www.diariocritico.com

Considera que no ha conseguido sumar a la banda a su vía política

El mediador Brian Currin cree que los abertzales condenarán a ETA

El mediador Brian Currin cree que los abertzales condenarán a ETA

domingo 28 de febrero de 2010, 12:14h
El mediador en conflictos internacionales, el sudafricano Brian Currin, implicado en la situación del País Vasco, admitió en una entrevista que la izquierda abertzale aun no ha logrado convencer por completo a la banda terrorista ETA de su nueva oferta de diálogo resumida en las conclusiones 'Zutik Euskal Herria' (Euskal Herria en pie) y recalcó que "esta es la cuestión". Según dijo, los líderes abertzales no pueden esperar "indefinidamente" a la banda y se mostró confiado en que "en algún momento" condenarán la violencia, aunque no precisó cuando.
Según explicó, "el objetivo de la izquierda abertzale es llevarse a toda la banda al proceso" sin "dejar a atrás a los elementos duros" ya que "sería contraproducente dejar al ala militar fuera". Currin aseguró que los líderes abertzales "están siendo responsables" en este aspecto, pero matizó que aun no han completado ese deseo. Para Currin esa cuestión es clave para el futuro de este proceso ya que advirtió de que si la izquierda abertzale no está presente en las elecciones de 2011, "esta iniciativa estará muerta"

   El mediador sudafricano --que en la cuestión vasca se presenta así mismo como un "facilitador"-- fue preguntado por las últimas operaciones policiales tanto en España como en Francia o Portugal en torno a la banda. El hallazgo de una base logística el norte de Lisboa con 1.500 kilos de explosivo o el envío de militantes desde el país galo a España han evidenciado la intención de la banda por continuar con la actividad criminal pese a que en su último comunicado público hizo suyo el debate interno de la izquierda abertzale.

   "Nunca he dicho que ETA acepte esto (abrir un nuevo periodo en ausencia de violencia) y eso es todavía la cuestión", reconoció Currin al tiempo que añadió que "esa es la aspiración". "Esto es lo que el liderazgo político de la izquierda abertzale quiere lograr". De hecho, según dijo, la izquierda abertzale ha mantenido contactos con ETA acerca de esta cuestión "porque ETA es parte de la izquierda abertzale".

Avances en los próximos meses

   En concreto, se refirió al documento 'Zutik Euskal Herria' para afirmar que la izquierda abertzale muestra su convencimiento de que "a través de este camino los próximos meses traerán nuevos avances y la situación garantizará la irreversibilidad del proceso". A su juicio, lo que se desprende de esas conclusiones --que "no son el final del camino"-- es que "todavía están trabajando con ETA".

   Sobre la posibilidad de que ETA sufra una escisión en caso de que la izquierda abertzale no logre su objetivo de atraer a toda la banda a sus posiciones, el mediador internacional admitió desconocer qué podría pasar. "No lo sé. Todavía están trabajando para traérselos", sentenció Currin quien, en otro momento de la entrevista, apuntó a que "el hecho de que no haya habido una declaración de alto el fuego hoy o ayer o la semana pasada es probablemente una prueba de que quizá todos no tengan la misma opinión".

   En cualquier caso Currin también admitió que la izquierda abertzale "no podrá esperar indefinidamente si se quiere una solución política". Así, trazó un paralelismo con el proceso que se vivió en Irlanda del Norte donde el Sinn Fein --brazo político del IRA-- "se llevó a la mayoría de los disidentes con ellos y eventualmente dejaron atrás a los elementos duros".

   En ese contexto, Currin manifestó su confianza en que la izquierda abertzale dará el paso de condenar la violencia de ETA, aunque desconoce el momento exacto: "No sé cuando, no pueden esperar para siempre, en algún momento creo que lo harán".

   Preguntado acerca de un posible calendario, no obvió que "la intención" de la izquierda abertzale "es presentarse a las elecciones del año que viene". "Lo van a tener que hacer a tiempo para prepararse (...) en términos de calendario esto tiene que ocurrir a tiempo para que la izquierda abertzale pueda participar en los comicios de 2011". "¿Cree que esto puede ocurrir (sólo) un mes o dos antes de las elecciones?", sentenció.

   De hecho, el facilitador sudafricano condicionó el futuro de las conclusiones del documento 'Zutik Euskal Herria' a que la izquierda abertzale pueda presentarse a la cita electoral ya, que de lo contrario, esta propuesta "está muerta". "Si para las elecciones del próximo año la izquierda abertzale no está participando activamente en procesos políticos, todos los propósitos y objetivos de esta iniciativa se verían anulados", precisó Currin a pesar de que desde el entorno abertzale han presentado estas conclusiones como irreversibles.

Dos posibilidades



 "Esto se hace irreversible cuando se aplique", matizó el mediador al tiempo que aseguró que el texto lo que dice es que "sólo puede ser irreversible cuando sea aplicable y sólo es aplicable, bien cuando ETA declare un alto el fuego que permita a Batasuna rechazar la violencia, o cuando ETA se niegue a declarar un alto el fuego y, en consecuencia, Batasuna se oponga y rechace la violencia".

   En ese sentido, y en caso de que la izquierda abertzale condene la violencia y aun así no sea legalizada, Currin manifestó sus dudas acerca de que el Tribunal Constitucional aceptase esa prohibición ya que estaría "en completa violación de la Ley de Partidos". "La condena de la violencia es el criterio", recordó.

   Brian Currin aseguró que sus labores se centran ahora en "facilitar la implicación entre las partes para intentar dar un impulso a esta iniciativa que ha presentado la izquierda abertzale". En el marco de esos trabajos avanzó que su deseo es intentar reunirse "con un amplio abanico de partidos para intentar poner en contexto la posición que ha sido presentada por la izquierda abertzale".

   "No puedo decir todos los partidos con los que me estoy reuniendo porque en algunos casos es confidencial", pero precisó que no sólo se reúne con partidos, también con "sectores sociales" y añadió que no sólo se reúne con partidos del País Vasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios