www.diariocritico.com
Reconoce Moratinos lucha de México contra ETA

Reconoce Moratinos lucha de México contra ETA

jueves 18 de marzo de 2010, 03:47h
Reconoce Moratinos lucha de México contra ETAMéxico ha colaborado de manera eficaz, activa y absolutamente perfecta con España en la  lucha contra el terrorismo, específicamente con respecto al grupo ETA, reconoció el ministro de Relaciones Exteriores ibérico, Miguel Ángel Moratinos.

En conferencia de prensa conjunta con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de la IX Reunión de la Comisión Binacional, Moratinos dijo que el combate a la delincuencia forma parte de la agenda bilateral desde hace tiempo.

Sostuvo que la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico es un área esencial de la cooperación entre ambos países, en la que existe una colaboración absoluta y total.

La colaboración entre ambos países ha llegado al nivel de excelencia y agradeció los esfuerzos de México en la cooperación para detener y llevar ante la justicia a presuntos miembros de ETA.

Con respecto a los acuerdos asumidos durante la reunión de la Comisión Binacional, el ministro Moratinos destacó el excelente nivel de cooperación con México y destacó la creación de la Subcomisión de Defensa.

Dicha instancia será la encargada de intercambiar información y capacidades técnicas entre la Secretaría de la Defensa Nacional de México y el Ministerio de Defensa de España, pero los detalles se especificarán en un Acta de Colaboración Interinstitucional.

Sobre los temas tratados en la reunión binacional, la canciller Patricia Espinosa explicó que la relación en lo político, económico y de cooperación se encuentra en niveles de excelencia.

En seguridad, dijo, oficiales españoles han ofrecido capacitación a 10 mil policías federales mexicanos, mientras que en el tema ambiental ambos países acordaron mantener la coordinación frente a la cumbre de cambio climático a realizarse en noviembre en Cancún.

También, indicó, en el marco del Bicentenario de la Independencia de México, España cooperará directamente en dos proyectos de suma importancia: el saneamiento de la Bahía de Acapulco y el fortalecimiento de la Ruta de Don Vasco.

Destacó que durante las reuniones de ambos cancilleres se habló sobre la Cumbre de América Latina y el Caribe, y sobre los proyectos de desarrollo mesoamericanos.

Igualmente se abordaron temas globales como la participación de ambos países en el G-20 y el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas y, específicamente, del Consejo de Seguridad de la ONU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios