www.diariocritico.com

Los dirigentes se centraron en criticar al PP y en respaldar la gestión del Gobierno

Calma chicha en el PSOE ante los dos difíciles años que le quedan por delante a Zapatero

Calma chicha en el PSOE ante los dos difíciles años que le quedan por delante a Zapatero

> Zapatero descarta adelantar elecciones y defiende su proyecto "vertebrador" | Lea de forma íntegra la intervención de Zapatero
> sábado 17 de julio de 2010, 15:28h

Veinticinco intervenciones y prácticamente ni una sola crítica como las que antaño eran habituales en el PSOE. Zapatero admitió que hace una semana estaba preocupado por la relación entre el PSC y el PSOE tras la sentencia del Estatut, pero ya da por zanjada la cuestión: apoyará el aumento del autogobierno. Los dirigentes socialistas han ‘entendido el mensaje’ de Zapatero y, conscientes de que están a punto de sufrir una debacle en las elecciones autonómicas y municipales – cuyo proceso de designación de candidatos se acaba de abrir ahora para materializarse en otoño-, han vuelto a dejar en un cajón las críticas y han puesto el acento en  arremeter contra el ‘enemigo’, el PP, contra cuyo líder se escucharon muchos reproches. Sólo Bono criticó a la entrada “a los socialistas que quieren ser nacionalistas”, pero dentro luego no tomó la palabra.
Salvo un pequeño tirón de oreja a la “escasa coordinación” que ha demostrado la dirección del partido en la reforma de las Cajas por parte del andaluz Rafael Velasco -Griñán no acudió a la reunión- todos los intervinientes respaldaron la gestión de Zapatero en mayor o menor medida. Incluso el representante de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, que suele ser el ‘pepito grillo’ del partido, mostró su cara más amable y alabó delante de Zapatero el poder militar en un partido “en el que pueden expresarse libremente las ideas”. No obstante, pidió al partido que "cuando aumenta la discrepancia no disminuya la tolerancia" y pidió también que se concreten las medidas fiscales que tiene planeadas el Gobierno y que podrían afectar a las rentas más altas.
 
    En cuanto a las reformas, no hubo fisuras y todos ponderaron la necesidad en la que se ha visto el Gobierno para afrontar la dura situación de la crisis. Ahora bien, la preocupación de muchos es esforzarse para explicar ahora las medidas ante la ciudadanía para no perder “la batalla” de las ideas frente al líder del PP que, en palabras del portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, está dando una imagen “deplorable”. Alonso no dudó en sentenciar que fue Zapatero y no Rajoy, “el ausente”, quien ganó el debate del estado de la Nación, pese a la valoración de los medios de comunicación y coincidiendo con los resultados de la encuesta del CIS.
 
En Barcelona "había más de los tuyos"

Uno de los temas que centró el interés de los dirigentes fue la sentencia del Constitucional sobre la reforma del Estatut, aunque el que más hincapié hizo sobre el asunto fue, lógicamente, el portavoz del PSC, Dani Fernández cuya intervención fue, según fuentes del PSOE, “escueta, pero clarificadora”. Fernández se refirió primero a la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Barcelona contra la sentencia y la comparó en afluencia a la que se organizó contra  la guerra de Irak. Y aún reconociendo que en la marcha se dio una imagen de que hubo una “sobrerepresentación de soberanistas” quiso destacar que “hubo muchos más que no somos radicales ni soberanistas”. Así, dirigiéndose a Zapatero, quiso resaltar que había muchos más “votantes nuestros, de los tuyos, José Luis”.
 
El dirigente del PSC lamentó “la mala suerte” de que el Constitucional haya tenido que pronunciarse sobre este espinoso asunto sobre el que no dudó en acusar al  PP de haber querido aprovechar la sentencia “para arrojar el Estatut contra el Gobierno y el PSOE”  “El resultado (de la reforma) es bueno porque hay más autogobierno”, sentenció Fernández, quien confió en que la entrevista entre Zapatero y Montilla mantendrá el próximo miércoles sirva para aclarar las  cosas.

    De hecho, el propio presidente del Gobierno admitió que hace una semana estaba "preocupado" por la situación política generada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, pero ha remarcado que "ahora" es "optimista". Zapatero se ha dirigido así al Comité Federal del PSOE, al que ha trasladado su satisfacción por el entendimiento entre PSOE y PSC a la hora de abordar las consecuencias de la sentencia. A su juicio, cada uno de estos partidos en su ámbito "se ha hecho cargo de la situación" y "ante todo han puesto responsabilidad". "Estaba preocupado hace una semana. Ahora estoy tranquilo", ha dicho.

   Por todo ello, el jefe del Ejecutivo ha señalado que espera que "la confianza y el entendimiento" entre los dos partidos sea beneficioso para ambas partes", tras lo cual ha puesto en valor la propuesta de resolución pactada entre PSOE y PSC que debatirá el Congreso la semana que viene y en la cual se insta al Gobierno a desarrollar el autogobierno en Cataluña.

 
López aboga por implicación de los nacionalista
 

El vasco Patxi López opinó, según las mismas fuentes, que “es bueno que los nacionalistas se impliquen en el Gobierno”, aunque consideró que en las circunstancias actuales cree que es muy difícil que ocurra. Pero dicho esto, también alertó sobre “las reivindicaciones históricas del nacionalismo soberanista”.
 
Pero la tónica general, como decimos, fue el respaldo absoluto a las reformas del Gobierno y ante los comentarios de Zapatero explicando que son medidas “coyunturales”, hubo quien certificó que, efectivamente, “no hemos venido aquí a poner en marcha los funerales del Estado de Bienestar”.
 
Tomás Gómez, a lo suyo
El dirigente madrileño Tomás Gómez aprovechó para ‘hablar de lo suyo’ y dejar claro a Zapatero que el PSM está “más cohesionado que nunca, con ganas e ilusión”. El dirigente madrileño no tiene duda de que será el candidato a las autonómicas y que el partido dará “la batalla ideológica en Madrid” y é ganará las elecciones porque las encuestas acaban de reflejar “el hartazgo de los ciudadanos con el Gobierno de Esperanza Aguirre”.
 
La despedida de Areces

Por su parte, el asturiano Tini Areces, quiso dejar un buen sabor de boca en su intervención, que le sirvió de despedida después de cerca de veinte años al frente del Principado. Areces resaltó el papel “vertebrador” que han representado los socialistas asturianos y la “vida de combate y lucha” que siempre han mantenido por el proyecto del PSOE. Como otros muchos dirigentes, el asturiano se lanzó contra Rajoy al que acusó de ser “cooperador necesario en el cuanto peor, mejor”.

Vea también:

Chat con el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, este lunes a las 11:00h. Envíe ya sus preguntas sobre lo que ocurre en Cataluña tras la sentencia del Estatut>>
 ·  Albert Rivera: "El Estatuto tiene que adaptarse a la Constitución, no al revés" |



Lea de forma íntegra la intervención de Zapatero
> Diario e-Xclusivo: Montilla y Griñán, las ausencias más destacadas | Tomás Gómez se 'agarra' a la candidatura
Tomás Gómez no tiene "ninguna duda" de que será candidato del PSOE en Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios