www.diariocritico.com

Rubalcaba: "Quien no condena los asesinatos no puede pedir votos"

El silencio de la izquierda abertzale tras el asesinato de ETA la condena a la ilegalización

El silencio de la izquierda abertzale tras el asesinato de ETA la condena a la ilegalización

miércoles 17 de marzo de 2010, 15:45h
Las condenas por el último asesinado de ETA han venido de políticos de todo el arco parlamentario, pero no de la izquierda abertzale que se ha limitado a expresar su "pesar" por la muerte del policía francés a través de un comunicado en el que no han condenado la violencia de la banda terrorista.
El portavoz de la izquierda abertzale Santi Kiroga afirmó este miércoles que "los acontecimientos de los últimos días reafirman la convicción de la izquierda abertzale" en el sentido de que es "necesario e imprescindible articular un proceso democrático sin violencia, sin injerencias externas, para que todos los proyectos puedan ser defendidos y materializados". No condenó el atentado en un acto en el que no admitió preguntas.

   Santi Kiroga se pronunció así en un acto convocado por la izquierda abertzale en Pamplona para presentar el documento 'Nafarroa, nuevas ilusiones, nuevas oportunidades'.

   Al inicio del acto, la organización comunicó a los periodistas que no se admitirían preguntas y que Santi Kiroga realizaría una valoración sobre "los acontecimientos de los últimos días", aunque no se refirió en su intervención a ningún hecho expresamente. Sobre el caso concreto de la muerte a tiros el martes de un policía francés a manos de presuntos miembros de ETA, la izquierda abertzale apuntó que se pronunciará próximamente.

Posteriormente, la izquierda 'abertzale' ha expresado su "pesar" y ha "lamentado" la muerte del policía francés a través de un comunicado, y ha sostenido que, aunque se trata de un hecho "fortuito" y "no premeditado" por parte de ETA, "no hay que restar gravedad a lo acontecido".

Además, han hecho un llamamiento "especialmente a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y a los estados español y francés" a que "tomen compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso [democrático]".

"Muertos o votos"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha lanzado un mensaje a la izquierda abertzale a la que ha recordado que "quien no condena los atentados no pueden pedir votos". Zapatero y Rajoy han condenado el asesinato del policía francés y agradecen la colaboración internacional contra ETA. De hecho, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, habló por teléfono con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para transmitirle sus condolencias por el asesinato de un gendarme y ambos acordaron "redoblar los esfuerzos" y seguir trabajando juntos en la lucha contra el terrorismo para erradicar "la lacra" de ETA. Sin embargo, se ha echado en falta la condena por parte de los abertzales que supuestamente habrían 'cambiado hacia la estrategia política y sin violencia', tal y como han manifestado estos últimos días a la opinión pública.

"Ya lo saben, el mensaje es muertos o votos. Quien no condena los asesinatos no puede pedir votos", dijo el ministro al ser preguntado por los periodistas tras la firma de un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha para la mejora de los cuarteles.

   Rubalcaba ha aprovechado el acto para trasmitir sus "condolencias" a la familia del fallecido y apostó a que de este atentado "saldrá más eficacia policial y más cooperación con las fuerzas de seguridad francesas".


Los etarras dispararon al ver esposado a uno de sus integrantes

El tiroteo que acabó con la vida de un policía francés en una localidad al sureste de París se produjo después de que las fuerzas de seguridad galas sorprendiesen a cuatro terroristas repostando gasolina en la carretera en cuatro coches robados en las inmediaciones de un taller de coches de segunda mano.

   Una vez procedido a esposar a uno de ellos --Joseba Fernández Aspurz-- otros dos coches llegaron al lugar y abrieron fuego contra los agentes, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

   Los cuatro terroristas se encontraban repostando sus vehículos robados --marca BMW de gran cilindrada-- con garrafas de gasolina en el arcén de la carretera cuando la Policía, que había sido alertada de un robo en un taller de coches cercano, se acercó al lugar y procedió a identificar a los cuatro presuntos etarras, llegando a esposar a Fernández Aspurz.

   En los otros dos vehículos, que llegaron minutos después, iban entre otros tres y cuatro terroristas que fueron quienes abrieron fuego contra los agentes al ver la situación.

    Tras el tiroteo, todos los etarras huyeron en dos coches a excepción del detenido y otro dos miembros de la banda que escaparon a pie campo a través, según las mismas fuentes, que descartaron que portasen material explosivo por lo que no parece que fuesen a llevar a cabo una acción inminente. 

   Estas mismas fuentes, precisaron que el arma que se le incautó al detenido era una Smith and Wesson del calibre 357 Magnum, procedente del robo cometido por ETA en la fábrica de armas de Vauvert en octubre de 2006, en pleno proceso de negociación.

Robo de Vauvert

  Un 'comando' de ETA, compuesto al menos por cinco personas, sustrajo por la noche un total de 300 revólveres, 50 pistolas, munición y piezas sueltas de estas armas cortas de una empresa de importación y venta de armas. En las últimas detenciones practicadas a la banda, han sido varios los etarras a los que se les han incautado este tipo de armas procedentes de aquel robo.

   Según las mismas fuentes, el atentado de este martes, prueba que ETA se nutre desde hace tiempo de jóvenes inexpertos procedentes de la kale borroka y que la situación de debilidad de la banda hace que apenas sean sometidos a cursillos de formación en el manejo de armas o explosivos. Actualmente, 100 de los cerca de 650 presos de ETA están en la carel, cumplen condenas por kale borroka o por integración en Segi, según estas fuentes.



- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios