www.diariocritico.com

Este martes se anunciará la fecha definitiva

CCOO lanza un órdago al Gobierno, que aún tenía esperanzas de evitar la huelga general

CCOO lanza un órdago al Gobierno, que aún tenía esperanzas de evitar la huelga general

ZP contraataca a la huelga general evitando aprobar la reforma laboral por 'decretazo': se negociará como proyecto de ley
lunes 14 de junio de 2010, 12:50h

CCOO anunció este lunes que "habrá huelga general" pero instó a esperar a este martes para saber la fecha de la convocatoria y el "recorrido" que se seguirá para prepararla. En rueda de prensa, el responsable de comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, indicó que a falta de que se reúnan las comisiones ejecutivas confederales de los sindicatos, tras lo cual los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, harán el anuncio, "habrá convocatoria de huelga general".
"Por las intervenciones que he tenido ocasión de escuchar (en el Consejo) antes de comparecer os puedo adelantar que habrá huelga general", indicó Lezcano antes de concretar que ha habido "unanimidad" al respecto.

   En este sentido, Lezcano recordó que este órgano consultivo es el encargado en los sindicatos mayoritarios de mandatar a las correspondientes comisiones ejecutivas confederales la toma de decisión sobre la huelga general.

   Las comisiones ejecutivas de CCOO y UGT se reunirán el martes, con lo que previsiblemente los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, darán a conocer los detalles de la huelga en la comparecencia programada para las 17.00 horas, una vez concluidas las reuniones.

   "En lo que hace referencia a las fechas, se darán a conocer el martes, igual que se dará a conocer el recorrido que se seguirá para preparar esa huelga general, entre otras razones porque tenemos un objetivo preciso y es garantizar el éxito de esa convocatoria de tal suerte que no de pie a interpretaciones interesadas en las que muchas veces nos parece observar un interés inusitado por cuestionar el papel de los sindicatos", añadió.

   Para CCOO, "una huelga general es algo demasiado serio como para convertirlo en una pataleta". "La huelga general es el último recurso y requiere de una preparación adecuada. No se convoca ni por decreto ni por correo electrónico, quiere decir debate y explicación de la situación", zanjó Lezcano.

Los sindicatos recurren a los grupos parlamentarios

   En este contexto, Lezcano aseguró no conocer con certeza si el Gobierno está recurriendo a los grupos parlamentarios, especialmente a CiU, para endurecer aún más la reforma laboral, pero adelantó que los responsables institucionales de CCOO y UGT ya están trabajando para concertar encuentros con los fuerzas políticas para tratar de "producir el fenómeno inverso", el de "aliviar" el decreto antes de su aprobación el próximo miércoles y, en todo caso, de cara a su convalidación el 22 de junio.

   En cuanto a la posibilidad de que el PSOE esté insistiendo para que CiU haga más dura la reforma, Lezcano consideró que ello sería "ocioso", dado que la formación catalana "se caracteriza por representar los intereses de determinados sectores empresariales". "No sé por qué le espolean si de 'motu propio' lo van a hacer", apostilló.

Tres razones para rechazar la reforma laboral

   Por último, el portavoz de CCOO aseguró que el documento de reforma laboral del Gobierno "es más sensible a las peticiones de los empresarios" y supone, al igual que el decreto de medidas de reducción del déficit, "un giro sustancial" en las políticas del Ejecutivo.

   Además, CCOO vuelve a la carga en contra de las propuestas del Gobierno para reformar el sistema de pensiones a la vista de que "están apareciendo con renovada fuerza".

   "El Gobierno ha escuchado más por el oído derecho que por el izquierdo, igual que con el plan de ajuste empezó a gobernar más con la mano derecha que con la izquierda", concluyó el portavoz de CCOO.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios