www.diariocritico.com

Incautados documentos con los planes de la banda

ETA prepara un gran atentado con una furgoneta-bomba tipo caravana de camping

ETA prepara un gran atentado con una furgoneta-bomba tipo caravana de camping

Contendría 650 kilos de Amonitol, reforzados con 3,7 kilos de Pentrita y sistema antiapertura fotosensible

martes 02 de marzo de 2010, 12:22h
Rubalcaba no hablaba en vano: la Policía ha incautado unos documentos a la banda etarra -a los que ha tenido acceso Diariocrítico- en los que se detallan los planes para la fabricación de una furgoneta-bomba, adaptada para turismo en camping, con un contenedor de basura tipo PVC conteniendo casi 700 kilos de explosivos. Es decir, que está preparando una acción muy sonada. La Dirección General de la Guardia Civil ha enviado una nota informativa confidencial a todas las Comandancias para que revisen este tipo de vehículos. Los etarras tienen previsto un sistema antiapertura con célula fotosensible para que les estalle a los artificieros que pudieran manipular el artefacto.
La nota informativa de la Guardia Civil tiene fecha de 19 de febrero de 2010, es decir, once días antes de la detención en Cahan (Francia) de la cúpula militar de ETA (Ibon Gogeaskoetxea, presunto jefe del aparato militar de ETA, Beñat Aguinagalde y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias 'Tximino'). En la misma se alerta a todas las Comandancias sobre el contenido de unos documentos incautados a la banda armada. La información la recibió la Guardia Civil a través del Cuerpo Nacional de Policía, que alertaba a la Benemérita de los "planes de la organización terrorista ETA para la fabricación de una furgoneta-bomba" con unas características muy especiales.

No se detalla el modelo de la furgoneta, pero sí que "transitaría de forma legal" y que, en todo caso, se trataría de "un modela adaptado para turismo en camping". En su interior se observaría "una cama lateral (a la derecha) y una mesa con sillas en la parte trasera", que según los terroristas "pasaría un control rutinario".

El artefacto explosivo, con una gran potencia, estaría construido utilizando un contenedor de basura de PVC, de medidas aproximadas de 110 cm de longitud, 90 cm de ancho y 60 cm de altura, al cual se le habrían suprimido las ruedas y resto de accesorios. Estaría recubierto de madera tipo aglomerado y fijado con tirafondos en un lateral de la furgoneta. Sobre todo el conjunto se colocaría una colchoneta y unos cojines que simularían una cama, según los planes detallados de los terroristas.

ETA había pensado en todo: la explosión tenía que ser descomunal y, por lo tanto, los dirigentes etarras preveían una cantidad de explosivo de 650 Kg de amonitol como carga principal, reforzada por 3,7 Kg de pentrita y una cantidad indeterminada de cordón detonante. El procedimiento de iniciación sería temporizado y compuesto por un reloj Casio.

Para el caso de ser descubiertos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la mente criminal de ETA ha previsto un sistema antiapertura del cajón consistente en un detector de luz (tártalo en el argot de ETA). Es decir, una célula fotosensible que haría estallar todo el explosivo en cuanto fuera abierto para su desactivación y, por tanto, recibiera algún tipo de luz, matando a los artificieros.

Esa idea tan criminal está perfectamente relatada en la trascripción literal del documento en euskera incautado a la banda: "El artefacto es una caja grande de madera y una caja pequeña del dispositivo. No se ve por ningún sitio cable ni tampoco explosivo y por lo tanto, en el caso que el enemigo intente desactivarlo, se encontraría en primer lugar con la caja. Para cortar los cables tendrían problemas y al abrir la caja del dispositivo, con la presencia de luz: ¡¡¡BOOM!!!".

No es la primera vez que ETA utiliza un sistema similar: ya lo utilizó con el periodista Carlos Herrera el 27 de marzo de 2000, cuando recibió una caja de puros con una bomba en su interior y célula fotosensible para hacerla estallar cuando se abriera la caja. Herrera se salvó porque se había soltado la pila.




El amonitol

A partir de 2007, justo después de romper las negociaciones de paz con el Gobierno de Zapatero, la organización terrorista ETA comenzó a desarrollar un nuevo tipo de explosivo denominado amonitol, que incluye un producto químico, el nitrometano, robado en ese año en una fábrica francesa de combustible de aeromodelismo.

La existencia de este nuevo tipo de explosivo se conocía por documentos intervenidos a la organización terrorista a principios de 2008, pero hasta ese momento no se había detectado que la banda hubiera comenzado a fabricarlo. Sin embargo, el barril cargado de explosivos localizado el 31 de enero de 2008 en Getxo ya contenía 35 kilos de amonitol, un explosivo para que el que hay mezclar estos productos en unas determinadas proporciones: nitrato de amonio, polvo de aluminio y nitrometano.

El nitrato de amonio y el polvo de aluminio son productos habituales en los arsenales de ETA desde los años ochenta, ya que con ellos se fabrica el amonal. En cambio, el nitrometano es una sustancia que la banda comenzó a probar en 2007. Es un producto que ha sido utilizado por Al Qaeda, y también por un extremista norteamericano que en 1995 voló un edificio federal de Oklahoma, causando 168 muertos.

Por su parte, la pentrita es un potente explosivo cuya composición química corresponde al nombre científico de tetranitrato de pentaeritritol. Se puede preparar partiendo de una solución acuosa en la que estén disueltos formaldehído y ecetaldehído, en la proporción molar 4 moles de formaldehído por cada mol de ecetaldehído, en medio básico de Ca (OH)2.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios