www.diariocritico.com

Su ausencia en la segunda jornada enoja a los partidos 'pequeños'

Rajoy gana el debate según la prensa... y también la enemistad del resto de la oposición

Rajoy gana el debate según la prensa... y también la enemistad del resto de la oposición

viernes 16 de julio de 2010, 07:28h
Zapatero, sin embargo, vuelve a encandilar entre la juventud, que le señala como vencedor

El presidente del PP y líder de la oposición es el ganador del Debate sobre el estado de la Nación de este año, a tenor de los resultados de las encuestas que ofrecen la mayoría de los medios de comunicación este viernes. Ahora bien, también Mariano Rajoy gana otra cosa: la enemistad, entendida como enojo y decepción, del resto de grupos parlamentarios de la oposición.
Ese enfado generalizado en la oposición se debe a su sonada ausencia, como ya sucediera el año pasado, durante toda la segunda jornada del Debate, en el que Rajoy prefirió ir preparando las resoluciones que su partido presentará y que se votarán el próximo martes día 20.

Las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Sanidad, Trinidad Jiménez, se unieron a los reproches. "Es de muy mal perder eso de no presentarse", opinó Chacón. Jiménez incidió en la "falta de respeto" de Rajoy que, dijo, el día anterior "no presentó ni una sola idea" y "hoy ni se presenta".

Para el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, el debate ha constatado que "no hay un líder de la oposición para los momentos que está viviendo España". El periódico que más se ceba con este asunto es Público, el más adverso al PP, que dedica toda su portada a este titular y a esta idea: "Rajoy ausente". También llama la atención la viñeta del humorista Ricardo en El Mundo, que reproducimos a continuación, y que retrata a Rajoy en un sofá sin ganas de ir al debate:


(Viñeta de Ricardo, en El Mundo)


Rajoy, ganador

Pero pese a todo, y aunque sea por la mínima, Mariano Rajoy habría sido el ganador del Debate de la Nación. Los sondeos que publican El País y El Mundo coinciden en que estuvo bastante igualado, aunque ambos dan como ganador a Rajoy por la mínima.

Según el sondeo de Metroscopia para El País, un 32% de los encuestados sostiene que ganó Rajoy, mientras un 29% da como ganador a Zapatero y matiza que casi uno de cada cuatro entrevistados (el 39%) no se decanta ni por uno ni por otro.

Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, Rajoy fue mejor en el debate para el 37,5%, frente a un 36,6% que apoya a ZP. El diario precisa que Zapatero vence entre los jóvenes (tramo entre los 18 y los 44 años) y Rajoy es preferido por los de más edad.

Para nuestros lectores (según los resultados de primera hora de este viernes, con la encuesta aún abierta), sin embargo, existe una victoria más clara y contundente de Mariano Rajoy, que fue el mejor para el 53%. Zapatero se queda con el segundo puesto con un 21% y la idea de que nadie ganó el Debate es la tercera opción, con un 10% de votos.





- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios