www.diariocritico.com

Dice que CCOO y UGT "no quieren ver la realidad"

Díaz Ferrán sólo ve un culpable: responsabiliza a los sindicatos y pone a prueba a Zapatero

Díaz Ferrán sólo ve un culpable: responsabiliza a los sindicatos y pone a prueba a Zapatero

El Gobierno propuso que el Estado asuma el pago de 8 días de las indemnizaciones por despido
Lo que busca Zapatero: una 'foto' parcial con el contrato único y despido de 33 días  |  jueves 10 de junio de 2010, 10:22h

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó tras el fracaso de acuerdo en lar reforma laboral que los sindicatos no han sabido o no han querido ver la realidad de que España necesita una reforma "profunda" de su mercado de trabajo, y confió en que el decreto del Gobierno "esté a la altura de las circunstancias del país y de los mercados".
   Díaz Ferrán, en declaraciones a Onda Cero, señaló que ha sido imposible llegar a acuerdos, sobre todo en los temas relacionados con el despido, y destacó que el principal objetivo de una reforma laboral en España debe ser el de hacer cambios "profundos y globales" para poder crear empleo y no destruirlo en momentos bajos del ciclo económico, como ha ocurrido durante la crisis.

   "Pero los sindicatos no quieren ver la realidad o no han sabido y ellos son los que se deberían de preocupar tanto o más que nosotros para que esas cifras de paro que tenemos ahora nunca más vuelvan a repetirse", apuntó.

   El presidente de la CEOE explicó que tanto las causas del despido como los costes han sido dos de los temas que han impedido el acuerdo, y señaló que la intención de los empresarios no era desjudicializar el despido, sino conseguir que funcione.




   En este sentido, aseguró que en España sólo funciona el despido 'exprés', por el que el empresario reconoce a los trabajadores indemnizaciones de 45 días o más (incluso 60 días por año trabajado, dijo) pese a tratarse de despidos objetivos, con lo que las indemnizaciones deberían ser en realidad de 20 días.

   "En España sólo funcionan los 45 días, no los 33 ni los 20, y es carísimo comparado con el resto de Europa", apuntó el dirigente empresarial, que añadió que lo pase es que la normativa no es la adecuada y necesita modificarse. Como ejemplo, recordó que el 80% de los despidos que se produjeron en 2009 fueron improcedentes, con indemnizaciones de 45 días o más, y muy pocos fueron de 20 días.

   En cuanto al documento definitivo sobre la reforma laboral que les hará llegar mañana el Gobierno, Díaz Ferrán afirmó desconocer su contenido, aunque confió en que esté a la altura, e indicó que se reunirán con el Ejecutivo sólo como trámite. Por eso, dijo, al no tratarse de una negociación, sino únicamente de una consulta, los empresarios han pedido que las reuniones con los agentes sociales se hagan por separado y no sean de carácter tripartito.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios