www.diariocritico.com
El PSOE quiere que Montilla anticipe elecciones

El PSOE quiere que Montilla anticipe elecciones

jueves 15 de julio de 2010, 17:21h
El Partido Socialista está urgiendo al PSC, en general, y a José Montilla, en particular, para que celebre los comicios catalanes lo antes posible y no apure al máximo los plazos. La razón es muy simple: el Gobierno quiere saber cuanto antes a qué atenerse con respecto a un hipotético apoyo de CiU a los presupuestos del Estado, pero esa cuestión no podrá dilucidarse en tanto no se hayan celebren las elecciones y se haya dilucidado la Presidencia de la Generalitat.

    Según todos los augurios, el líder convergente Artur Mas ganará los comicios, pero lo podría hacer al borde de la mayoría absoluta. Lo cual quiere decir que probablemente Montilla no repita como molt honorable president. Si CiU accede a la Presidencia sin mayoría absoluta, el PSOE federal cuenta con poder formalizar un acuerdo de estabilidad a dos bandas: para el Gobierno de la Nación, por un lado, y para el Gobierno autonómico, por otro. En este supuesto, Rodríguez Zapatero no necesitaría de buscar apoyos en el PNV para aprobar los PGE-2010.

    En cualquiera de los supuestos posibles la solución tendría que llegar como muy tarde en octubre, que es cuando se discuten los Presupuestos Generales en el Congreso. Por tanto, las fechas que se barajan como más probables para las elecciones catalanas son las comprendidas entre el 10 y el 24 de octubre.

    No obstante, parece ser que una parte del PSC aboga por apurar al máximo el mandato, lo que llevaría casi a finales de noviembre, ya que no se convocarían elecciones antes de la visita del Papa. De esto hablarán con toda seguridad Zapatero y Montilla en la reunión que ambos mantendrán en La Moncloa el lunes o el martes de la semana que viene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios