www.diariocritico.com

La catalana se encuentra actualmente de camino a Burkina Faso

La liberación de la cooperante Alicia Gámez, tratada como asunto político

La liberación de la cooperante Alicia Gámez, tratada como asunto político

El Gobierno comunicó a CiU su puesta en libertad antes que a los medios y sin confirmarlo a la ciudadanía

miércoles 10 de marzo de 2010, 09:51h
Todo apuntaba esta mañana a que estábamos en el tramo final de este triste episodio de secuestro y así ha sido, aunque sólo una de los 3 cooperantes españoles retenidos por Al Qaeda de El Magreb en Mauritania ha sido liberada. Se trata de Alicia Gámez, que fue liberada junto a una rehén italiana. El tema es que el Gobierno comunicó a CiU esta mañana la liberación y su posterior traslado a Burkina Faso antes que a los medios y como comunicación oficial a la ciudadanía. Incluso Rajoy se quejó de que no había recibido ningún tipo de información del Gobierno sobre la liberación.
El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, le explicó al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que Gámez estaba siendo trasladada a Burkina Faso, en cuya capital, Uagadugú, la espera la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Duran mantuvo un breve encuentro bilateral primero con Zapatero y luego con Moratinos pasadas las nueve de la mañana en el Congreso, donde asistían a la sesión de control al Ejecutivo. Ni Zapatero ni Moratinos confirmaron o desmintieron el pago de un rescate por la liberación de Gámez.

Molesto estaba el presidente del PP, Mariano Rajoy, que no había recibido ningún tipo de información del Gobierno socialista sobre la liberación'. Hasta este mediodía, el líder de la oposición -que pasó parte de la mañana en el Congreso con motivo de la sesión de control al Ejecutivo- no tenía ningún dato sobre esa posible liberación, indicaron las mismas fuentes.

Varias fuentes informativas apuntaban a que a lo largo de este miércoles se produciría la liberación de una de los 3 cooperantes españoles secuestrados en Mauritania por parte de una célula de Al Qaeda en el Magreb. No se ha hablado oficialmente ni de pago de rescates ni de la suerte que correrán sus 2 compañeros, Albert Vilalta y Roque Pascual.


Zapatero y De la Vega hablaron del secuestro

El presidente del Gobierno, preguntado al respecto por los periodistas antes del inicio de la sesión de control en el Congreso, confiaba en poder ofrecer en "poco tiempo" alguna buena noticia al respecto. Zapatero señaló que el Ejecutivo está "esperando a que se confirmen algunas noticias" y comentó que "las cosas van en la buena dirección", después de que se le preguntara si se iba a producir alguna liberación de forma inminente.

Tras subrayar que hay que "ser un poco pacientes" y pedir "paciencia", indicó que creía que sería "cuestión de poco tiempo que podamos dar algunas noticias". El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que entró en el Pleno después que el presidente, evitó hacer cualquier comentario a la prensa. Sí habló la vicepresidenta Fernández de la Vega, quien dijo en RNE también esta mañana que "hay expectativa, esperemos que positiva". Precisó que aunque haya expectativas éstas no son "totalmente" como al Ejecutivo le hubiera gustado. "Pero vamos a esperar con prudencia", insistió.



De la Vega visitó a las familias

Por otra parte, De la Vega viajó el martes acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, a Barcelona para visitar a las familias de los tres cooperantes.

Y nada sabía a al respecto su ONG. Barcelona Acció Solidària, que a primera hora de la jornada aseguraba "no tener conocimiento" de una inminente liberación.

Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pasqual fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania mientras viajaban en el último vehículo de un convoy organizado por la ONG.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios