www.diariocritico.com
Protestas de organizaciones sociales si la ley racista es aprobada

Protestas de organizaciones sociales si la ley racista es aprobada

miércoles 28 de julio de 2010, 01:41h
Protestas de organizaciones sociales si la ley racista es aprobadaDecenas de organizaciones defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes están listas para salir a las calles en todo Estados Unidos si entra finalmente en vigor la ley de Arizona que permitirá a la policía local detener a cualquiera que le despierte "sospechas razonables" de carecer de documentos.

"Nosotros seguimos esperando que la jueza federal Susan Bolton, en Phoenix, bloquee la aplicación de la ley", dijo a ANSA Loyda Alvarado, una de las voceras de la National Day Laborer Organizing Network (NDLON), uno de los principales grupos defensores de los derechos de los jornaleros, los trabajadores inmigrantes del campo.

Bolton escuchó los argumentos de las autoridades de Arizona en favor de la aplicación de la ley SB 1070, y del gobierno federal (y media docena de organizaciones de derechos civiles) en contra, reclamando la suspensión de su entrada en vigor de la norma mientras se resuelve la causa judicial.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya dijo que, para el gobierno la ley abre la puerta al riesgo de violaciones de los derechos civiles, e instruyó al ministerio de Justicia a desafiar su entrada en vigor en los tribunales. Si Bolton, como se especula, decide no bloquear la ley por completo, permitiendo al menos la aplicación de la mayoría de sus artículos, el NDLON y otras 60 organizaciones en todo el país están listas para salir a las calles a protestar.

Mientras Arizona, y el país, están en vilo esperando el fallo de Bolton, abogados representantes del ejecutivo de Phoenix se presentaron ante la jueza federal para señalarle que, a su juicio, el gobierno federal no logró demostrar la validez de sus argumentos.

Es que, además del temor a posibles violaciones de los derechos civiles, la Casa Blanca afirmó que la ley de Arizona toma en sus manos un asunto -el del control migratorio- que es constitucionalmente exclusivo de las autoridades federales. En cualquier caso, en Washington y en Phoenix se espera que Bolton emita su fallo antes del jueves, ya que 15.000 efectivos policiales y fiscales estaduales deberán ajustar sus planes de acción a lo que diga la jueza.

Ante una posible entrada en vigor plena de la ley, se siguen registrando en Arizona reportes de hispanos que decidieron dejar el estado. Pero eso no parece ablandar a los defensores de la ley SB 1070, la cual, según varias encuestas nacionales, cuenta con el apoyo de 60% de los norteamericanos.

"El objetivo de una ley migratoria es hacer lo más difícil posible para los inmigrantes ilegales vivir y trabajar en Estados Unidos", declaró a ANSA el vocero de la Federation for American Immigration Reform (FAIR), Ira Mehlman. Mehlman asegura que la ley está "cuidadosamente diseñada para evitar el uso de la raza o la etnia como criterio para aplicar los mandatos" de la norma.

"Bajo la ley -afirmó-, nadie puede ser detenido o interrogado en base a su apariencia", sino solamente después de haber cometido algún delito, como podría ser una falta de tránsito. En la vereda de enfrente, las cosas se ven distintas. "Así como durante el histórico movimiento de los derechos civiles el gobierno federal tuvo que intervenir para evitar que los estados aprueben leyes discriminatorias, prejuiciosas e injustas", en aquel momento contra los afroamericanos, "Arizona es ahora el eco de un tiempo que creíamos haber superado", dijo el pastor bautista Warren Stewart, de Phoenix. GAT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios