www.diariocritico.com

Se trataría del primer gendarme francés asesinado por la banda terrorista

ETA mata a un policía cerca de París tras un tiroteo

ETA mata a un policía cerca de París tras un tiroteo

>> La Policía ha detenido a uno de los sospechosos, identificado como Joseba Fernández Aspurz, otros dos se han dado a la fuga
>> El fallecido, identificado como John S., tenía 53 años y cuatro hijos

martes 16 de marzo de 2010, 22:52h
Un policía resultó muerto esta noche en París (Francia) en un tiroteo tras el que fue detenido una persona, Joseba Fernández Aizpurúa, que se identificó como miembro de ETA. Otras dos personas participaron en el tiroteo, que se produjo mientras iban a robar un coche, pero lograron escapar.
Los hechos ocurrieron a las 19.15 horas cerca de Dammarie-les-Lys, en el departamento francés de Seine-et-Marne (sureste de París), en las proximidades de un taller especializado en la reventa de vehículos usados.

   Tras los disparos, una persona que podría ser miembro de ETA y que hablaba en euskera fue arrestada, mientras que, según informaron los medios franceses, otras lograron huir. El detenido es Joseba Fernández Aspurz, un huido de la kale borroka que se identificó como miembro de la banda terrorista, aunque no es ninguno de los 14 ex dirigentes de SEGI que según la policía han pasado a las filas de ETA. Otras dos personas escaparon, entre ellos una mujer.

   El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional decretó este mismo mes de marzo la búsqueda y captura del ahora detenido, acusado por actos de kale borroka al no presentarse a la primera sesión de un juicio por atacar con artefactos explosivos una patrulla de la policía foral de Navarra en el casco viejo de Pamplona, el 9 de marzo de 2008, cuando pretendían boicotear la jornada electoral de las últimas elecciones generales.

   El fiscal pedía para las personas juzgadas doce años de cárcel para cada uno por los delitos terroristas de tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado a un miembro de la policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos.

    Una patrulla de la policía detectó a un grupo de cuatro personas, entre ellas una mujer, durante un control de vigilancia, cuando trataban de robar un coche, de la marca BMW, en el citado taller, ubicado en una zona comercial.

   En ese momento se produjo un intercambio de disparos durante el cual el jefe de brigada recibió dos impactos de bala que, a pesar del chaleco antibalas, le causaron la muerte.

   Tras los disparos, una persona que podría ser miembro de ETA y que hablaba en euskera fue arrestada, mientras que, según informaron los medios franceses, otras tres lograron huir. La víctima, un jefe de brigada de 53 años identificado como John S., estaba destinado en la policía de Dammarie-les-Lys y era padre de cuatro hijos, según informan medios franceses. Se trataría del primer gendarme francés asesinado por ETA.

Primer asesinato de un gendarme francés


El jefe de brigada de la policía francesa fallecido esta noche en un tiroteo con presuntos miembros de ETA en cerca de Dammarie-les-Lys, en el departamento francés de Seine-et-Marne (sureste de París), es el primer miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad franceses que muere a manos de la banda terrorista. Antes de esta ocasión, la organización terrorista había protagonizado ya siete tiroteos contra las Fuerzas de Seguridad francesas desde el año 2001.

   El más importante de ellos fue el registrado en diciembre de 2007, cuando la banda terrorista asesinó en Capbreton, al suroeste de Francia, a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno tras ser tiroteados por dos pistoleros de ETA después de que éstos hubieran sospechado del seguimiento de las fuerzas de seguridad.

   Ambos agentes de la Benemérita participaban en un dispositivo de vigilancia antiterrorista en el marco de una operación, en coordinación con los agentes de Información de la Gendarmería francesa, que no iba a culminar con una detención inminente.

   'Txeroki', el que fuera jefe militar de la banda, llegó a confesar a dos miembros de ETA integrantes del 'comando Navarra' durante un cursillo de explosivos en Francia que él estuvo implicado en el asesinato de Trapero y Centeno.

Tiroteos con fuerzas de seguridad francesas

   Además, el año pasado, dos presuntos miembros de ETA hirieron a un gendarme con un tiro en la mano el 8 de junio en el departamento francés de Lozede cuando los agentes sorprendieron a los etarras robando un vehículo que tenía las llaves puestas en Sainte-Enimie.

   En octubre de 2004, dos etarras tirotearon en Tarbes a una patrulla motorizada de la Gendarmería cuando dieron el alto a su vehículo, aunque no se registraron heridos.

   En noviembre 2001, los etarras protagonizaron un tiroteo contra una patrulla de la Gendarmería cerca del aeropuerto de Pau y diez días después, el 28 de ese mismo mes, un gendarme resultó herido de gravedad en un tiroteo con miembros de ETA en la localidad de Lucq-de-Bèarn, en el suroeste del país. Por estos hechos, la justicia francesa condenó al ex jefe militar de ETA Juan Ibon Fernández de Iradi, Susper, a 30 años de cárcel.

   Un mes después, el 6 de diciembre, se registró un nuevo tiroteo entre etarras y miembros de la Gendarmería francesa después de que los efectivos policiales dieran el alto a un turismo cerca de Auch en el que viajaban tres miembros de ETA, uno de cuales, Iñaki Lizundia, resultó herido.

   El 26 de mayo de 2002, además, el etarra Ander Geresta Azurmendi disparó contra los agentes de la policía francesa que trataban de identificarle.


Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios