www.diariocritico.com
Televisa recluta a los anulistas

Televisa recluta a los anulistas

viernes 12 de febrero de 2010, 02:47h
Alberto Aguirre M.
El Economista


Entre lo poco rescatable que dejó el 2009, está el despertar cívico que se expresó, vía electrónica, a través de las llamadas redes sociales, y en las urnas, con el voto nulo, distinto del abstencionismo por su atronadora condena a la clase política dominante.

Entre lo poco rescatable que dejó el 2009, está el despertar cívico que se expresó, vía electrónica, a través de las llamadas redes sociales, y en las urnas, con el voto nulo, distinto del abstencionismo por su atronadora condena a la clase política dominante.

Al paso de las semanas, ese empuje ciudadano y apartidista ha tomado otras banderas, entre ellas la oposición al impuesto a las telecomunicaciones, el derecho a decidir –en el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo– o la reducción del financiamiento a los partidos políticos.

Apenas estudiado por sociólogos o politólogos, el anulismo es la expresión contemporánea de lo que en los tiempos foxistas se identificó como “el círculo rojo”. A sus integrantes se les asume como jóvenes, clasemedieros y con niveles altos de información y estudios. Y para conquistarlos Televisa ha preparado una nueva oferta, desvinculada completamente de su tradicional barra deportiva y de entretenimiento.

Foro TV saldrá al aire este lunes 15 de febrero, en el canal 46 de UHF y 114 de Cablevisión. Algo de contradictorio tiene esta propuesta, pues sus competidores naturales –Milenio TV y Proyecto 40– nacieron con la misma vocación de captar a un público ilustrado, pero su audiencia –de acuerdo con los ratings más recientes– están en las zonas urbanas, densamente pobladas, de estudiantes y obreros.

A diferencia de otros proyectos, Foro TV tendrá una barra de programas informativos y de opinión alejada del paradigma tradicional (el gatekepper) para presentar a cuadro a “conectores” o “tejedores” de la información. La mayoría de éstos fueron reclutados de las filas del anulismo… para trabajar para una empresa a la que han criticado hasta el cansancio, como la académica Denise Dresser o el activista social Andrés Lajous.

Los jerarcas de Televisa habían planeado que Foro TV iniciara sus transmisiones el primer día de febrero. Entre otras cosas, el primer “fin de semana largo” les hizo pensar que no tendrían tanto impacto entre la audiencia que buscan captar. Esa demora permitió afinar algunas producciones y meter en ritmo a los que tendrán programas diario, como Ana Paula Ordorica y Enrique Acevedo Quintana, quienes presentarán, a las 6 de la tarde, un programa con información “alternativa”.

Y además, permitió que avanzara la recuperación de otro de sus puntales, Leo Zuckermann, quien tendrá a su cargo la moderación de una mesa de debates, que arrancará a las 10 de la noche. En las vacaciones decembrinas, el politólogo se cayó de una motocicleta dislocándose el hombro. Todavía el pasado martes 2, en la “cena de integración”, apareció con un cabestrillo, que sólo dejó de usar al momento de tomarse las fotos de la publicidad.

Zuckermann alternará a comentaristas, entre los que figuran los comunicólogos José Carreño Carlón y Gabriela Warkentin; los politólogos Alfonso Zárate e Ignacio Marván; los encuestadores Roy Campos y María de las Heras.

Un panel especial será protagonizado por Enrique Jackson, Juan Ignacio Zavala y Javier González-Garza. Es una adaptación de una mesa de discusión con representantes partidistas que se originó en W Radio, de donde mucho abreva el nuevo canal de Televisa.

En materia informativa, los rostros de Foro TV son Enrique Campos Suárez, Dianne Pérez, Elisa Alanís y León Krauze, quien estará al frente del informativo nocturno.

Todas las mañanas emergerá la ironía de Víctor Trujillo, quien contará con su propia baraja de “comentócratas” –Jorge G. Castañeda dixit– entre los que destacan los economistas Macario Schettino y Carlos Heredia, la activista social Marta Lamas y el periodista Rafael Cardona.

En la Vicepresidencia de Noticias de Grupo Televisa, a cargo de Leopoldo Gómez, es donde se incubó y puso en marcha este proyecto, que tuvo en las redes sociales a sus principales semilleros. El mismo Azcárraga Jean ha utilizado a Twitter para dar pequeños avances sobre sus nuevos proyectos y hacer algunas reflexiones sobre la presentación de información en los medios electrónicos.

El pasado viernes 29 de enero, el Presidente de Televisa se refirió con cierta aflicción a la poca importancia que en muchos lugares del mundo se genera a la información generada por los ciudadanos de a pie en las redes sociales.

En la víspera, había participado en un panel sobre el futuro del periodismo dentro del Foro Económico Mundial. Y es que por ahora, el negocio de Televisa no afronta visos de competencia, pero ¿y dentro de cinco años?

Ante la incertidumbre que se vive en la industria de los medios, la respuesta de Azcárraga Jean es Foro TV, que tiene el mérito de buscar la interacción de la gente, una agenda mediática y ciudadana. Ahora será necesario discernir entre la información trivial y la información real y aquí es donde el control editorial debe jugar un papel. La pelota está en la cancha de este nuevo equipo, que tendrá en la coordinación de información a Francisco García Ambriz y como director general a Otoniel Ochoa Piñón



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios