www.diariocritico.com

Las bajas están siendo investigadas

La ausencia de 18 controladores en el Prat causará retrasos

La ausencia de 18 controladores en el Prat causará retrasos

lunes 19 de julio de 2010, 13:04h
La ausencia de 18 controladores en su puesto de trabajo del centro del control del aeropuerto de Barcelona causará "algunos retrasos" a lo largo de este lunes, que afectarán especialmente a "la zona mediterránea".
Así lo han asegurado Aena que además han destacado que el aeropuerto de Valencia cuenta con las bajas de dos controladores. Aunque no han podido concretar los retrasos que se producirán a lo largo de la jornada, las mismas fuentes han afirmado que estos "se incrementarán conforme avance el día" y serán más destacados en la zona mediterránea, al ser Barcelona un punto estratégico.

   En la jornada del domingo, el absentismo de 28 controladores causó "fuertes retrasos" en el tráfico aéreo de la zona mediterránea, especialmente en los aeropuertos de Alicante, Valencia y Baleares. El aeropuerto de El Altet (Alicante), que llegó a acumular un retraso de hora y media en 21 de los 262 vuelos programados, ha sido el más afectado por la baja de casi la mitad de los controladores que tenían previsto trabajar este lunes en el centro de control barcelonés.

   Según Aena, de los 28 ausentes, un 46% de los que tenían servicio, 24 han alegado razones médicas, en la mayoría de los casos comunicados sin suficiente antelación para buscar sustitutos. Ante esta situación, el aeropuerto de El Prat (Barcelona) ha registrado un retraso medio de 28 minutos.

Bajas investigadas


   Por otra parte, desde la entidad han indicado que "ya se han empezado a aplicar regulaciones". En la jornada del domingo, los servicios de inspección de la Seguridad Social ya comenzaron a investigar cada una de las bajas producidas en el aeropuerto de Barcelona y Aena ha anunciado que se adoptarán "todas las medidas que la ley prevé" para estos casos. Asimismo, va a activar "todos los instrumentos legales" para garantizar la seguridad, continuidad y eficiencia del tráfico aéreo.

   Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, va a pedir a Físcalía que investiguen las demoras en los aeropuertos españoles registradas este fin de semana ante las bajas de controladores. A su juicio, el hecho de que estas bajas se produzcan "de un día para otro" parece indicar que "se hace de forma organizada".

   Sin embargo, los controladores aéreos han insistido en que las demoras en los aeropuertos españoles registradas en las últimas semanas tienen como causa la falta de plantilla y han lamentado la lenta evolución de las negociaciones sobre el convenio de Aena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios