www.diariocritico.com

Erkoreka le ha reprochado su "geometría variable"

El PNV ofrece pactos a Zapatero pese a sus 'problemas de credibilidad'

El PNV ofrece pactos a Zapatero pese a sus "problemas de credibilidad"

miércoles 14 de julio de 2010, 21:38h
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha recordado este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su partido "en ningún momento" ha "dejado de actuar con responsabilidad" con el Gobierno central para sacar leyes fundamentales como los Presupuestos del año pasado e incluso, dada la gravedad de la situación, está dispuesto a pactos pues considera que la 'geometría variable' "ya no da más de si".
Todo ello pese a destacar que Zapatero tiene un problema de credibilidad y es el presidente que "menos" transferencias de competencias ha aprobado para Euskadi. "Todo sigue igual en el capítulo de las transferencias. Nada se ha movido. Están bloqueadas", ha recordado.

   En su discurso inicial durante el Debate del Estado de la Nación, Erkoreka ha puesto de relieve que en un momento en el que "nadie  parece dispuesto a salir al rescate del Gobierno", porque "nadie está por la labor de dejarse engañar de nuevo", resulta que en el último semestre el Gobierno ha tocado a la puerta del PNV "en numerosas ocasiones".

   El portavoz del PNV sostiene que Zapatero recurre al PNV en lugar de otros partidos "animado por el apoyo del PNV" a los Presupuestos del año pasado, pero le ha acusado de seducir "en cada caso a la novia adecuada" sin "renunciar a dejarla plantada al doblar la esquina".

   Erkoreka ha criticado que el PSOE de La Rioja haya apoyado el recurso de inconstitucionalidad presentado por los Gobiernos de La Rioja y Castilla-León contra el denominado blindaje del concierto vasco "una espada de Damocles" y ha admitido que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña "no permite augurar buenos resultados" en el caso del fuero vasco.

   El portavoz del PNV ha acusado al Gobierno de no cumplir sus compromisos con su formación política, a la vez que dio por agotada la política de geometría variable que ha venido permitiendo al PSOE sacar adelante "todo su programa" electoral sin apoyos estables. A su juicio, esto "no da más de sí" y al final "todos" los partidos políticos se han "quedado con la amarga sensación de haber sido burlados" por Zapatero,

   Erkoreka se preguntó por qué se deberían dejar seducir "por los cantos de sirena" que emanan del Ejecutivo central cuando no ha demostrado en su opinión "lealtad en los compromisos", tras lo cual ha recurrido a una cita de Séneca para recordarle al presidente que "nunca existe un viento favorable para el que no sabe donde va".

   El portavoz nacionalista vasco ha asegurado no obstante que teniendo en cuenta "la gravedad de la situación" económica en España su partido está dispuesto a alcanzar "pactos", precisamente en un momento, dijo, en el que se cuestiona "la idoneidad del chófer" que conduce el Ejecutivo central.

Proyecto desplomado


   El presidente del PNV criticó no obstante que el "proyecto político" de Zapatero "se ha desplomado" porque descansaba en los principios de "la España plural y la España social". "Ambas están hechas zorras", sentenció.

   Asimismo, criticó al presidente del Gobierno por dar "un giro copernicano" a su política económica y social impulsando reformas que hace tiempo el propio Zapatero aseguró que "nunca verían la luz" mientras fuera presidente, tal y como le recordó el propio Erkoreka. "La metamorfosis que ha experimentado es radical, de esas que hacen historia", le ha espetado.

   Eso sí, sostiene que Zapatero tiene "un grave problema de credibilidad y de confianza personal" y le ha criticado porque "además de tarde las cosas se han hecho mal" para impulsar medidas contra la crisis económica, si bien admitió que el Gobierno central ya ha empezado a tomar algunas "necesarias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios