www.diariocritico.com

Fija en 2012 la introducción del modelo austriaco de indemnizaciones

El ministro de Trabajo presenta una reforma laboral 'que favorecerá a más de 8 millones de trabajadores'

El ministro de Trabajo presenta una reforma laboral "que favorecerá a más de 8 millones de trabajadores"

Zapatero muestra respeto al diputado 'rebelde' que no apoyará su reforma laboral

martes 22 de junio de 2010, 19:26h
El ministro de Trabajo ha pedido este martes el apoyo de los grupos parlamentarios a su reforma laboral "equilibrada", que "no merma derechos para quienes tienen un empleo estable" y que "impulsará la reactivación económica" y mejorará "nuestra competitividad". Tanto que incluso se ha atrevido a asegurae que esta reforma favorecerá a más de 8 millones de trabajadores, que "o bien están en paro o tienen un contrato laboral". En cambio para los 11 millones y medio de españoles con un contrato indefinido no supondrá la pérdida "de ningún derecho", al justificarlo en que en caso de indemnización, seguirán recibiendo lo estipulado por ley.
Corbacho ha insistido en que la reforma "no abarata el despido" porque los trabajadores que ahora tengan un contrato indefinido recibirán la misma indemnización que ahora, y que se "racionaliza" las causas del despido "por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción".

    En su discurso, el ministro ha recordado las grandes líneas de la reforma: "restringe el uso injustificado del contrato temporal", poniendo límite al encadenamiento de este tipo de contratos y aumentando su indemnización. Se extiende a más colectivos el contrato de fomento, con 33 días de despido. Se prevé que el Fogasa asuma el abono de 8 días de la indemnización de los nuevos contratos indefinidos y se fija como fecha tope el año 2102 para introducir el denominado modelo austríaco, que fija la posibilidad de que el trabajador traslade en caso de despido o cambio de trabajo la cunatía correspondiente a su indemnización. Este dinero será capitalizado mediante un fondo alimentado por las empresas.

Suspensión por dificultades económicas

El ministro asegura que seguirá habiendo arbitrajes en caso de conflicto y que se amplían las posibilidades para que una empresa suspenda contratos o reduzca la jornada "en situaciones de dificultades económicas".


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios