www.diariocritico.com

Ve limitada su capacidad de compromiso

CiU no se reconoce en la Constitución tras el recorte del Estatut

CiU no se reconoce en la Constitución tras el recorte del Estatut

miércoles 14 de julio de 2010, 18:22h
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha mostrado el talante práctico del debate presentando una batería de propuestas económicas y en especial en materia energética que se ha echado mucho en falta en los discursos de otros oradores del hemiciclo. No obstante, el político catalán no ha dejado pasar la ocasión y gran parte de su intervención la ha dedicado a la polémica sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Duran ha llegado a calificar de "separador" de Cataluña y España al alto tribunal por haber reforzado "la opción independentista". En ese contexto también ha advertido de que los nacionalistas catalanes ya no se reconocen en la Constitución de 1978 tal y como se interpreta en la sentencia y que ven limitada su "capacidad de compromiso" con el Gobierno central.
Como respuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha pedido que no caiga en la "sensibilidad política" que puede implicar los recortes que ha hecho el Constitucional al Estatut porque el "alcance jurídico" de la sentencia "es una cosa", y otra el "sentimiento político" que genera.

   En su primera intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Duran ha dedicado gran parte de su tiempo inicial de 30 minutos a la sentencia del Estatut, que se hizo público la semana pasada, lo cual ha hecho que el debate que mantuvo con Zapatero se haya centrado principalmente en esta cuestión.

La sentencia es separadora

Así, Duran ha dicho a los diputados que "hoy la Constitución interpretada por el actual Constitucional" no es la que los partidos políticos pactaron, pues ha manifestado que "la sentencia y todo lo que la ha envuelto ha sido y es una nueva causa separadora". "La sentencia ha sido el acto más separador de los últimos 35 años", ha añadido.

   Pero además del contenido de la sentencia y los recortes en determinados artículos, también ha censurado lo que considera una "posición más que jurídica" de los magistrados del TC así como el momento en que se dio a conocer, es decir, el día anterior a la manifestación convocada en Barcelona en defensa de la norma catalana y que reunió a cientos de miles de personas.

   Para el diputado nacionalista, la sentencia "genera un problema para toda España", es "mala" y se dio a conocer "en el peor de los momentos", por lo que se ha referido a la actuación del Tribunal Constitucional como la "mayor torpeza". Aún así, ha manifestado su voluntad de "seguir luchando para el reconocimiento del pueblo" catalán "como nación".

   Además, ha criticado las reacciones tanto del PP como del PSOE tras la sentencia, acusando a ambos partidos de importarles más "quién ganaba la partida que lo que realmente estaba en juego: el encaje de Cataluña en España".

CiU, también contra el PP

Más concretamente, ha acusado al PP de querer ahora "pasar de puntillas sobre la sentencia como si aquí no hubiese pasado nada" después de las "campañas de recogida de firmas, campañas publicitarias o contra los catalanes", comportamiento que ha definido de "incoherente y contradictorio".

   En cuanto al PSOE y el Gobierno, ha recriminado al presidente y a la "ministra catalana de Defensa", Carme Chacón, que compren "a peso" la sentencia al valorarla "satisfactoriamente" porque avala más del 90 por ciento del texto. Sin embargo, Duran ha subrayado que los recortes afectan a "tres temas básicos" como son la justicia, la lengua y la financiación.

   Ante esta situación, el portavoz de CiU ha advertido de que toda esta situación "limita", aunque "muy a pesar de su partido", su "capacidad de compromiso" en el Congreso porque, según ha añadido, están "hartos de ser responsables ante tanta irresponsabilidad".

   Sobre este aviso, el presidente ha asegurado que "siempre" ha puesto en valor "la actitud de compromiso de CiU con el proyecto constitucional" y que entiende que la sentencia genere "inquietud", por lo que se ha comprometido a hacer un "esfuerzo político" para entender esas "sensibilidades".

   Ahora bien, Zapatero le ha recordado que el cambio que se produjo en las Cortes Generales con respecto al Estatut que llegó del Parlamento catalán sobre el término nación y su posterior situación en el preámbulo del texto fue acordado entre el presidente de CiU, Artur Mas, y él mismo. De hecho, ha señalado que fue Mas el que reconoció en el Congreso que "para llegar a la plurinacionalidad no hay que reformar un estatuto, sino la Constitución", y que el Estatut "no pretendía modificar la Constitución".

   A este respecto, Duran ha manifestado que no le sorprenden estas afirmaciones del líder de CiU, sino que los diputados del Grupo Socialista aplaudan a Zapatero cuando los argumentos de éste difieren del "criterio" del presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre la sentencia del Constitucional.

Zapatero ve normal no coincidir con Montilla


Sobre este punto, el jefe del Ejecutivo ha justificado que Montilla y él no tengan la misma opinión sobre este asunto, tras lo cual ha emplazado a Duran a ser "coherentes" y a centrarse en explicar a los ciudadanos el por qué de la sentencia.

   Zapatero y Duran también dedicaron buena parte de sus intervenciones a la resolución del Constitucional sobre la lengua catalana. Para el portavoz nacionalista, la sentencia establece un "retroceso clarísimo" sobre esta cuestión porque limita que el catalán sea calificado como "lengua vehicular". Así pues, ha recordado que la Constitución "no deja interpretación alguna a la lengua castellana".

   Pero el presidente del Gobierno considera que el recorte a la lengua no es una "agresión" y ha pedido a Duran que haga una "relectura", recomendándole que "reflexione con sosiego" porque si realmente la Carta Magna "blindara" el castellano no habría discusión alguna sobre el resto de las lenguas del Estado.

Propuestas económicas




Duran se expresaba textualmente como sigue para referirse a los compromisos económicos incumplidos por parte del Gobierno: "Le citaré tres ejes estructurales y muy relevantes en los que usted como Presidente ha faltado a su palabra:

1. Primer eje: Estimuló la modificación del Estatuto de Catalunya prometiendo un respeto que después ha sido completamente incapaz de cumplir. Es ésta una cuestión crucial. Por su intervención y lógicamente por la intervención del Partido Popular, Catalunya está hoy más lejos de España -como proyecto común- de lo que estábamos hace 4 años.

2. Segundo eje: Ligó buena parte de la articulación de la política económica y social a un diálogo social que el Gobierno y el Presidente no han sabido liderar. El dialogo social ha estado bloqueado toda la legislatura y sólo cuando hemos alcanzado la cifra de 4,6 millones de parados, después de destruirse más de 2 millones de empleos en solo 2 años, el Gobierno ha aprobado una primera reforma laboral y lo ha hecho sin el acuerdo de los sindicatos ni de las organizaciones empresariales.

3. Tercer eje: Manifestó por activa y por pasiva su prioridad por no recortar derechos sociales “Señorías –afirmaba en el debate de investidura de 2008- no habrá recortes sociales; al contrario, seguiremos ampliando derechos y políticas sociales en nuestro país”. Pues no Sr. Presidente, también en este tema ha faltado usted a su palabra. Primero porque no hay peor recorte de derechos sociales que el desempleo; segundo porqué nadie, ningún Gobierno se había atrevido antes a decidir unilateralmente la congelación de las pensiones y la pérdida de oder adquisitivo; tercero porque ha reducido los fondos de integración de la inmigración, ha limitado ayudas a la dependencia y ha minorado recursos destinados a la vivienda y todo ello significa recortar derechos sociales.


Y a continuación desglosaba su batería de propuestas económicas tras un nuevo "diagnóstico" de la crisis. "Nuestro problema está en la magnitud de la deuda" decía Duran, al tiempo que recordaba que hace dos años, en julio de 2008 le enunció ya 7 alarmas rojas en
economía, sobre las que se debía actuar a corto plazo. "Le decía:

1. Falta un análisis realista de la situación. Sigue faltando.
2. Falta adecuar salidas a la crisis inmobiliaria. Siguen faltando.
3. Falta evitar que las restricciones de liquidez en el sistema financiero,
ahoguen el crecimiento de la industria o de los servicios. Sigue faltando.
4. Falta actuar para que las personas con rentas más bajas puedan
aguantar el impacto del aumento de la inflación. Sigue faltando.
5. Falta reformar los servicios públicos de empleo. Sigue faltando.
6. Falta agilizar la inversión pública. Sigue faltando.
7. Faltan medidas fiscales para reducir costes. Algo se ha hecho, pero
puede hacerse más".


Y para atajar los problemas:

- Le proponía reformar el mercado de trabajo, luchar contra la precariedad en el empleo, potenciar la formación. Es decir, hace dos años le proponía hacer aquello que se ha decidido usted a empezar a hacer ahora y por mandato europeo.

- Le proponía apoyar más la internacionalización, apoyar al exportador, apoyar el turismo como vías específicas para salir de la crisis. La esperanza de una recuperación sostenida ha de residir en el sector exportador.

- Le proponía mejorar la competitividad a través de la investigación y la innovación y le decía: “no se trata solo de aplicar más recursos a la investigación sino que en muchos casos se trata de tener un modelo estable para la investigación y la innovación”.    
        1. Deje fuera de la austeridad las actividades de I+D+i, ya que de ellas depende una parte de nuestro futuro.
        2. Convierta las deducciones fiscales en I+D+i que las empresas no pueden aplicarse por falta de cuota en un crédito fiscal con el fin que a pesar de la crisis quien investiga pueda seguir haciéndolo. Francia lo ha hecho y le aseguro que los resultados son muy positivos.


Estas son sólo las principales medidas económicas enunciadas por el portavoz de CiU, si quiere ver el resto lea de forma íntegra el discurso de Duran.


Vea también:






Discursos: ZP | Rajoy>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios