www.diariocritico.com
Tres indeseables menos

Tres indeseables menos

domingo 28 de febrero de 2010, 18:37h
Cuando truncó el último proceso de paz, el de Zapatero, ETA perdió posiblemente su último tren. Fuimos muchos los que entonces pensamos que era una pena que un presidente del gobierno español se hubiera vuelto a dejarse engañar otra vez por la banda terrorista después de la experiencia acumulada por sus predecesores, González, Aznar; y que el actual presidente podría haber aprendido la lección y escarmentar en cabeza ajena en vez de perder una tiempo precioso que entonces como antes ETA había aprovechado para fortalecerse orgánicamente. Pero, ¿de verdad ha sido una pérdida de tiempo?

  Jugar a las ucronías -a los, 'que hubiera pasado si'- no es una de mis aficiones favoritas, lo admito, creo que tienen una respuesta evidente, nunca podemos saber lo que habría sucedido si no hubiera sucedido lo que sucedió, es imposible saber eso. Viendo el palmarés de detención de etarras de lo que llevamos de legislatura, sobre todo de los últimos meses, viendo ese suma y sigue de gentuza y gentucilla etarra en manos de la ley, sin embargo, me inclino a pensar que igual aquel tiempo del proceso no fue un tiempo perdido sino ganado. Y dirá alguien, ¿para qué, un tiempo ganado para qué? Por ejemplo, para la información. Para ir descabezando a la hidra según le salen las nuevas cabezas.

   Ha vuelto a ocurrir este domingo, con la detención en Francia del máximo responsable de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y de otros dos terroristas, Beniat Aguinagalde y Gregorio Jiménez, a quienes estaba despidiendo para que entraran en España. Rubalcaba dice que "con las peores intenciones". Lo cierto, como añade el ministro, es que ETA lleva "los dos peores meses de su historia", y a la izquierda abertzale "se le ha acabado la ambigüedad". La lucha contra el terrorismo es inteligencia e información. Y las 'tregua' son una mina para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fronteras adentro y los espías del CNI fronteras afuera puedan hacer acopio de la valiosísima información que les ha permitido infiltrarse en ETA tan a fondo que cualquier día va a pasar lo que dijo una vez no sé que alto cargo de la lucha antiterrorista a un periodista; ¿ayudan las 'treguas' a colar 'topos' en la banda?, le pregunto; el final de ETA, le respondió irónico, lo van a acabar negociando a este paso los negociadores del Gobierno con dos 'topos' de la Guardia Civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios