www.diariocritico.com

El mayor escollo es el de objetivar las causas de despido procedente

El Gobierno busca una 'foto' parcial con el contrato único y despido de 33 días

El Gobierno busca una 'foto' parcial con el contrato único y despido de 33 días

> El mayor escollo sigue siendo sómo objetivar las causas de despido procedente sin tener que pasar por los trámites judiciales
> El plan B del Gobierno en el Congreso por si fracasa la reforma laboral

miércoles 09 de junio de 2010, 20:50h
Visto que un acuerdo global sobre la reforma laboral es inviable, el Gobierno busca un acuerdo mínimo que le permita una 'foto' parcial de consenso social sobre la reforma, y que podría estar en la extensión del uso de un contrato único con despido de 33 días por indemnización. Aunque a cierre de esta información, agentes sociales y Gobierno seguían reunidos, el mayor escollo sigue siendo sómo objetivar las causas de despido procedente sin tener que pasar por los trámites judiciales, según fuentes cercanas a la negociación. Esta punto es uno de los que quedarían para el decretazo laboral del 16 de junio.

Se mantendrían así las indemnizaciones de 20 días si el despido es procedente, de 33 días si es improcedente objetivo para el contrato de fomento, o de 45 para todas las modalidades de rescisión improcedente del modelo indefinido ordinario y del improcedente por causas disciplinarias del de fomento. Aunque en la negociación ha salido a relucir la extensión de la indemnización de 20 días a otros contratos, en la que el Ejecutivo asumiría ocho días, con cargo al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y el resto seguiría siendo responsabilidad del empresario.

Objetivar el despido

Pero la intención firme del Gobierno es aclarar las causas del despido procedente, cuyo coste es de 20 días, para simplificar su utilización en el caso de las empresas que acreditan problemas económicos o insolvencia. En la actualidad,se termina acudiendo al juez en detrimento de la documentación que presente el empresario. La patronal ha reivindicado desde el principio de la negociación que esa objetivación, es decir las causas razonadas de despido, se detallen por ley y no sea necesario acudir al juez para un dictamen. La propuesta ha sido rechazada por los sindicatos y es la que iría presumiblemente en el decreto del Gobierno.

El otro punto que quedaría para el citado decreto sería la flexibilización de los convenios sectoriales. El articulado de estos reglamentos deberán ser completados en la pendiente reforma de la negociación colectiva.

Donde sí se ha alcanzado mayor acuerdo es en el plan específico de empleo joven, asociando más bonificaciones a la contratación de este colectivo, o la aplicación del llamado modelo alemán. Éste facilita las reducciones de jornada como alternativa al despido, compensando a los trabajadores afectados con prestaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios