www.diariocritico.com

Especial Diariocrítico

Copa del Mundo Sudáfrica 2010: España, aspirante al título por primera vez

Copa del Mundo Sudáfrica 2010: España, aspirante al título por primera vez

>> FICHAS FUTBOLÍSTICAS DE LOS '23 MAGNÍFICOS' QUE DEFENDERÁN A 'LA ROJA'

martes 01 de junio de 2010, 09:23h
El deporte español, viviendo unos auténticos 'annus mirabilis' busca el broche de oro, el único título planetario que le falta en los deportes de masas, en el deporte-rey: el balompié. Y, tras la hazaña de la conquista del Europeo 2008, llega la hora del Mundial 2010. De momento, 'La Roja' acude a la competición como máxima favorita por primera vez en la historia: ahí es nada, 45 partidos con 41 victorias, 3 empates y sólo una derrota, eso sí, dolorosa amte EEUU en las semifinales de la Copa Confederacioes, precissmente en Sudáfrica hace un año.
A hacer historia. Tal es la motivación máxima de unos jugadores españoles que no sólo son conscientes de ello, de que son capaces con su 'jogo bonito' y dirigidos por esos locos bajitos que puebla el centro del campo, sino que están preparados para demostrarlo. Luego puede que el azar, la mala suerte, un arbitraje o cualquier detalle lo impida. Pero todo indica que es la hora de la verdad: la hora de ser campeones. Y olé.

La ahora denominada 'Roja' afrontará, pues, en el Mundial de Sudáfrica de este verano el mayor reto al que seguramente se ha enfrentado en su historia y que es el de cumplir con las expectativas creadas alrededor de un equipo que por fin ha dado su medida y ha provocado que sea considerada realmente una seria candidata al título.

España está en boca de todos. Todos los seleccionadores del mundo hablan maravillas de un grupo de futbolistas que ha cambiado la habitual mentalidad de un país, acostumbrado a hacerse ilusiones en cada gran cita internacional y, por un motivo u otro, acabar con una gran decepción.

Sin embargo, ahora todos señalan a la campeona de Europa como el rival a batir, y sólo Brasil parece rivalizar con los de Vicente Del Bosque en la 'pole position' para conquistar el entorchado en Sudáfrica el próximo 11 de julio. Y todo por culpa de lo sucedido hace ya dos veranos en Viena.

Campeones de Europa casi medio siglo después

La capital austriaca albergó la final del Europeo de Austria y Suiza, y la selección, por entonces dirigida por Luis Aragonés, se había plantado para pelearle el título a Alemania en el Ernst Happel. Un gol de Fernando Torres culminó un sensacional torneo que sirvió no sólo para ganar el título casi medio siglo después del anterior ante la URSS, recompensar el trabajo de un seleccionador y de un grupo de futbolistas defendiendo un estilo, sino para quitarse muchas 'maldiciones'.

Pero hubo un antes y un después al gol del de Fuenlabrada. El antes es lejano, desde  aquel cuarto puesto en Brasil'50, el mejor resultado mundialista, pasando por decepciones en las siguientes citas hasta México'86, donde España rozó las 'semis', lo mismo que en Estados Unidos'94, cuando se chocó contra Italia, o Corea y Japón 2000 donde la modesta Corea del Sur también hizo de los cuartos de final una barrera infranqueable.

Luego siguieron llegando actuaciones irregulares y Alemania 2006 tampoco fue positivo para el combinado nacional. Luis Aragonés sobrevivió incluso a sus palabras y continuó con un trabajo que empezó a dar frutos el siete de febrero en el mítico 'Teatro de los Sueños' de Old Trafford. El gol de Andrés Iniesta cambió la cara de un equipo que desde entonces, en los siguientes tres años, sólo ha perdido un encuentro de los 45 disputados (41 victorias y 3 empates).

El después del tanto de Torres vino con la llegada de Del Bosque en sustitución del 'Sabio de Hortaleza'. El salmantino supo recoger el testigo e hizo una transición tranquila, que significó continuar con una racha magnífica y la locura por una selección que sólo tuvo el traspié de la Copa Confederaciones cuando estaba presta para luchar con la todopoderosa Brasil, pero los Estados Unidos se cruzaron en el camino.

Bloque y retoques

De todos modos, para entonces el camino hacia Sudáfrica estaba ya encarrilado y España, dentro del grupo 5 de la zona europea, firmó una clasificación inmaculada y de récord al conseguir ganar todos los partidos, batiendo a Bosnia, Turquía, Bélgica, Armenia y Estonia.

Con prácticamente el mismo bloque que conquistó la Eurocopa y con sus líderes naturales, más algunos retoques introducidos por Del Bosque como Piqué, Busquets, Jesús Navas y Fernando Llorente, y ahora en la lista definitiva Javi Martínez, Pedro y Víctor Valdés, España se presenta en Sudáfrica como una de las favoritas, condición que, de forma real, nunca había ostentado y que tiene por delante de históricas como Italia, Francia, Argentina, Alemania o Inglaterra.

Así, Iker Casillas sigue mandando en la portería , y al cuarteto defensivo de Austria y Suiza se ha unido Piqué en lugar de Marchena para fortalecer la zaga junto a Ramos, Puyol y Capdevila. En el centro del campo, el 'cerebro' de Xavi sigue mandando y deberá estar acompañado por Busquets y Xabi Alonso, mientras que David Silva, Cesc o Iniesta complementarán a la dupla Torres-Villa, con el primero deseando volver a ser héroe una vez olvidados sus problemas físicos.

Todos ellos imponiendo un estilo donde la posesión de la pelota,  parecido a lo que ejerce el FC Barcelona, es lo que manda. Francia, Argentina, Alemania e Inglaterra ya lo han sufrido y llegan advertidos de que en esta ocasión España no es sólo un manual de buenas intenciones.

De todos modos, debe afrontar el reto con tranquilidad y con los pies en el suelo. El Mundial llega tras una temporada dura para los internacionales, que tendrán que superar el cansancio acumulado para pelear con las mejores del mundo, empezando en su grupo H donde Chile se presenta como la mayor amenaza, Suiza como un enemigo a no despreciar y la modesta Honduras, deseosa de no ser comparsa. Luego,  vendría un cruce demoledor con Brasil, Portugal o Costa de Marfil, la primera gran prueba para un equipo que ya ha dejado atrás la 'maldición de los cuartos'.

Datos técnicos del Mundial 2010

   -Participaciones en Mundiales: Trece (1934, 1950, 1962, 1966, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010).

   -Títulos: Ninguno.

   -Mejor resultado: Cuarto (1950).

   -Palmarés: Dos Eurocopas (1964 y 2008).

   -Cómo se clasificó: Primera del grupo 5 de la zona europea.

   -Calendario primera fase:

   16/06   16:00  Durban              ESPAÑA - Suiza.

   21/06   20:30  Johannesburgo (EP)  ESPAÑA - Honduras.

   25/06   20:30  Tshwane/Pretoria    Chile - ESPAÑA.

.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios