por el Gobierno en 2009.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO

  • Se trata de planificar de forma integrada las políticas en el medio marino y abordar aspectos de protección no regulados hasta ahora en la legislación española.
  • Los elementos clave del proyecto son las Estrategias Marinas, la creación de la Red de Áreas Marinas Protegidas y la incorporación de criterios ambientales en los usos del medio marino.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Protección del Medio Marino, con el que se pretende abordar aspectos de protección del medio marino no regulados hasta ahora en la legislación española y planificar de forma integrada las políticas en el medio marino, además de incorporar la Directiva marco de la Unión Europea sobre esta materia.

El objetivo es establecer un marco jurídico para lograr un buen estado del medio marino y su protección y preservación, así como la recuperación de ecosistemas marinos y la prevención y eliminación de la contaminación del medio marino.

Los elementos clave que conforman este proyecto de ley de Protección del Medio Marino son tres: las Estrategias Marinas como instrumento de planificación; la creación de la "Red de Áreas Marinas Protegidas” y la incorporación de criterios ambientales en los usos del medio marino.

Demarcaciones Marinas

España delimitará una serie de Demarcaciones Marinas en las que se llevarán a cabo actuaciones específicas en función de Estrategias Marinas determinadas para cada una de ellas. En este sentido, las Estrategias Marinas tienen por objetivo garantizar que la presión conjunta de las actividades que se realicen en el medio marino se mantenga en niveles compatibles con la consecución del buen estado medio ambiental. Las Estrategias incluirán la evaluación de las aguas marinas, la definición de su buen estado ambiental, la fijación de objetivos ambientales y la adopción de un programa para alcanzar dicho estado y su seguimiento.

Los distintos usos del mar deberán desarrollarse teniendo en cuenta la Estrategia Marina de cada Demarcación. En la determinación de las medidas se tendrá en cuenta su impacto económico y social y se analizará su rentabilidad, incluido un análisis de costes y beneficios.


El ámbito de aplicación de este Proyecto de Ley se circunscribe al medio marino en el que España ejerce la soberanía o jurisdicción, a la Zona de Protección Pesquera del Mediterráneo y a las aguas costeras cuando la legislación de aguas no es suficiente.

El Proyecto de Ley de Protección del Medio Marino, en su fase de Anteproyecto, ya fue sometido a audiencia pública. En este sentido, atiende a las sugerencias de las organizaciones ambientales y ecologistas e incorpora observaciones y propuestas de las Comunidades Autónomas costeras. Asimismo, cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado.


Trabajo e Inmigración

DOTACIÓN AL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE 1.740 MILLONES DE EUROS

  • La "hucha de las pensiones" asciende a 62.500,54 millones de euros y equivale al 5,95 por 100 del Producto Interior Bruto.
  • Los rendimientos netos producidos por el Fondo alcanzan 10.010,43 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado una dotación de 1.740 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social con cargo a los excedentes de 2008.

La Tesorería General de la Seguridad Social es la encargada de materializar la nueva dotación de 1.740 millones de euros, que eleva la cuantía del Fondo de Reserva a 62.500.547.349,44 euros. El volumen del Fondo equivale al 5,95 por 100 del PIB que, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados el 17 de febrero de 2010, en base a los datos de Contabilidad Nacional-2000, que para el año 2009, se situó en 1.051.151 millones de euros.

La Ley reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de 29 de septiembre de 2003, establece en su artículo 1 que los excedentes de ingresos que tengan carácter contributivo y que resulten de la liquidación de los presupuestos de la Seguridad Social de cada ejercicio se aplicarán, prioritaria y mayoritariamente, siempre que las posibilidades económicas y la situación financiera del sistema de la Seguridad Social lo permitan, al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Excedente presupuestario

Actualmente, el importe del excedente presupuestario definitivo de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes del ejercicio 2008, determinado a efectos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social por la Intervención General de la Seguridad Social, se cifra en 10.357,05 millones de euros, que junto con los excedentes producidos desde 1999, sitúa el importe total del excedente a 31 de diciembre de 2008, a efectos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en 64.433,73 millones de euros. Asimismo, las dotaciones aprobadas por acuerdos del Consejo de Ministros hasta la fecha actual ascienden a 52.112,92 millones de euros, incluida la actual dotación de 1.740 millones de euros aprobada hoy.

De la cuantía total que alcanza hoy el Fondo de Reserva, 60.760.547.349,44 euros, antes de materializar la dotación aprobada, 50.379,92 millones de euros corresponden a las distintas dotaciones con cargo a excedentes presupuestarios realizadas desde el ejercicio 2000 hasta el día de hoy; 377,20 millones de euros al exceso de excedentes derivado de la gestión, por parte de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, de la prestación de Incapacidad Temporal por contingencias comunes; y 10.010,43 millones de euros corresponden a los rendimientos netos obtenidos hasta la fecha de hoy por la inversión del Fondo en activos financieros públicos.

Composición del Fondo de Reserva

Tabla de composición del Fondo de Reserva

Inversión del fondo

La práctica totalidad del Fondo de Reserva está invertido en activos financieros públicos por un importe, a precio de adquisición, de 55.568,34 millones de euros. La cartera de activos, además de los emitidos por el Reino de España (73,30 por 100 sobre el total) incluye también deuda no española de los siguientes Estados: Alemania, Francia y Países Bajos (22,70 por 100 sobre el total). En la actualidad está en marcha un proceso de adquisición de activos financieros públicos por importe de 5.191,00 millones de euros como consecuencia de la decisión adoptada por el Comité de Gestión del Fondo de Reserva, en su reunión de 22 de enero de 2010.

Los activos financieros públicos en que se invierta esta nueva dotación tendrán la composición, vencimiento y características que determine el Comité de Gestión del Fondo de Reserva con el asesoramiento de la Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Su adquisición se efectuará por el Banco de España, que actuará como agente.


Trabajo e Inmigración

TRES MIL MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA LA GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

El Consejo de Ministros ha acordado la distribución de 3.018.606.650 euros destinados a políticas activas de empleo, para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas. Esta cifra supone un 6,7 por 100 de incremento respecto a la cantidad transferida en 2009.

Las Comunidades Autónomas fueron informadas de esta distribución territorializada, cuyos criterios se acordaron en junio de 2009, en la Conferencia Sectorial del pasado 19 de enero. La distribución de fondos para políticas activas incluye cantidades destinadas a financiar diversos programas de empleo y formación que mejoren la empleabilidad de las personas y permitan utilizar activamente el tiempo de desempleo.

Dos ejes

Estos programas se organizan en dos ejes siguiendo la Estrategia Europea de Empleo: el relativo a fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas y el de fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

En el primero de ellos se gestionan programas para promover la iniciativa emprendedora y la actividad económica y programas de formación dirigidos preferentemente a personas ocupadas, mientras que en el segundo eje se incluye la gestión de programas que combinan la formación y la experiencia, programas para la inserción laboral de personas con discapacidad, programas para construir itinerarios y otros dirigidos a la formación sobre todo a personas desempleadas.

Cuatro bloques de distribución

La distribución de fondos se agrupa en cuatro bloques: a) programas de fomento de empleo y programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, al que se destina un total de 1.577.436.460 euros; b) formación profesional para el empleo, con un total de 1.097.854.600 euros; c) modernización de los servicios públicos de empleo, con 93.403.470 euros, y d) políticas activas de empleo y formación, con un total de 249.913.120 euros.

Las Comunidades Autónomas deben destinar los recursos que reciben a los programas asignados, si bien en los programas de empleo pueden actuar con flexibilidad y distribuir los recursos, según sus necesidades, entre los distintos programas. Una novedad de este presupuesto es la dotación de casi 250 millones a disposición de las autonomías para que, en función de sus necesidades puedan destinarlos bien a programas de empleo o de formación.

Tabla de Propuesta de Distribución 2010 por Bloques


Trabajo e Inmigración

MÁS DE 50 MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA PRORROGAR LOS CONTRATOS DE 1.500 ORIENTADORES

El Consejo de Ministros ha acordado destinar 50.120.000 euros a las Comunidades Autónomas con competencias asumidas para financiar la prórroga de la contratación hasta el 31 de diciembre del presente año de los 1.500 orientadores que desde 2008 trabajan en el reforzamiento de la red de oficinas de empleo.

La contratación de estos profesionales está incluida en el Plan extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral y la prórroga de sus contratos fue aprobada por el Consejo de Ministros mediante Acuerdo de 30 de abril de 2009.

En la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en junio del pasado año se acordaron los criterios objetivos de la distribución territorial para los ejercicios económicos de 2009 (de septiembre a diciembre), 2010 y 2011 y se estableció la distribución de las subvenciones correspondientes al Plan Extraordinario entre las Comunidades Autónomas por la cantidad de 50.120.000 euros para 2010. La distribución territorializada, de la que se informó a las autonomías en la Conferencia Sectorial del 19 de enero, es:

Cuadro Orientadores Trabajo

Trabajo e Inmigración

INFORME SOBRE UN NUEVO SERVICIO DE PREVENCIÓN DESTINADO A MICROEMPRESAS

  • Denominado Prevención10.es, puede ser utilizado por empresas de hasta diez trabajadores.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Trabajo e Inmigración, sobre el nuevo servicio de asesoramiento a la microempresa en materia de seguridad y salud laboral, denominado Prevención10.es, que próximamente pondrá en marcha el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con la colaboración de las Comunidades Autónomas.

El objetivo principal del Ministerio de Trabajo e Inmigración con la puesta en marcha de este nuevo servicio, de carácter público y gratuito, es conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral y la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a los objetivos fijados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración, en su apuesta por la prevención, que considera más rentable que la rehabilitación:

  • Facilitará al empresario la formación, información y asistencia técnica necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones legales, proporcionándole un lugar de encuentro e intercambio de buenas prácticas.
  • Facilitará al empresario e-herramientas gratuitas, atractivas y fáciles de usar, que cumplan con todos los estándares de accesibilidad y seguridad que le permitan gestionar eficazmente la prevención en su empresa, apostando claramente por la simplificación y la reducción de cargas.
  • Desarrollará una infraestructura técnica que facilite la integración de la Administración General del Estado y la Administración de las Comunidades Autónomas, en la ejecución del servicio con absoluto respeto al régimen competencial fijado en la Constitución Española

Para ello, a través de la Ley Ómnibus se ha modificado la legislación vigente:

  • Ampliando hasta diez trabajadores la opción legal que permita al empresario asumir personalmente la gestión de la prevención.

  • Realizando una apuesta fuerte por la simplificación, la reducción de cargas y la formación del empresario, al que se le facilitan herramientas que le permitan realizar una gestión personal de la prevención en su empresa de forma más eficaz, lo que sin duda contribuirá en mejorar la productividad de la microempresa española.

En Prevención10.es las microempresas encontrarán asesoramiento y respuestas de la Administración Pública a todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales y el cumplimiento de la Ley, de manera gratuita. Además podrán compartir experiencias con otros empresarios a través de su foro, biblioteca, información sectorial, noticias, etcétera, para que puedan estar siempre al día.

Se calcula que de Prevención10.es podrán beneficiarse más de un millón de pequeñas empresas.

La estructura del servicio consta de dos herramientas: Evalua-t, que es una herramienta de gestión que permitirá al empresario cumplir con sus obligaciones legales de forma sencilla, aumentando la eficiencia de los recursos destinados a la prevención, y STOP riesgos laborales, centro de atención al usuario, que facilitará apoyo permanente a Evalua-t, solucionando cuantas dudas puedan surgir al empresario en el uso del portal y en materia de prevención.

Prevencion10.es es una apuesta clara del Ministerio de Trabajo e Inmigración por la simplificación, la inversión en prevención, la reducción de cargas administrativas y por una Administración cercana, moderna y eficaz.


Interior

AYUDAS POR LAS INUNDACIONES EN ANDALUCÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para que el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, las Administraciones Territoriales competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros, proceda con la máxima urgencia posible a realizar las valoraciones y a tramitar los procedimientos administrativos de pago de los daños que se han producido como consecuencia de los episodios meteorológicos adversos que se han sucedido en Andalucía durante el mes de febrero.

Además, el Gobierno duplicará las ayudas mediante la aplicación a Andalucía de la Ley de Medidas Urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas, recientemente aprobada. La aplicación de esta Ley permitirá la cobertura de otros daños no previstos por el Real Decreto de 2005 y que han sido en este caso muy importantes, como los sufridos en la agricultura y los caminos rurales.

Las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de ríos, numerosas evacuaciones, cortes en carreteras y vías de ferrocarril, el realojo de familias afectadas e importantes daños en bienes privados e infraestructuras de titularidad pública. También provocaron el desbordamiento de los cauces de los ríos Guadalete, especialmente en la provincia de Cádiz; Guadalquivir, poniendo en riesgo a diversos municipios ribereños de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén; Guadalhorce, que ha dejado incomunicados algunos mu

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios