www.diariocritico.com
La otra cara de la votación de las propuestas en el Congreso

La otra cara de la votación de las propuestas en el Congreso

martes 20 de julio de 2010, 19:49h

 PNV salió del debate irritado y no apoyaron el techo de gasto
 
Los que salieron 'quemados' fueron los diputados del PNV, el grupo que potencialmente puede salvar a Zapatero de la derrota en los PGE de 2012. Del 'paquete' con sus 15 resoluciones, tan solo vio aprobadas dos. Una de ellas apoya por toda la Cámara, para impulsar el plan de incentivación y renovación del Parque Maquinas y Herramientas, y otra inicitiva para que el Gobierno cumpla el compromiso de la firma del convenio con el gobierno vasco para la la financiación de un centro  de aceleradores de partículas de alta potencia  que posibilte la investigación en dicho campo. Todas las iniciativas sobre transferencias fueron tumbadas.
 
La consecuencia fue que en el debate sobre el techo de gasto presupuestario, que se unició a continuación, desvelaron el sentido de su voto, que habían mantenido en silencio hasta entonces: NO. Y además, han hecho una seria advertencia para el futuro al Gobierno.
 
Balance de ERC: una aprobada e IU-IC, dos

Los republicanos fueron junto al PNV, os grandes derrotados al no ver nada más que una de las propuestas aprobadas, sobre el derecho al libre acceso a la información pública. Sus compañeros de grupo, IU-IC consiguieron  que un par de las que impulsaron ellos, pactadas con otros grupos, vieran la luz. Una para el mantenimiento de la edad de jubilación y otra para el mantenimiento temporal de la protección al desempleo e inserción - con el PSOE-.
 
Rosa Diez, todas derrotadas, mientras BNG y CC logran 'pleno al 15'

En el Grupo Mixto tuvieron que repartirse el cupo de 15 resoluciones.  Rosa Díez sólo cosechó 'calabazas' a sus tres propuestas; pero los dos diputados canarios vieron salir adelante sus cuatro propuestas, lo que les llenó de satisfación. También el BNG salió contento con 3 de sus 4 iniciativas apoyadas por la Cámara. El diputado de UPN, Carlos Salvador, sacó adelante una de sus dos propuestas y Uxue Bakos corrió la misma suerte.

El PP logra su mayor éxito en un debate de la Nación

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, estaba muy satisfecha del balance de resoluciones aprobadas en el pleno. De las quince propuestas de resolución presentadas por su grupo, lograron sacar adelante seis, "todo un record histórico desde la era Zapatero"- según se encargó de resaltar la propia Sáenz de Santamaría, quien recordó que el año pasado sólo consiguieron que se aprobaran dos.
 
Entre las que han sacado adelante hay una sobre financiación local; otra sobre infraestructuras; otra en defensa del Pacto de Toledo sobre pensiones; otra en la que se insta al Gobierno a cumplir los mandatos de la Cámara; otra para buscar y respetar los pactos para la protección del Estado de Bienestar y una sexta más para el apoyo a las familias más necesitadas y en la que piden que se recupere la prestación de 500 euros anuales por hijos menores de tres años. Alguna de ellas incluso contó con el apoyo del PSOE.

Zapatero y de la Vega se equivocan de voto en una propuesta del PNV

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y la Vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se despistaron durante la votación de las 50 resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios del debate del estado de la Nación y en la número 83, presentada por el PNV, apretaron por error el botón del ‘no’ mientras el resto del Grupo Socialista – y los demás grupos de la Cámara- votaban ‘sí’.

La resolución peneuvista insta al Gobierno a impulsar en el plazo de tres meses, un plan de incentivación de la inversión productiva y la renovación del parque de máquinas y herramientas. No es que fuera un asunto de vital importancia pero la anécdota fue de inmediato resaltada por el Grupo Popular.

 El PSOE sufre 9 'derrotas', pero sólo una de sus 15 propuestas fue 'tumbada'
 
Los socialistas se daban 'relativamente' por satisfechos con el resultado del debate, aunque reconocían que es la primera vez que ven cómo ocho propuestas de los demás grupos de la Cámara - varias del PP- con las que no estaban de acuerdo, salían adelante con su oposición, algo a lo que no estaban acostumbrados ya que en anteriores debates del estado de la Nación casi siempre han conseguido dejar aislado al PP. 
 
Sin embargo, resaltaban que de las 15 resoluciones que ellos presentaron, habían conseguido que se aprobaran todas menos una, la relativa al Estatut que pactaron únicamente con el PSC.
 
El resto de las propuestas que no consiguieron paralizar provenían de varios grupos. Una del BNG con enmienda pactada con el Mixto para que se impulse una reforma fiscal más justa y progresiva; cinco propuestas contra la congelación de pensiones y para que este colectivo no pierda poder adquisitivo - del PP, CiU ERC, Coalición Canaria y UPN-; una del PP sobre el apoyo a las familias más necesitadas y la ya comentada recuperación de la prestación de los 500 euros anuales, otra de CiU sobre política industrial, otra del PP sobre financiación local y otra de los convergentes sobre dependencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios