www.diariocritico.com
La batalla de Madrid: los candidatos impuestos por Ferraz han cosechado un estrepitoso fracaso

La batalla de Madrid: los candidatos impuestos por Ferraz han cosechado un estrepitoso fracaso

jueves 29 de julio de 2010, 14:42h
La Dirección Federal del PSOE no ha conseguido poner al frente de Madrid a un buen candidato. De momento todos los intentos de derrotar al PP en la Comunidad han sido fallidos. El PSM , ha visto cómo Ferraz  imponía a sus candidatos desoyendo las protestas de los dirigentes regionales que siempre han reclamado autonomía para su designación. Los fracasos se han ido sucediendo. Desde Trinidad Jiménez a Miguel Sebastián. Ahora la dirección federal vuelve a las andadas. El rechazo a que Tomás Gómez, el nuevo líder del PSM elegido por 91% de los votos en un Congreso extraordinario en 2007, sea el candidato a la CAM en las elecciones de 2011,  ha desatado la caja de los truenos y un abierto enfrentamiento entre Gómez y José Blanco, al que los tomasistas  acusan de instigar su defenestración. 
Tres elecciones autonómicas muy accidentadas

En mayo de 2003, Zapatero apoyó al secretario general del PSM,  Rafael Simancas, como cabeza de cartel a la CAM, pese a que dentro de la federación madrileña había un sector crítico que no le consideraba un buen candidato. Las críticas que recibió por entonces Simancas fueron muy parecidas a las que ahora otro sector crítico del PSM – siempre hay alguno- está lanzando a Tomás Gómez. Bajo perfil político, poco tirón electoral y escaso conocimiento entre la ciudadanía.

En aquellos ‘históricos’ comicios, Simancas tuvo en la punta de sus dedos la presidencia de la CAM gracias a la alianza con IU, cuya suma de escaños alcanzaban la mayoría absoluta justa y exacta, - 56 escaños- , mientras Esperanza Aguirre, la dirigente del PP – que fue la fuerza más votada- se quedaba en el umbral con 55. El dirigente regional no cabía en si de gozo y hasta cuentan que ya se había encargado varios trajes para estrenar en su toma de posesión como presidente de la Comunidad madrileña.

El escándalo del ‘tamayazo’

Pero su alegría duró poco. El ‘caso Tamayo y Sáenz’ – el escándalo protagonizado por los dos tránsfugas del PSOE que no acudieron a votar su investidura -, truncó su sueño y provocó la convocatoria de unas elecciones ‘extraordinarias’ que se celebraron en octubre de ese mismo año con los mismos candidatos: Esperanza Aguirre (PP); Rafael Simancas (PSOE) y Fausto Fernández (IU). El PP logró entonces un escaño más de la ansiada mayoría absoluta – 57- lo que dio el gobierno regional a Esperanza Aguirre. El PSOE bajó de 47 a 45 escaños, dejando a Simancas como jefe de la oposición.

El episodio desató en el PSM la primera crisis de la era Zapatero. Aún con todo, el líder del PSM logró ‘sobrevivir’ y gracias al incondicional apoyo de José Blanco, se presentó a las siguientes  autonómicas celebradas en mayo de 2007. Su fracaso fue aún más patente. Obtuvo 42 diputados, tres menos que en los anteriores comicios, dejando al Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid a una distancia 25 escaños del PP de Aguirre.

Un mes después de la abrumadora derrota, Simancas fue forzado por Zapatero a presentar su dimisión como líder del PSM, en donde, para variar, estalló con toda su crudeza la crisis larvada y aplazada hasta esa fecha.

Tomás Gómez sustituye a Simancas


El resultado fue la convocatoria de un Congreso extraordinario en julio de 2007 en el que hubo tres aspirantes a la secretaría general: Tomás Gómez, alcalde de Parla y el más votado de España; el guerrista José Cepeda, y el concejal Manuel García Hierro. Al conseguir un mayor y contundente porcentaje de avales, Gómez quedó como único candidato siendo finalmente proclamado líder del PSM con el 91% de los votos.

Casi un año después, en septiembre de 2008, fue reelegido secretario general del PSM con el entusiasmado aval del propio Rodríguez Zapatero que se deshizo en elogios hacía su persona el día de la clausura. La federación entró en un periodo de calma desconocido hasta entonces. Todo hacía pensar que iba a ser el candidato a las elecciones autonómicas de 2011.

Blanco, contra Gómez

Sin embargo, una parte de la dirección del PSOE, con Blanco a la cabeza, junto a un sector minoritario del propio PSM, no creen que pueda ganar en Madrid y con la excusa de que hay que apostar “por los mejores candidatos”, han emprendido una campaña de desprestigio contra su persona que va a costarle cara al partido, cuyas expectativas en Madrid son ya de por sí complicadas.

Gómez ha plantado cara y ha asegurado que está decidido a ser el candidato, retando a quien quiera a presentarse y a confrontarse con él en unas primarias. 
La división en el PSM es patente. Pero la puntilla la puso el propio Zapatero al comentar en la última reunión que celebró la Ejecutiva Federal del PSOE que “no le gustan las posiciones numantinas”. Oficialmente, el debate se ha aplazado hasta septiembre, aunque todo apunta a que habrá más episodios de este ‘culebrón’ veraniego.




Trini y su ‘chupa’ de cuero


El caso de las municipales es aún más revelador. En las elecciones de mayo de 2003, como cartel electoral al Ayuntamiento, Zapatero y la Ejecutiva Federal impuso a Trinidad Jiménez, una dirigente por entonces prácticamente desconocida cuyo único mérito era haber pertenecido a Nueva Vía, la plataforma que le había impulsado a la secretaría general del PSOE.
 
Entre los dirigentes madrileños hubo protestas, pero no sirvieron de nada. Trini apareció con su chupa de cuero…y pese a sus denodados esfuerzos perdió frente a su primo, Alberto Ruiz Gallardón, que logró 30 escaños, dos más de los cosechados en 1999.

Trini arañó tan solo un concejal, -logrado a costa de IU, que bajó de 5 a 4 ediles-, en relación a los comicios anteriores. El PSOE pasó de 20 a 21 concejales, lo que supuso un pobre resultado para las expectativas creadas.
 
Tras la derrota, Trini prometió que iba a mantenerse en el Ayuntamiento haciendo oposición a Gallardón, pero rompió su palabra al ser designada por Zapatero secretaria de Estado para Iberoamérica en septiembre de 2006.
 
En abril de 2009 es ascendida y nombrada ministra de Sanidad y Política Social. Su alta valoración en todas las encuestas del CIS y las internas del PSOE han vuelto a provocar que su nombre se baraje nuevamente para concurrir a las elecciones autonómicas, -más que a las municipales- en sustitución de Tomás Gómez. Ella guarda silencio y no sabe o no contesta cuando se le pregunta.
 
La aparición ‘sorpresa’ de Sebastián

El otro precedente electoral en el ámbito local hay que situarlo en 2007. Descarta la posibilidad de repetir con Trinidad Jiménez, en Ferraz empiezan las quinielas para ver quién puede ocupar la candidatura en las siguientes elecciones municipales. Zapatero no sabe a quien poner.
 
El espectáculo que ofrecieron los socialistas en los meses previos a esos comicios es difícil de olvidar. Los nombres de Gregorio Peces Barba; Javier Solana, Diego López Garrido y hasta el de Felipe González, fueron barajados entre una abultada lista de lo más insólita e inverosímil. Pero extra-oficialmente solo hubo dos ofrecimientos del líder del PSOE para encabezar la candidatura, uno a María Teresa Fernández de la Vega, que se negó a tal ‘sacrificio’. Y otro a José Bono, que acaba de renunciar al ministerio de Defensa por problemas familiares. Bono se dejó querer, amagó incluso con aceptar el ofrecimiento – “a nadie le amarga un dulce”-, pero al final tampoco quiso recoger el guante. El ridículo fue monumental…….hasta que apareció Miguel Sebastián.
 
El director de la Oficina Económica de la Moncloa, un dirigente totalmente desconocido para los madrileños y de perfil gris, sorprendió a propios y extraños y se presentó como ‘el mirlo blanco’ que esperaba Zapatero. Su presentación en sociedad a bombo y platillo de la mano del propio líder del PSOE  – que ya era presidente  del Gobierno- fue la comidilla política del momento.

El candidato derrotado da la ‘espantá’

Sebastián realizó una campaña electoral intentando crear polémicas, como la que provocó durante un cara a cara con Gallardón en televisión  en el que sacó a relucir una antigua relación del alcalde del PP con Montserrat Corulla, una abogada catalana supuestamente involucrada en el caso Malaya – corrupción marbellí-, lo que se volvió en su contra. El resultado que cosechó en los comicios fue estrepitoso logrando tres concejales menos que Trinidad Jiménez.

Sebastián – que durante la campaña también había asegurado que si perdía iba a seguir en el Ayuntamiento- ni siquiera llegó a recoger su acta de concejal. Renunció a todo y volvió a dar clases en la Universidad Complutense hasta que Zapatero, en abril de 2008, le ‘rescató’ y le recompensó de todo  nombrándole ministro de Industria.

Los candidatos que 'suenan' para 2011

Tampoco ahora en Ferraz tienen muy claro quien puede ocupar el cartel municipal en las próximas elecciones de 2011.. Los nombres de Jaime Lissavetsky, secretario de Estado para del Deporte, junto al de David Lucas, el actual portavoz del Grupo Socialista,  los que más ‘suenan. Aunque con Zapatero nunca se sabe y puede que se guarde un ‘as’ debajo de la manga.

Pero lo que pocos entienden en el PSM  es por qué el líder del PSOE no se le da una oportunidad  a Tomás Gómez como la han tenido los demás dirigentes que no pueden presumir de haber dejado el listón muy alto ni frente a Gallardón, ni frente a Esperanza Aguirre.
 

RESULTADOS AUTONÓMICOS Y MUNICIPALES EN MADRID


AUTONÓMICAS

 

Mayo de 2003

Candidatos  y resultados en porcentaje de votos y en escaños

(entre paréntesis, los datos de 1999)

 

PP: Esperanza Aguirre………46,66%…….55 escaños (52,17%….55)

PSOE Rafael Simancas….......40,02………47 escaños  (37,21%.....39)

IU: Fausto Fernández………..7,66%............9 escaños (7,86%…… 8)

 

Octubre de 2003

Candidatos y Resultados

PP: Esperanza Aguirre…….48,45%………. 57 escaños

PSOE: Rafael Simancas…   38,96%………..45 escaños

IU: Fausto Fernández……….8,50%………...9 escaños
 

Mayo de 2007

PP: Esperanza Aguirre……….53,30% …….67 escaños

PSOE: Rafael Simancas……...33,46%..........42 escaños

IU: Inés Sabanés…………… …8,89%……..11 escaños

 

MUNICIPALES:
 

Mayo de 2003

Candidatos y resultados en porcentaje de votos y número de concejales (entre paréntesis, los datos de 1999)

PP: Alberto Ruiz Gallardón……..51,3%........30 concejales (49,48%...28)

PSOE: Trinidad Jiménez………...36,68%…..21 concejales (36,0%....20)

IU: Inés Sabanés….. ……………..7,22%……4  concejales (8,67……..5)
 

Mayo de 2007


PP: Alberto Ruíz Gallardón……..55,54%…….34 concejales

PSOE: Miguel Sebastián: ……….30,88%…....18 concejales

IU: Ángel Pérez…………………...8,68%.........5 concejales

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios