www.diariocritico.com

El sábado se registraron incidentes leves

La falta de controladores alterará los vuelos de este domingo

La falta de controladores alterará los vuelos de este domingo

sábado 17 de julio de 2010, 18:48h
La empresa de gestión aeroportuaria Aena ha alertado de que el tráfico aéreo en todo el Mediterráneo se complicará debido al "absentismo" de los controladores del El Prat, según ha informado la empresa en un comunicado.
Aena atribuye esta situación a la presión de los controladores de cara a las negociaciones del convenio colectivo que ambas partes llevan a cabo. La empresa ha señalado que este domingo faltarán dieciocho controladores, una tercera parte de los programados.

La empresa ha recalcado que, para paliar esta situación, ha designado siete servicios obligatorios, "cuyo cumplimiento contribuirá a suavizar las repercusiones de tan alto absentismo".

Por otra parte, Aena ha recordado que los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando las bajas.

Según Aena, la situación será especialmente grave el domingo en el centro de control de Barcelona, ya que en el turno de mañana (a partir de las 07.30 horas) no irán a trabajar 18 controladores, lo que supone una tercera parte de los programados, por lo que la compañía ha designado siete servicios obligatorios.

   El absentismo de los controladores del centro de control de Barcelona tendrá incidencia en todos los aeropuertos del este peninsular y Baleares, con demoras que pueden llegar a las cuatro horas, ya que se encarga de toda el área Mediterránea.

   Según la empresa, los controladores aéreos mantienen su estrategia de utilizar las bajas "como medida de presión" sobre AENA durante el proceso de negociación del convenio colectivo.


Incidencias del sábado
Las ausencias de controladores en los centros de control de los aeropuertos españoles sólo han causado este sábado incidencias en el aeropuerto de El Altet (Alicante), donde se ha registrado un retraso medio de 43 minutos en los vuelos ante la baja de dos controladores, mientras que el resto de aeropuertos ha operado con normalidad, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

   En concreto, estaba previsto que cuatro controladores aéreos desarrollaran su trabajo durante esta mañana en El Altet --tres de ellos con presencia física en el aeropuerto y otro atento por si debía desplazarse al aeródromo--.

   Sin embargo, dos de ellos han estado de "baja" laboral, lo que ha obligado al aeropuerto alicanto a llevar a cabo "regulaciones". Así, entre las 10.20 y las 13.50 horas se han producido retrasos en numerosos vuelos de 43 minutos de media.

   Desde el gestor aeroportuario han hecho hincapié en que estas incidencias sólo se han producido en el aeropuerto de El Altet, de modo que en el resto de la red de Aena se ha operado con "total normalidad".


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios