www.diariocritico.com

Debate de la Nación

Los pocos anuncios de ZP fueron malas noticias para los españoles: apretarse más  el cinturón y jubilación a los 67

Los pocos anuncios de ZP fueron malas noticias para los españoles: apretarse más el cinturón y jubilación a los 67

miércoles 14 de julio de 2010, 12:05h
Sesenta y cinco minutos de discurso para no decir nada; sólo para enfadar aún más a los sindicatos que le habían pedido que en este debate no hiciera ninguna propuesta sobre la reforma de las pensiones. Pero Zapatero, en uno de los discursos más planos y vacíos que se le recuerdan, hizo caso omiso de la petición sindical y avanzó los planes del Gobierno para los futuros pensionistas: edad de jubilación a los 67 años y variación en el cómputo de las prestaciones, hasta alargarlo a toda la vida laboral. La izquierda real y los sindicatos están que trinan, pero también el PP, después de que Zapatero iniciara su discurso insistiendo en que buscará con el presidente Montilla la forma de saltarse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
Para toda la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero ha cambiado todos sus postulados y ha asumido la pura ortodoxia económica en su discurso en el debate sobre el estado de la Nación. No ha habido nada nuevo, ningún conejo ha salido de la chistera, tal y como el presidente nos tiene acostumbrados en este tipo de intervenciones. Su discurso ha sido una mera exposición de hechos consumados y de un absoluto vacío en propuestas de futuro. Sólo se ha mojado en el tema de la reforma de las pensiones, y con ello lo único que ha logrado es enfadar a los sindicatos, a quienes, sin embargo les había dirigido un guiño inicial. La jubilación a los 67 y toda la vida laboral para el cómputo de la pensión anunciado este miércoles por Zapatero ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Y, junto a ello, más malas noticias aún para los españoles: que aumentará el paro y que los Presupuestos para 2011 van a ser aún más restrictivos: "Estas medidas de ajuste adicional y unos nuevos presupuestos restrictivos para 2011, pudieran afectar al ritmo de reactivación del crecimiento" (sic).

Todo esto después de reconocer que éste "ha sido éste un año duro, un año muy difícil", por el crecimiento descontrolado del paro, por la incertidumbre generada, por las "decisiones importantes" que se han tenido que adoptar, y porque "todos se preguntan con legitimidad qué hemos hecho, qué estamos haciendo para salir de este bache profundo", y "sé que se lo preguntan sobre todo al Gobierno". En definitiva, ha reconocido que "tenemos necesidad de adoptar medidas para reducir el impacto en nuestra economía de la peor crisis que hemos padecido".

       
                He aquí por bloques lo que Zapatero ha dicho en su discurso inicial:


Internacional

- Ha destacado que nos hemos consolidado en el G-20 y que un grupo de cubanos "disfruten de nuestro suelo" en libertad.

 
Estatut de Cataluña

- "Muchos hubiéramos preferido que el Estatut no se hubiera visto envuelto en la incertidumbre de una impugnación" hecho por el PP, porque debía haber sido parte de un espíritu de convivencia. Los socialistas y el Gobierno respaldaron con su voto la voluntad de la sociedad catalana de reafirmar su actividad política dentro de la Constitución. Después de cuatro años, ha habido sentencia, que "a mí me hubiera gustado que hubiera sido antes", pero hemos comprobado que con el Estatuto "no se rompía España". "El Tribunal ha dictado su sentencia, naturalmente la acato, la cumplo y la haré cumplir".

- Sin embargo, Zapatero valoró la posibilidad de que algunos de los aspectos que han sido sentenciados por el Constitucional -como el de la Justicia catalana- puedan ser abordados por medio de leyes orgánica y "lo haré con la Generalitat de Cataluña". "Soy sensible a las aspiraciones de muchos catalanes sobre esta sensibilidad".

 
ETA

- La banda terrorista ha seguido actuando, pero descabezada por los cuerpos de seguridad. Agradeció la colaboración de Francia y Portugal, pero hay que mantener la unidad antiterrorista; unidad que se ha materializado con la ley integral de ayuda a víctimas del terrorismo y con un informe sobre la reforma de la ley electoral. Atención a la víctimas y lucha contra ETA "son fundamentales" para la dignidad de nuestra sociedad.


Crisis económica

- "La evolución de la crisis económica y el desempleo sigue constituyendo la preocupación de los ciudadanos". Algunos han seguido "adivinando el pasado" (dura critica al PP).

- Ha habido un rebrote de la crisis financiera en la zona euro, lo que ha obligado a un recorte en toda Europa. Hoy se impone la consolidación fiscal y la búsqueda de vías adicionales para impulsar el crecimiento. Desde otoño de 2008, adoptan medidas: Plan E, etc.

- Admite que "la crisis, aunque tuvo su origen en el sistema financiero internacional, puso definitivamente de manifiesto algunas debilidades de nuestra economía". Por eso prometió hace una año la Ley de Economía Sostenible "para impulsar la renovación del modelo de crecimiento". Está en el Congreso, pero "necesita del trabajo de los grupos para su conclusión": "Solicito la colaboración de la Cámara para hacer realidad el resto".


Datos económicos "más relevantes"

- "En el primer trimestre de 2010, tras seis trimestres de descensos consecutivos del PIB, salimos de la recesión, con un crecimiento intertrimestral del +0,10 %"; se están reduciendo con rapidez algunos de los desequilibrios que había ido acumulando nuestra economía; tras el fuerte ajuste producido en la inversión residencial "el mercado inmobiliario ha comenzado a normalizarse"; "la tasa de ahorro de los hogares ha alcanzado niveles históricamente altos"; las empresas han reducido su necesidad de financiación desde el 11,5 % al 1,2 % en tan sólo dos años y medio.

- Se ha corregido el diferencial de inflación con la zona euro: "Son signos alentadores, que inducen al Gobierno a mantener sus previsiones para el conjunto del año 2010 con un crecimiento interanual aún ligeramente negativo (-0,3 %), pero con crecimientos intertrimestrales neutros o positivos".

- Sin embargo, la situación de Grecia obligó al Consejo Europeo a acordar una reducción más rápida de los déficits nacionales, España apoyó porque "se encuentra entre los Estados a los que la inestabilidad afecta más en este momento", aunque "no por nuestro nivel de deuda pública" ni por la situación de nuestro sistema financiero, pero "sí porque nuestro déficit es alto y, sobre todo, porque lo sigue siendo el endeudamiento privado".

- "Más allá de los movimientos especulativos de los mercados, lo cierto es que estos datos son datos objetivos y son datos que nos han debilitado en el escenario que se ha abierto en las últimas semanas". En esta situación "corregiremos cualquier desviación que se produzca respecto de los objetivos de consolidación fiscal fijados en cuanto el riesgo sea detectado".


Reformas estructurales

- Hay que culminar "con ambición" todas las reformas estructurales puestas en marcha. "Hemos comenzado a crecer", aunque de momento de forma débil y para que no se detenga hay que contribuir a dar estabilidad en los mercados en los que obtenemos financiación para nuestra deuda: "Se lo digo a todos los ciudadanos" para crear empleo hay que crecer, pero "sin incrementar el gasto público". Es decir, más recortes sociales.

- Lo anterior explica que "estemos ofreciendo y buscando el máximo consenso político y social a través de los diversos escenarios de diálogo que hemos propiciado".


Sistema financiero

- Se hacia necesaria una reforma de las Cajas de Ahorro, porque el anterior ciclo económico derivó "en un exceso de capacidad del sector financiero, principalmente por parte del sistema de Cajas de Ahorro", responsable de cerca de la mitad del volumen crediticio. De ahí que se aprobara el FROB en junio de 2009, que se formalizaran acuerdos para la reducción del número de cajas de 45 a 18: "Es una reforma importante y necesaria; confío, por ello, en que podamos contar con un amplio apoyo parlamentario, de las Comunidades Autónomas y de las organizaciones sindicales".


Desempleo

- "Es una experiencia reiterada que en situaciones de crisis, la economía española destruye mucho más empleo que las de nuestros socios europeos" hasta alcanzar la cuota del 20 por ciento, lo que implica un gasto en prestaciones de 35.000 millones de euros al año. "Son cifras imposibles de contemplar con actitud complaciente o pasiva".


Reforma del mercado de trabajo

- "Les animo, señorías, a que ahora pongamos todo nuestro empeño en franquear esta frontera. Les animo a culminar una reforma que, manteniendo la red de derechos de los trabajadores, y el equilibrio entre estos y los empresarios en el seno de las empresas, consiga reducir efectivamente la dualidad, promover la estabilidad laboral y facilitar la adaptación de las empresas a las condiciones cada vez más exigentes de la globalización económica".

- Por ello ha llevado por decreto-ley la reforma laboral al Congreso, una reforma en cuyos objetivos, según él, "no figura el debilitamiento de los sindicatos, que nadie lo espere, siguen siendo la mejor representación de los trabajadores". "El gobierno desea concluir la reforma con el mayor consenso y, por ello, está abierto a incorporar las enmiendas que puedan ayudar a aumentar su efectividad".

- "Puede ser una de las reformas más importantes de los últimos años, y deseo que sea la reforma de una amplia mayoría de esta Cámara".


Reforma del sistema de pensiones

- Pero, "tan importante como ella [la reforma laboral] es la reforma del sistema de pensiones".

- "No es una cuestión vinculada con la crisis, porque no guarda relación inmediata con la situación económica, sino con el ciclo demográfico", porque "todos los países desarrollados van a sufrir un proceso de envejecimiento sin precedentes".

- Y por ello el Gobierno ha remitido un documento al Pacto de Toledo un documento para su discusión: elevación de edad de 65 a 67 años, ampliando el periodo de cálculo de las cotizaciones efectuadas…


Justicia

- "En las próximas semanas aprobaremos la reforma de la Ley de Registro Civil, la Ley de arbitraje, la Ley de Procedimiento Laboral y la de reforma de la Ley Concursal" (las mismas, por cierto, que prometió hace un año y que aún no ha aprobado el Gobierno).


I+D+i

- "Somos ya la novena potencia científica mundial", pero se han triplicado los recursos y "hay que rentabilizar mejor el esfuerzo realizado". A ello contribuirá la Ley de Ciencia recientemente presentada y el Plan Avanza2.
 

Energía

- "Trabajamos ya para alcanzar un pacto en materia de Energía con el principal partido de la oposición y abierto a otras fuerzas políticas". El Gobierno se siente comprometido con la reducción del déficit tarifario.

- Ni se pronunció siquiera respecto a la energía nuclear.


Industria

- "Estamos elaborando el Plan Integral de Política Industrial 2020", para que 8.000 de nuestras pequeñas empresas pasen a ser medianas, aumentar en un 15 % la producción industrial destinada a las exportaciones y que un 50 % de las mismas se dirijan a países no comunitarios.


Final de su intervención

- "España se encuentra en un momento crucial para su bienestar futuro" y "tenemos que culminar esta transición cuanto antes, porque de eso va a depender nuestro bienestar, el de ahora y el de las próximas décadas". Por eso, hay dos prioridades y una pauta: "Mantener a rajatabla el compromiso con la reducción del déficit y la austeridad y culminar, con determinación, el programa de reformas que hemos puesto en marcha".

- "Yo quiero todo eso para mi país: prosperidad, empleo y políticas sociales". Y esos "son los criterios que tuvimos presentes cuando acordamos los ajustes necesarios el pasado mes de mayo: congelamos las pensiones para no reducirlas; redujimos los salarios públicos para no recortar prestaciones sociales a otros ciudadanos; limitamos los beneficios farmacéuticos para evitar las llamadas al copago".



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios