www.diariocritico.com

"Apoyamos plenamente a España en sus esfuerzos para lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas"

Bruselas apoya ahora la subida del IVA aprobada por el Gobierno para reducir el déficit

Bruselas apoya ahora la subida del IVA aprobada por el Gobierno para reducir el déficit

miércoles 17 de marzo de 2010, 08:08h
El nuevo comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, expresó este martes su apoyo a la decisión del Gobierno de subir el IVA en julio alegando que este incremento es necesario para reducir el déficit público. Rehn afirmó además que el aumento no tendrá un impacto negativo importante sobre el crecimiento más allá de adelantar las decisiones de gasto de los consumidores. Seguir leyendo el arículo
"La Comisión celebra la determinación del Gobierno español de garantizar eficazmente la consolidación fiscal porque es necesaria. Apoyamos plenamente a España en sus esfuerzos para lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas", dijo Rehn en la rueda de prensa final de la reunión de ministros de Economía de la UE en presencia de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

"El aumento previsto del IVA ayudará a reducir el déficit público", insistió el comisario de Asuntos Económicos. "No espero ningún impacto negativo significativo sobre el crecimiento", aseguró Rehn. A su juicio, el único efecto será que "normalmente un incremento del IVA lleva a los consumidores a adelantar el gasto personal".

De hecho, en sus últimas previsiones económicas, Bruselas pronosticó que el aumento del IVA en julio provocará una recaída en la economía española, con una contracción del 0,2% del PIB en el tercer trimestre, rompiendo la tendencia positiva que se iniciará en abril, debido a este adelanto del consumo. Para el conjunto del año, la Comisión prevé un retroceso de la economía española del 0,6% del PIB, el doble que la previsión del Gobierno.

El Ejecutivo comunitario aprobará este miércoles su dictamen sobre el programa de estabilidad español. Al margen de apoyar la subida del IVA, Rehn no quiso adelantar su evaluación sobre las medidas de ajuste españolas.

La Comisión Europea pedirá a España en su evaluación que concrete qué medidas tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013, cumpliendo así las exigencias de la UE, según explicaron a Europa Press fuentes europeas.

El Ejecutivo comunitario cree que el Gobierno no ha detallado suficientemente en su plan de estabilidad las medidas de ajuste, especialmente las que deben tomarse a partir del año que viene, que será cuando deba acelerarse el saneamiento de las cuentas públicas una vez que se confirme la recuperación.

Bruselas también dictaminará que las previsiones económicas en las que se basa el programa de estabilidad español son demasiado optimistas, y que ello podría traducirse en unos ingresos fiscales inferiores a los que prevé el Gobierno, lo que dificultaría el cumplimiento de los objetivos del plan de ajuste.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios