www.diariocritico.com

347 presentes, 170 sí, 176 no y 1 sonada abstención por equivocación del 'popular' Martínez Pujalte

El Congreso da un severo toque al Gobierno pese a que el PP pierde la votación contra la subida del IVA

El Congreso da un severo toque al Gobierno pese a que el PP pierde la votación contra la subida del IVA

martes 16 de marzo de 2010, 20:40h
El Congreso de los Diputados ha tumbado, sin sorpresas, la propuesta del PP en contra de la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio, pero de una manera muy ajustada y con muchos 'toques de atención' al Gobierno. De los 347 diputados presentes, 170 han votado favorablemente a la moción 'popular', 176 en contra -PSOE, PNV y Coalición Canaria, que se vieron comprometidos a ello tras su apoyo a los Presupuestos- y 1 sonada abstención, la del 'popular' Martínez Pujalte que al parecer se habría equivocado con el pulsador en el momento clave.
Durante el debate parlamentario previo a la votación se han escuchado muchas voces críticas a la iniciativa del Ejecutivo de subir del IVA el próximo mes de julio. Todos los grupos parlamentarios han dejado su 'postilla' a la medida que era tildada por la mayoría de "injusta" y al margen de que el PP no ha conseguido sacar adelante su 'rebelión' parlamentaria contra el IVA, lo cierto es que el clamor de los diputados tanto de izquierdas como de derechas era contrario a la medida impositiva, advirtiendo de que puede generar más fraude y que no va a solucionar el enorme déficit público que existe en estos momentos.

El resultado de la votación se ha saldado con sólo seis votos de diferencia -más una inesperada abstención del PP- y ello, gracias a que Coalición Canaria y PNV han manifestado que por coherencia con el apoyo prestado al Gobierno en el momento de aprobar los Presupuestos Generales de este año, debían ahora votar en contra de una moción dirigida contra una medida que está ahí recogida y por tanto ya ha sido aprobada por la Cámara baja.

Montoro y la 'racionalidad económica'

El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, solicitaba en el debate previo en el que presentaba la moción de su grupo que el Gobierno retirase la prevista subida del IVA y diera un giro total a su política económica. De hecho, instó al Ejecutivo a dar "instrucciones a su grupo para que rechace la medida". Algo que lógicamente, no ha sucedido. El portavoz económico del PP ha calificado la medida de "injusta" y ha asegurado que "empobrece a la gente en España" y ha asegurado que "esto no es una cuestión de ideologías ni de derechas ni de izquierdas sino de racionalidad económica". Además, ha solicitado al Gobierno que 'deje de lanzar' convocatorias en el palacete de Fomento -en alusión a las reuniones sobre el pacto de Estado anti-crisis- y que plantee medidas serias.

El discurso de Montoro ha sido seguido con poco interés desde los escaños, tal vez porque ya estaba todo dicho. Mientras éste hablaba en la tribuna, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado y el resto de ministros que acudieron a la cita -Rubalcaba, Espinosa y Blanco- parecían más preocupados en otros temas que comentaban entre sí. De hecho, ni el propio líder de su partido, Mariano Rajoy, ha estado presente más que al final de su intervención porque estaba en su despacho tras llegar a todas prisas al hemiciclo desde el AVE que le trajo de Sevilla.

CIU no quiere votarlo más

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, recordó que su "oposición radical" a la subida del IVA es válida hasta que no se produzca una "recuperación real" de la economía, y pidió que se produzca una suspensión de dicha medida. Asimismo, y ante las pretensiones del PP de recuperar el debate, dio por "totalmente debatida" en el Congreso esta cuestión y aseguró que a partir de ahora será "responsabilidad" del Ejecutivo.


UPYD pide recuperar el impuesto de patrimonio

Rosa Díez, portavoz de UPyD, también calificó cómo algo “injusto y regresivo” el hecho de que el Gobierno por un lado suprima el impuesto de Patrimonio y por otro suba el IVA, por lo que anunció su apoyo al PP, como hicieron otros portavoces del Grupo Mixto, aun reconociendo que la moción es “oportunista” aunque también “oportuna”.

Francisco Jorquera
, del BNG, se sumó al rechazo de la subida del IVA pero quiso dar una ‘colleja’ al PP, y especialmente a Esperanza Aguirre, por haber planteado una “rebelión” contra la medida, algo que le parece “demagógico”. Aun así, el gallego votó a favor de la iniciativa del PP.

Reforma fiscal progresiva

Más ambigua fue la intervención del portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, al comentar que “no queremos estar ni entre guatemala ni en guatepeor”, lo que dio pie a pensar en que tanto él como Gaspar Llamazares habían decidido a última hora abstenerse. Pero finalmente aclaró que le parecía que la subida del IVA no sólo no era “razonable” sino “inaceptable”. Herrera exigió al Gobierno que acometa una reforma fiscal “progresiva”, que recupera el impuesto de Patrimonio,  y que ‘castigue’ más a las grandes fortunas.

    También apoyó la moción popular el portavoz de ERC, Joan Ridao, explicando que aunque están en las antípodas de la política del PP, en su opinión subir este impuesto va a afectar “negativamente el consumo”.

   La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, señaló que sus motivos para apoyar la retirada de la subida son diferentes al "apocalipsis" presentado por Montoro y aseguró que su voto se produce "en libertad y en coherencia" con sus ideas.


CC y PNV ‘salvaron’ al Gobierno

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, justificó su apoyo al Gobierno y, por lo tanto, el rechazo a la propuesta del PP, en que ellos cumplen los compromisos adquiridos, en referencia al acuerdo global que pactaron con el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, al igual que hicieron los dos diputados de Coalición Canaria – cuya portavoz, Ana Oramas, que no intervino en el pleno- que también unieron sus votos a los del PSOE, con lo que ‘salvaron’ de la derrota a Zapatero.

Precisamente, el colofón lo puso el diputado del PSOE, Francisco Fernández  Marugán, quien deprisa y corriendo defendió la medida de Salgado explicando que cuando se dispara el déficit público es necesario aumentar la recaudación  con una subida de impuestos para mantener la inversión en  políticas sociales. Marugán calificó de “añagaza” y de “dar gato por liebre” el discurso de Cristóbal Montoro, portavoz del PP.




Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios