www.diariocritico.com

Los expertos dicen que adivinó el triunfo de España por los colores de la bandera

El pulpo Paul no volverá a hacer predicciones: habrá muerto en el próximo Mundial

El pulpo Paul no volverá a hacer predicciones: habrá muerto en el próximo Mundial

lunes 12 de julio de 2010, 14:20h
El pulpo Paul, adivino de los resultados del Mundial de Sudáfrica,  donde La Roja se ha llevado el triunfo, no podrá predecir los resultados de la próxima edición que se celebrará en Polonia y Ucrania en 2012, ya que los cefalópodos suelen vivir un máximo de dos años, y además, los expertos consideran que este animal ha podido pronosticar la victoria de España en el Mundial por los colores de la bandera española.
Así lo ha explicado este lunes, en una entrevista concedida, el experto en pulpos del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo, Ángel Guerra, al tiempo que ha aclarado que un animal no puede llegar a ser adivino, "es un dato metacientífico" que se escapa del conocimiento humano, aunque sí puede llegar a aprender y asimilar comportamientos.

   En relación a si podrá predecir los resultados del próximo Mundial, Guerra ha recalcado que, a pesar de que viva en un acuario, este tipo de ejemplares no sobreviven más de dos años. "Al vivir tan poco no tienen mucho tiempo de evolución pero sí tiempo para aprender. Las hembras pueden llegar a poner 400.000 huevos y cuidan la puesta. Después mueren", ha puntualizado el especialista.

Colores asequibles

   Respecto a las habilidades adivinatorias del cefalópodo, el investigador del CSIC ha comentado que hay banderas con colores más asequibles que otras, como es el caso de la española, con tonalidades más llamativas y tan sólo dos colores. "Sólo hay un contraste fácilmente detectable. De esta forma, el tipo de bandera o ese contraste le es mucho más atractivo y decir que tiene propiedades adivinatorias no es posible hasta donde sabemos", ha apuntado.

   Igualmente, ha indicado que la elección de Paul ha podido estar influenciada por otros factores, como que los mejillones que estaban en el cubo de España en el acuario eran más frescos que en el resto de cubiletes que representaban a los oponentes a España. "No tiene ningún sentido porque el cuidador no sabía quién iba a ganar, con lo cual, puede ser pura coincidencia", ha subrayado.

Un cerebro bien desarrollado

   Un pulpo es un cefalópodo y un animal invertebrado. Son primos hermanos de las ostras, vieiras y mejillones, y lo sorprendente, a juicio del experto, es que los ganglios nerviosos de estos animales, a diferencia de sus parientes, se han llegado a fusionar en los pulpos dando lugar a un cerebro bastante bien desarrollado con dos partes, por encima y por debajo del esófago.

   De esta forma, estos animales han llegado a desarrollar "bastantes capacidades", por lo que pueden llegar a distinguir contrastes de colores, aunque ven en blanco y negro, tienen un órgano del equilibrio, tienen unas ventosas que les permiten oler y descubrir qué partículas orgánicas pueden o no comer.

   Además, tienen memoria y, aunque vivan tan sólo dos años, puede llegar a obedecer o mandar órdenes. "Hablamos de un invertebrado que tiene un comportamiento parecido a un pez. Pueden aprender, no ven colores, pero pueden distinguir formas, rugosidades, es un animal capaz de distinguir tonalidades y aprender con pequeños castigos, pasearse por un laberinto. Pueden llegar a abrir un bote y comerse lo que hay dentro. Tienen relativa inteligencia", ha concluido Guerra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios