www.diariocritico.com

Casi todo el discurso se centró en la economía

Balance del curso sin grandes anuncios: ZP obvia la crisis de Gobierno y el caos en el PSOE de Madrid

Balance del curso sin grandes anuncios: ZP obvia la crisis de Gobierno y el caos en el PSOE de Madrid

Junto a un repaso a sus políticas, admite que la actual cota de paro del 20% es "inasumiblemente" alta

viernes 30 de julio de 2010, 13:16h
Optimista balance de final de curso de Zapatero, en el que se ha limitado a anunciar que la próxima reforma en profundidad -además de la de las pensiones- será la de los servicios públicos de empleo, es decir, del Inem. El presidente se ha negado a abordar una remodelación ministerial -"No hay nada pendiente", se ha limitado a decir- ni mucho menos a hablar del caos que viven los socialistas madrileños con la (no)candidatura de Tomás Gómez -'La Moncloa no está para eso', ha venido a señalar-. Por lo demás, se ha volcado en defender las 'bondades' de su reforma laboral y a insistir machaconamente que España está en la senda del crecimiento económico, aunque avisa que los presupuestos de 2011 serán "restrictivos y austeros".

        Noventa minutos de rueda de prensa; hora y media de 'bondades' presidenciales hacia lo bien que lo está haciendo el Gobierno, pero pocos anuncios los de Zapatero, salvo que, ahora que ha encarrilado la reforma laboral, va a entrar a reformar en profundidad el Instituto Nacional de Empleo y que el Consejo de Ministros extraordinario del 20 de agosto va a aprobar una prórroga de seis en el pago de 426 euros a los parados sin prestación y de larga duración. Zapatero ha defendido a capa y espada su reforma laboral, ha prometido unos Presupuestos para 2011 "restrictivos y austeros" en los que los Ministerios tendrán un techo de gasto situado en el 15 %, ha dicho que no se va a enfrentar al president José Montilla por la prohibición de los toros, ha arremetido contra el PP y contra Rajoy y le ha dicho a los sindicatos que, se pongan como se pongan, "vamos a perseverar en el camino trazado: austeridad y más reformas", entre ellas, la de las pensiones.

         Poco más ha dado de sí esa larga rueda de prensa en la que Rodríguez Zapatero se ha enrocado en sí mismo y ha hablado, sin citarlos, de los ya famosos 'brotes verdes'. Una gran parte de esa rueda de prensa de balance final de curso la ha ocupado su cerrada defensa de la reforma laboral, criticada tanto por la derecha como por la izquierda, asegurando al respecto que es "equilibrada y de calado", que "así favorecemos la contratación" y que "tiene la finalidad de evitar despidos".

         Sobre ETA, Batasuna y las políticas penitenciarias respecto a etarras supuestamente arrepentidos, Zapatero ha pasado de puntillas, y sobre otras cuestiones, como la (no) candidatura de Tomás Gómez en Madrid y el caos que vive la organización socialista madrileña, o sobre la posibilidad de una crisis de Gobierno, el presidente no ha querido ni hablar. Aunque, eso sí, en este último punto ha elogiado la labor de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, de la que ha dicho que "respaldo plenamente lo que está haciendo en una situación muy difícil".

Situación económica global

- "Ha sido un semestre con serias dificultades, pero con una gran acción de gobierno", dado que en mayo se produjo un "rebrote inesperado" de la crisis financiera con el caso griego, lo que obligó a medidas excepcionales que acabaron con los estrés-test. El Gobierno ha aprobado en seis meses 38 leyes, 11 decretos-ley y 20 planes sectoriales dentro del plan del Gobierno de "austeridad, reformas y cohesión social".

- En España "se está recuperando la estabilidad y la confianza en los mercados" y se ha superado la crisis en el sector financiero, que ha completado su reforma. Las Cajas de Ahorro deberán ampliar capital con el tiempo.

- Los planes de la estrategia de economía sostenible se están cumpliendo: se ha rebajado el déficit público en un 25 % y se llegará al 6 % en 2011 y al 3 % en 2012. "Vamos a perseverar en el camino trazado: austeridad y más reformas", porque "estamos en un momento crucial" para renovar nuestro sector económico y "vamos a seguir".

Evolución del desempleo

- La EPA del segundo trimestre demuestra que "es la primera vez en dos años que la economía española consigue crear empleo", ya que, aunque el paro sube en 32.000 personas, es porque -según él- se ha incorporado mucha gente al mercado de trabajo, pero que se está creando empleo.

- No obstante, seguimos con "una tasa inasumible" de paro, superior al 20 %. Sin embargo, va a costar rebajar los márgenes, porque están muy altos.

- El Consejo de Ministros del 20 de agosto aprobará una prórroga de seis meses para la percepción de 426 euros por desempleados de larga duración de menos de 30 años y de más de 46. Esta medida que se prorrogará ha afectado ya a 570.000 personas. La protección por desempleo es ahora del 80 %

Reforma laboral y del Inem

- "El gran reto es cambiar definitivamente la situación ante el paro y a favor del empleo en nuestro país", lo que "supone un cambio profundo que me propongo llevar adelante"… "La salida de esta crisis la ten,emos que ganar para los más jóvenes".

- Habrá "cambios y reformas significativas en las políticas de empleo", es decir, en el Inem, para aumentar su capacidad para casar demandas y ofertas, para gestionar mediación y formación de los desempleados. "Es la gran prioridad social": la atención a las personas que buscan empleo, pero en la que deben involucrarse también las administraciones locales y autonómicas. Se hará "con diálogo y colaboración con las fuerzas políticas y, en la medida que se pueda, con las organizaciones sociales".

- Defensa cerrada de la reforma laboral aprobada en el Congreso: "Lo que se hace es que en nuestro ordenamiento existan de verdad causas objetivas" para el despido, ya que así "favorecemos la contratación".

- Pese a las "palabras gruesas" de los sindicatos, "la reforma laboral que estamos aprobando tiene la finalidad fundamental de evitar despidos": posibilita la reducción de jornadas y salarios y el 'desenganche' de los convenios para no tener que despedir a nadie. "Es un cambio para menos despidos y que nuestro mercado laboral sea más europeo".

- Agradecimiento "a los grupos que han permitido aprobar las reformas [PNV y CiU], porque han hecho un gran servicio al país", al tiempo que reprocha al PP y a Mariano Rajoy, que, o no sabe lo que quiere o no quiere decirlo por miedo electoral.

- "Tenemos que hacer cosas duras, pero las vamos a hacer… son medidas impopulares, pero para el Gobierno es una obligación", porque "lo que hagamos en estos dos años va a decidir la economía y el bienestar de España los próximos 20 años".

- "Será lenta la creación de empleo; hemos de ser conscientes".

 

ETA y política penitenciaria

- "La lucha contra el terrorismo presenta unos resultados muy positivos" y, por lo tanto, "estamos ganando definitivamente la batalla a la violencia", ya que el pasado proceso de paz fue un instrumento para ese fin "debilitando a ETA".

- La política penitenciaria (acercamiento de presos etarras y otras medidas) "está destinada a acabar con ETA, dentro de la escrupulosa legalidad", y, por tanto, "no puedo entender que alguien quiera hacer política con la lucha antiterrorista", lo que "me resulta inaceptable" (sobre todo, las declaraciones de Mayor Oreja).

- "Lo que pido como presidente del Gobierno es que no volvamos a abrir este tema en el debate político". La política penitenciaria que se aplica ahora es la misma que han aplicado todos los gobierno, y su función es "debilitar a ETA dentro de la legalidad".

- "ETA sólo tiene un destino: dejar las armas y que no espere nada a cambio. Nada". Y, además, "los que no se separen de la violencia [los batasunos] no estarán en ninguna representación institucional", sus listas serán rechazadas.

Crisis de Gobierno

- "No hay nada pendiente, y la tarea de la vicepresidenta segunda, en una situación muy difícil, la respaldo plenamente".

Toros

- José Montilla hizo una "declaración acertada" sobre cuál era su posición y "el Gobierno es respetuoso con las competencias de las Comunidades Autónomas y será prudente, responsable, de no politizarlo todo". Es decir, que "se puede discrepar [de la prohibición del Parlament a las corridas], pero no se debe politizar". O, lo que es lo mismo, que el Gobierno no apoyará ninguna ley estatal para tumbar la del Parlament catalán.

Tomás Gómez, el (no)candidato

- "Es una cuestión interna, muy interna del Partido Socialista. La Moncloa no es el sitio adecuado" para hablar de ello.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios