www.diariocritico.com

Polémica por la investigación de un posible gran desfalco

Hacienda dice que los requerimientos por las cuentas en Suiza no son 'un perdón'

Hacienda dice que los requerimientos por las cuentas en Suiza no son "un perdón"

jueves 24 de junio de 2010, 20:50h
La Agencia Tributaria (AEAT) aseguró este jueves que los requerimientos efectuados a residentes españoles con cuentas en Suiza no son "un perdón o un trato de favor" a determinados contribuyentes, ni tampoco "una simple invitación a declarar".
En un comunicado, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda desarrolló en siete puntos su réplica a la distintas valoraciones suscitadas por la noticia a lo largo del día, especialmente aquellas procedentes de colectivos como los técnicos de Hacienda (Gestha) o los inspectores de Hacienda, que han calificado el procedimiento seguido de "trato de favor" a los propietarios de las cuentas.

   "Se están comentando estas actuaciones con mucha ligereza por parte de distintas asociaciones, pues desconocen lógicamente el detalle y contenido de la investigación por el carácter reservado de la misma", indicó la AEAT.

   Y es que, según aseguró el organismo dirigido por Juan Manuel López Carbajo, "nada más lejos de un perdón o un trato de favor a determinados contribuyentes". "Muy al contrario, este tipo de actuación es un ejemplo más del esfuerzo que la Agencia Tributaria está haciendo en la lucha contra el fraude más complejo y difícil de investigar, como el ligado a inversiones en países o territorios con opacidad fiscal y que está en línea con el nuevo escenario internacional", añaden.

   Así pues, el requerimiento de la AEAT "no es una simple invitación a declarar", sino un requerimiento formal con acuse de recibo que puede comportar la aplicación de sanciones.

   Por el momento, la información recibida por la Agencia Tributaria es "importante y masiva", en tanto que afecta a "un importante número de contribuyentes" y que de ella pueden derivarse "posibles irregularidades tributarias" que habrá que investigar.

   Si bien, "a día de hoy no se puede deducir la existencia de delitos fiscales porque, entre otras cosas, la cuantificación de la deuda tributaria depende de factores que pueden ser objeto de justificación por los contribuyentes y que, en su defecto, serán objeto de un investigación más profunda", añaden.

Posibles sanciones

   Por otro lado, la AEAT concreta que entre las posibles consecuencias de la investigación se encuentran eventuales sanciones a los titulares de las cuentas en el país helvético, y añade que no es aplicable en este caso el régimen de recargos previsto para las declaraciones espontáneas.

   "Aquellos contribuyentes que no regularicen adecuadamente su situación tributaria en el plazo incluido en el requerimiento serán objeto de comprobaciones inspectoras que podrán culminar con el envío a la jurisdicción penal por delito fiscal", añadieron desde el organismo dependiente de Hacienda.

   "La AEAT quiere transmitir que la colaboración entre los países del G-20 y de la OCDE contra los países con opacidad fiscal está avanzando con rapidez, siendo compartida por todos la información que obtiene cada uno de dichos países", sentenció la Agencia Tributaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios