www.diariocritico.com
Un debate no tan bronco

Un debate no tan bronco

miércoles 14 de julio de 2010, 19:51h

   Contrariamente a lo que pudo parecer en un primer momento, en el transcurso y en el desarrollo del debate del Estado de la Nación pudo parecer que se perdían algunos grados de la crispación y de la hostilidad inicial y de la que se había anunciado reiteradamente en todos los medios. No es que pasara a ser un debate de guante blanco, pero tal vez la reiteración de los planteamientos de cada uno de los oradores resultaba para ellos mismos fatigosa y necesitada de aportaciones alternativas y novedosas.

   Sucedió ya con la primera intervención de Rajoy, que empezó en su primera intervención como un tanque inmisericorde, y apareció suavizada y mitigada en la segunda y tercera utilización del uso de la palabra. Sin duda, la propia severidad de Zapatero al darle la primera réplica situó a cada cual en su lugar, una vez más, y pudo comprobarse que no era tan fácil resolver quién vencía o quien resultaba vencido en el debate. Desde luego, como ya es habitual en él, Rajoy no dio un mínimo apoyo a ninguna de las iniciativas del Gobierno, y eso favoreció que Zapatero volviera a repetirle su acusación de que jamás está para arrimar el hombro o comprometerse en soluciones. Por lo demás, resultaba curiosa la expresión de uno y de otro contendientes: Rajoy con unos folios muy bien elaborados en su primera actuación, serio y contundente, quedó desarbolado cuando Zapatero le replicó con dureza y sin amabilidades. A partir de ahí, Rajoy apareció jovial, relajadísimo y sereno, aunque la procesión fuera por dentro, frente a un Zapatero decidido a terminar con su rival de una vez por todas.

   Luego fue el turno de Durán, que dedicó la primera parte de su intervención a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, sin  evitar reproches al propio TC, al presidente Zapatero y a Rajoy. Durán llegó a decir de la sentencia que había sido torpe en su contenido y en la fecha de su divulgación, y el acto más separados de Cataluña en 35 años. Desde luego, Rajoy y el PP no tienen fácil reconciliarse y colaborar con la coalición de Durán. Luego entró en materia económica, y pareció más relajado y decidido a colaborar y aportar soluciones.

   Y llegados a este punto del debate, cabía preguntarse, una vez más, si valía la pena seguir escuchando más intervenciones, o lo esencial ya estaba dicho, y el resto pudiera suponerse en base a lo ya avanzado por cada uno de los oradores: Erkoreka, Ridao, Junquera, Herrera, Llamazares, Uxue Barkos, Rosa Díaz, Ana Oramas. Todos traían las notas bien elaboradas, y cargadas de metralla contra el ocupante de la Moncloa. Pero éste sabía que lo peor ya había pasado, y que no había quedado triturado, tampoco esta vez, por un autosuficiente y sobrado Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios