www.diariocritico.com

Califica la subida del IVA de "disparate" y pide apoyos a la moción de esta tarde

Rajoy echa en cara a Coalición Canaria que quiera subir los impuestos a todos menos a los canarios

Rajoy echa en cara a Coalición Canaria que quiera subir los impuestos a todos menos a los canarios

Siga en directo la sesión en el Congreso de los Diputados en Diariocrítico TV>>
  Increíble: puede que Rajoy y Zap

martes 16 de marzo de 2010, 15:51h
La subida del IVA prevista para el próximo mes de julio que estaba contemplada en los ya aprobados Presupuestos Generales del Estado de este año se enfrenta esta tarde a una posible moción del Partido Popular que pretende convencer al Congreso a instar al Ejecutivo a retirar la medida. Aunque aún no está claro que los dos grandes líderes políticos del país Zapatero y Rajoy asistan a la votación, el presidente del PP ha aprovechado una conferencia en Andalucía para intentar sumar el apoyo del PNV y Coalición Canaria a su 'cruzada'. Rajoy ha criticado a la formación canaria de querer subir el IVA a todos los españoles mientras en su autonomía no se aplica la medida y no suben los impuestos, pero aún así, parece poco probable que ambas formaciones quiten el apoyo al Gobierno tras aprobar las cuentas públicas de este año.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha vuelto a mostrar “radicalmente” en contra de la subida de dos puntos del IVA que se va a debatir esta tarde en el Congreso. A juicio de Mariano Rajoy, la subida del IVA “va a afectar a todos los españoles por igual y a pensionistas y parados más, porque dedican la totalidad de sus ingresos al consumo”. “Va a repercutir en la financiación de las CCAA, en el precio de la vivienda y en el alquiler de locales comerciales”, ha denunciado antes de afirmar que “es un disparate”.

Por este motivo, el presidente del PP ha pedido a los dos partidos que apoyan la subida junto al PSOE, Coalición Canaria y el PNV, “que no se pongan del lado del PP”, sino del lado de los que lo van a pagar. “No les pido que se pongan al lado del PP en  la votación, les pido que se pongan del lado de los empresarios, de las pymes, de lo autónomos, de los consumidores, de los pensionistas y de los parados, que son los que van a pagar los errores de Zapatero. No deben ir contra el conjunto de la sociedad española que no se merece que le hagan esto”, ha explicado en un acto en la sede del PP de Andalucía en Sevilla.

“La subida del IVA en una situación como ésta –ha explicado-, en la que interesa que el consumo mejore, porque sin consumo no hay ventas, no hay producción y no hay empleo, es un disparate”. “Va a hacer mucho daño a sectores muy importantes, como el turismo -donde el PP propone un IVA súper reducido”, ha insistido ante el Grupo Parlamentario del PP-A y del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Andalucía.

El presidente del PP ha querido recordar que en Canarias no hay IVA, sino que existe el IGIL, que no ha subido gracias a los gobiernos del Partido Popular. “¿Si en Canarias no lo han subido los impuestos por qué CC quiere que se lo suban al resto de los españoles?”, se ha preguntado Rajoy, antes de explicar que esta subida también va a ser perjudicial para los canarios y su economía. “Está primando el interés partidista de CC por encima del interés general de todos los ciudadanos”, ha denunciado.

Los problemas que el Gobierno no aborda

Durante su intervención en Sevilla, Mariano Rajoy ha radiografiado los problemas más acuciantes con los que se encuentra España: un "problema de confianza", "un problema de crédito", un "problema de impagos" y un problema con la subida de impuestos porque considera que perjudica a quienes crean bienestar, riqueza y empleo. En este sentido ha presentado una alternativa en cinco puntos:

1.    Controlar el gasto y el déficit público para no asfixiar el presente ni hipotecar el futuro.
2.    Reestructurar el sistema financiero que impide que haya crédito.
3.    Acometer una reforma laboral. En España tenemos 4,5 millones de personas que no pueden trabajar, lo que es inaceptable. LA legislación laboral es antigua. Hay que poner en marcha un nuevo contrato.
4.    Impuestos. Hay que bajar de manera selectiva los impuestos que afectan a emprendedores. Porque si no hay crédito, no te pagan las administraciones y hay impagos en el sector privado es difícil crear empleo.
5.    Conjunto de reformas estructurales que deben hacerse y no se hacen, como educación, energía, I+D+i y otras.





- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios